Papeles Perdidos

Música y libros

Una bomba con retardo

Por: Luis Galán Santamaría19/05/2010

Tenemos la bomba de neutrones2 copia Brendan Mullen, fundador de The Masque, mítico club del underground de Los Ángeles y  Marc Spiz, colaborador de las revistas musicales Spin y Uncut, hacen historia de los origenes y desarrollo de la muy influyente escena punk de la ciudad de Los Ángeles.Tenemos la bomba de neutrones  (Munster books, 2010) relata la explosión de una escena musical paralela a la que existió en Londres y Nueva York, pero en la soleada costa oeste norteamericana. Los Stooges de Iggy Pop, Las Runaways de Lita Ford y Joan Jett, los Screamers, el influyente y manipulador Kim Fowley y una larga lista de nombres pusieron en órbita una manera de entender la vida y la música entre 1972 y 1979. Este libro, hermano de Por favor mátame (Discos Crudos) cuenta el alumbramiento del punk angelino en palabras de sus protagonistas. Una historia coral en la que la leyenda sexo, droga y rock’n’roll se manifiesta de manera cruda. En palabras de Joan Jett: "Quería ser una estrella del rock, no estar toda la vida persiguiéndolas para que me firmaran un autógrafo o esperándolas en los vestíbulos de los hoteles". Querían ser estrellas y podían ser estrellas.

Foto: Kim Fowley y Lita Ford, el punk en sus manos.


En 1976 el Dj. Rodney Bingenheimer empieza a emitir punk desde la discoteca KROQ. Pronto los locales de moda le imitan. Todo el trabajo subterráneo hecho desde las calles de LA comienza a dar resultados. Durante los tres siguientes años cualquier grupo que tuviera imagen e intención punk era admitido en un movimiento que carecia de principios escritos. Kim Fowley lo definía así: "Si consigues unas buena fotos, venderás algunos libros y todos se harán pajas, se fumarán unos porros, se chutarán y habrá un par de sobredosis. Eso inspirará a otros chicos y les impulsará a subirse a un escenario y a ser horribles. Será maravilloso y todo el mundo se correrá incluso con mayor ferocidad." No hacía falta saber tocar instrumento alguno, pero en cambio la actitud era fundamental para ser aceptado.

En 1979 comienzan a afianzarse mutaciones punkis: El power pop, la new wave, y el psychobilly se hacen con la difusión musical en las ondas y muchos grupos comienzan a variar sus planteamientos iniciales. La posibilidad de acceder al gran público y a que sus discos alcancen la listas de ventas es una lotería que no pueden dejar escapar. Locales como Madame Wong's y del Hong Kong Café comienzan a programar estilos más duros como hardcore o psychobilly y la heroína comienza a hacer estragos. El punk angelino ya es historia.

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: josuan 19/05/2010

De la misma época del libro, pero en este caso en España y visto desde el punto de vista de los espectadores, acabo de leer una novela de humor que también va de sexo, droga y rock’n’roll con la que me he reido muchísimo, que quizá alcance cierto éxito. Se trata de "Goma de borrar, aventuras y desventuras del chico perfecto". Os dejo el link del video de la presentación que he encontrado en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=gwqyghYICRw

Publicado por: Ondakin 19/05/2010

Buena historia sobre un tema poco conocido. Nunca me habia interesado mucho el punk californiano, pero habra que investigar...

Publicado por: Joe Perro 19/05/2010

La traducción al castellano ha sido realizada por Chris B. actual batería de los grupos Bultacos y Paul Collins, por cierto, este último fue portero del Masque.
El libro es muy interesante. Yo me he enterado de cosas que no sabia, aunque puede que a veces parezca monográfico de los Germs...pero claro, Darby era mucho Darby. ¿o Bobby Pyn? 23 sep 77 Hollywood Palladium concierto de Blondie, Devo, Weirdos y Avengers. Bobby llevando solo un tanga de leopardo, anuncia su nuevo nombre: Darby Crash

Publicado por: lcb 19/05/2010

Foto: Kim Fowley y Lita Ford, el punk en sus manos.


Lo correcto es:

en la foto: Kim Fowley y Cherie Currie, el punk en sus manos

Publicado por: Luis 19/05/2010

Gracias Darby por tus puntualizaciones

Publicado por: Don Ignacio 19/05/2010

Bien! Gracias por los detalles y por recordar un cachito de la historia de la musica popular casi contemporanea que no puede pasar desapercibida. Estos chicos y, sobre todo, sus damas dieron una inyeccion acelerada a un rock moribundo, previniendo la estrategia de copiones de las discograficas. Por cierto, KROQ es una disco o una emisora con las siglas de la west coast?

Aqui empezo la musica a escaparse de los despachos con corbata de marketing moderno, y todavia algunas reglas, siguen rotas.

Las precisiones enciclopedistas son bienvenidas, pero aqui cuenta la actitud -como escribe Luis- y el dato impreciso da tambien alimento a las buenas memorias. Long life for uncomfort.

Publicado por: Darby crash 19/05/2010

Sólo dos correcciones:

-Es Brendan MulleN, no Brendan Muller.

-Los Stooges no son de L.A. sino de Detriot, Michigan. Lo que si es que influenciaron mucho a esos primeros LA punkers.

Otros libros muy buenos sobre la escena punk californiana de finales de los 70's y principios de los 80's:

-"Hardcore California: A history of Punk and New Wave",
-"Lexicon Devil: The fast times and short life of Darby Crash and the Germs"

post scriptum: Estos últimos supongo que están en inglés solamente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal