Papeles Perdidos

Feria del Libro de Madrid / 2

Luis Mateo Díez es el teniente Drogo

Por: Winston Manrique Sabogal29/05/2010

Luismateodiez "Siempre me fascinó el teniente Drogo, el personaje de Buzzati de El desierto de los Tártaros. Porque como él, tengo la sensación de haber convertido mi existencia en una espera que no se cumplirá", confiesa Luis Mateo Díez en el Parque del Retiro de Madrid. Lo hace para esta serie de vídeos ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser? creada por Babelia y su blog Papeles Perdidos como parte de la cobertura especial que ha preparado con motivo de la 69ª  Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio). Son las confesiones y fantasías que 16 escritores irán compartiendo cada mañana durante estos días de fiesta literaria en el Paseo de Coches del Retiro. Un álbum-personal-literario que ayer abrió el escritor mexicano Carlos Fuentes al hablar de Helena de Troya y Don Quijote. En esta segunda página de este álbum de sueños literarios queda claro que "Drogo es uno de los grandes personajes de la literatura del siglo XX", según el escritor y académico español Mateo Díez. ¿Y tú qué opinas? Además, es buen momento para hablar de uno de los escritores que a mí también me gusta mucho y que en España ha recuperado la editorial Gadir: Dino Buzzati.

* Luis Mateo Díez ha publicado recientemente la novela El animal piadoso (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

Lea al final del post la programación del día: Cuento en cadena, Silla para alguien, relato iniciado por Andrés Neuman  y continuado por los lectores, y la Crónicas de feria por Andrea Aguilar.

Programación para hoy sábado.
2-3 pm. Crónicas de feria. Tras la pieza literaria creada ayer por el poeta granadino Luis Muñoz sobre el primer día de la Feria de Madrid, hoy la periodista Andrea Aguilar descubrirá otro rincón de esta cita literaria. Se puede leer al final del post y en la categoría que está arriba a la izquierda de esta página bajo el rótulo Crónicas de la Feria. Lea la crónica.

Cuento en cadena. Tras la publicación ayer del párrafo elegido para continuar el cuento Silla para alguien, creado por Andrés Neuman, los lectores podrán enviar las propuestas del tercer párrafo hasta el lunes a las 9 de la mañana hora peninsular española. La continuación debe tener un máximo de cien palabras (ver instrucciones). El cuento se puede leer en un destacado de la columna a la derecha del blog.

Inauguración. El autor noruego Jostein Gaarder inauguró ayer este especial de Babelia y Papeles Perdidos en Internet con motivo de la Feria del Libro de Madrid con un chat desde la sede de EL PAÍS, en Madrid.

** Luis Mateo Díez es autor de títulos como El animal piadoso (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) y El reino de Celama (Debolsillo)

Lea al final del post la crónica del día: Los informadores, de Andrea Aguilar.


Crónicas de feria / 2

Los informadores 

ANDREA AGUILAR
1- La voz a la Feria se la presta hoy Aitor Tejada, doblador y actor, que lleva casi una década “cantando” los nombres de los autores que firman en las casetas del Retiro. Se reparte la tarea con Ana Wagener, pero ayer cubrió la jornada completa. A las 10.30 arrancó con el saludo: “Buenos días, señoras y señores visitantes. Bienvenidos un año más a la 69ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Les anunciamos que nuestro horario es de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30”. Por la mañana, Aitor cantó entre otros los nombres de José Luis Borau, Soledad Puértolas, Jorge Herralde o Ramiro Pinilla (a quien un devoto seguidor sorprendió con primeras ediciones de 11 de sus libros).

Su micrófono se encuentra en las oficinas de la Feria, un barracón situado en el pasillo central del paseo a la altura de la caseta 125. Ni el aire acondicionado ni el tabaco ni las ocho horas que pasa hablando hacen mella en su voz. La vista, dice que es lo que más se le cansa al tener que leer los papeles que editores y libreros le pasan con los nombres de los autores. Este año el reto son los escritores nórdicos, de apellidos con muchas consonantes. Aitor ha pedido que le escriban la correcta pronunciación entre paréntesis.

No hay ningún cartel impreso que informe de las firmas del día, pero en los puntos de información si el visitante facilita el nombre del autor le dirigen a la caseta correspondiente. Conviene escuchar a Aitor.

2.- La caseta 113 del Ministerio de Cultura es la del ISBN. La base de datos que Carmen Miranda y sus compañeras manejan les permite localizar los libros y dirigir al público a las casetas. El registro de libros de este año publicados en el 2010 ya ha superado los 50.000 y esto incluye reediciones, reimpresiones y libros de texto. Los electrónicos están en un registro independiente.

3.- Mar, madrileña de 16 años informa en el paseo central de un sorteo organizado por Punto de Lectura. Reparte los formularios vestida de mujer-anuncio-libro. Ha elegido Memorias de una geisha porque lo leyó y le gustó mucho. Su última lectura: El alcalde de Zalamea, lectura obligatoria para 1º de Bachillerato en el Instituto Doctor Marañón de Alcalá de Henares donde Mar, geisha memoriosa por un día, cursa estudios.


comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Ana 29/05/2010

Alfonso, no conozco la Feria del Libro de Valencia pero sí la de Sevilla, que es de gran nivel. Sin embargo, ¿la de Málaga? Año tras año dejan de asistir editoriales y librerías por la mala organización, escasos resultados, nulo atractivo... No logra encontrar hueco en el calendario, ni atraer a autores de interés. No me parece, por tanto, que la comparación se sostenga.

Publicado por: Benito Soto 29/05/2010

Apoyo el comentario de Alfonso. Por eso los periféricos, los demás
nos sentimos cada vez más asqueados con este ensimismamiento impropio.

Publicado por: g. 29/05/2010

El desierto de los tártaros..., coño, una de mis novelas preferidas.

(¿Y qué tal El mar de las Sirtes? Le propongo a alguno de los autores del blog que redacten un artículo sobre Julien Gracq).

Publicado por: Alfonso 29/05/2010

Entiendo el gran interés por la Feria del Libro de Madrid, pero a ver si Babelia abandona alguna vez ese cansino tándem Madrid-Barcelona, como si no existieran más ciudades en España de las que hablar e informa también de Ferias del Libro como las de Sevilla, Valencia o Málaga. No se puede estar todo la vida 'sin salir' de la rosa de San Jordi y el Retiro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal