Papeles Perdidos

Disco-libro

Las canciones de Carlos Berlanga vuelven a sonar

Por: Amelia Castilla26/05/2010


 Carlos berlanga
 
  
 

Xoel López cantando Perlas ensangrentadas, Bebe llevándose al tango A quien le importa y Maderita versioneando en plan ranchera Llegando hasta el final... Las canciones del músico Carlos Berlanga (Madrid 1959-2002), grabadas con Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides o en solitario vuelven a sonar. El doble CD, Viaje alrededor de Carlos Berlanga, el nuevo producto de el Volcán Musica, saldrá a la venta a finales de junio y además de los citados se incluirán versiones de su música realizadas, entre otros, por Astrud, Los Planetas, La Casa azul, Fangoria, Hidrogenesse. En total una treintena de canciones de las más de un centenar que compuso el polifacético artista. Diseñador, pintor, cantante y compositor, la vida de Carlos Berlanga fue la de un artista total. Considerado como uno de los compositores más importantes de la historia del pop en español, el disco completará, en cierto modo, por lo que supone de homenaje a una figura irrepetible la exposición Viaje alrededor de Carlos Berlanga realizada el pasado año en Madrid y Valencia y en la que se mostraban casi un centenar de obras del artista junto a los videos con actuaciones musicales y entrevistas.

Autorretrato, una de sus propias obras, ilustrará la portada y del diseño gráfico del álbum se ocupará Pablo Sycet, comisario de la muestra citada y diseñador gráfico del impresionante catálogo, en el que se incluyen colaboraciones de Almodóvar, Jesús Ordovás o Alaska. El hijo del director de cine Luis García Berlanga fue también uno de los ideólogos esenciales de la Movida madrileña. Su muerte a los 42 años rompió en pedazos una carrera que no había hecho más que comenzar.


.

Pie de foto: II Giocco (1981). Tinta y lápiz sobre papel. Colección Paloma Chamorro. 

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Online pharmacy reviews 26/05/2010

Carlos siempre ha sido un extraordinario compositor, sin embargo creo que el debe dejar sus vicios y distracciones de lado y dedicarfse a lo que relamente sabe hacer... estar sobre el escenario ofreciendo talento. =)

Publicado por: 4rx 26/05/2010

Carlos era muy talentoso, pero decidio cambiar su fama y fortuna por su adiccion a las drogas. Ojala que pueda nuevamente darle rumbo a su carrera, puyes ya ha pasado algun tiempo.

Publicado por: Javier 26/05/2010

Desde luego, hay gente que se pone hecha un basilisco... Buen rollito, ¿no?

Publicado por: 120 años sin él 26/05/2010

Carlos BeRlanga fue un artista consagrado desde que empezó. Sus fans hemos aprendido a través de él a reirnos de personas que se creen interesantes, pero al estar vacías, no lo son- como algunos personajes de sus canciones y cómics.
Por favor, aprende sobre Carlos antes de hablar de él, o simplemente, cita los datos sobre el disco nuevo. Efectivamente, todos los epítetos y circunloquios sobran. Sólo Carlos los sabía usar.

Publicado por: Beatriz 26/05/2010

A mí me ha gustado mucho.

Lo q no entiendo bien, (y no por q no lo hayas redactado bien, q me ha parecido muy bueno el articulo) es q, no sé si solamente hablas del disco homenaje o si has mezclado dos proyectos en uno. Yo sé q el 22 de junio sale la antología de Carlos Berlanga, "Reproches y Vehemencias", pero q salga a la vez el homenaje... ¿y es doble?. Jolines... Por una de estas no llevará DVD no?, con la ilu q me haría q editasen un DVD con actuaciones inéditas y entrevistas...

Por cierto, redactanos las entrevistas q le hiciestes Amelia! :D

Publicado por: Amelia 26/05/2010

Hola, Luis¡ creo que te has empeñado en leer las cosas de manera un poco negativa. A los 42 años una persona todavía es joven y podría tener por delante lo mejor de su carrera. Ese es el sentido de la frase. Que empezó en Kaka de Luxe y que compuso más de cien canciones se cita en el texto, no creo que eso se pueda hacer en un día. Además tuve el placer de entrevistarle un par de veces. Saludos cordiales

Publicado por: Luis 26/05/2010

La frase final "Su muerte a los 42 años rompió en pedazos una carrera que no había hecho más que comenzar", demuestra que dominas el uso de tópicos y frases hechas y que no sólo no sabes escribir el nombre del protagonista en el titular de tú artículo sino que además ni siquiera te has molestado en documentarte acerca de Carlos Berlanga. Ni que hayas avanzado más alla de la portada del catálogo que mencionas: la carrera de Carlos Berlanga comezó en 1978 con la creación de "Kaka de Luxe" y finaliza en el año 2002 con su muerte. Una trayectoria de 25 de años de actividad profesional que tú calificas de carrera que acaba de comenzar. Da pena.

Publicado por: Dariouuuuuuup 26/05/2010

Hola .. Antes de publicar un articulo en un periodico supuestamente prestigioso, repasalo mona. Su nombre es Carlos BeRlanga!! Y no Belana. XD

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal