Papeles Perdidos

Monsiváis y el fútbol

Por: Babelia Mundial de Fútbol23/06/2010

FABRIZIO MEJÍA MADRID sigue a la selección de México

“Lo que uno sabe de futbol es, más o menos, lo que uno sabe de la vida, con una diferencia: en la vida se agoniza una sola vez”, escribió hace unos años Carlos Monsiváis. Sólo la muerte del narrador extinguió durante tres días la fiebre del Mundial, un evento al que el propio Monsiváis llamó “la ONU del sentimiento”. Se suspendió la atención futbolera para seguir en vivo los tres funerales de Monsiváis cuyo cuerpo y, luego, cenizas dieron la vuelta por dos museos y un teatro. Con ello, jaló la marca y dejó atrás una actividad que él mismo no seguía.    El escritor mexicano Carlos Monsiváis, recientemente fallecido
 

A principios del año le pregunté qué iba a hacer durante el mes del Mundial.“Ver películas”, fue su respuesta y lo imaginé acariciando los lomos de sus más de 5 mil DVD's. El cine, la música, la poesía, las artes, la noche, los gatos, casi todo era su afición. Nunca el futbol, aunque sí lo entendió. En una crónica de una derrota de México en 1986 capta las ambivalencias de un aficionado: “¡Qué bien me la pasé! Y cómo me la habría pasado si estos payasos jugaran como es debido”. Monsiváis eligió morir, tras dos meses hospitalizado, entre una victoria ante Francia y una derrota frente a Uruguay. Entre los 75 mil aficionados en la Glorieta del Ángel y el silencio de la mañana de hoy. Entre su amor por los gatos y un daño pulmonar por sus pelos.  

Nuestros amores son casi siempre los que nos matan. Ahí tienen a Borges quedándose ciego -él que sólo disfrutaba la lectura- y pasando su mano por los lomos, recitando de memoria pasajes, como si pudiera verlos. Monsiváis hacía lo mismo con las películas: podía describirte una escena con toda precisión, agregando información sobre la vida de los actores, el director, cuándo él la vio por primera vez. De igual forma, un bolero, un tango, una milonga podía emocionarlo hasta las lágrimas. Hace unos años, llegó hasta el café Auseba de la Zona Rosa -donde todos los domingos tomaba un capuchino y una empanada de atún- una peruana que le suplicó que escribiera para National Geographic un texto sobre la cocina de Frida Kahlo. Él sólo le respondió, con rapidez: “No. Mejor vamos a cantar”. Y cantaron canciones limeñas. 

Lo que le interesaba a Monsiváis del futbol era la idea de que ya es el único nacionalismo a la mano: lo que se espera de nuestras habilidades en el planeta. Para él era extraña la manera en que se psicoanalizaba a países enteros basados en cómo había jugado un partido. 

-Me hablaron para entrevistarme sobre los penales- me contó un día por teléfono- y hablé sobre las condiciones de las cárceles. 

Se burlaba de su falta de interés en la coreografía del futbol, en la lista interminable de sus bailarines. Por eso no escribió de ningún partido en concreto. Sólo de lo que significaba para sus fanáticos. De haber escrito sobre el partido de hoy contra Uruguay, Monsiváis acaso habría escrito estos cinco aforismos.

1) No me gustó el partido, aunque hay que decir que lo vi en condiciones adversas: con la tele encendida.

2) El delantero no quería salir de la cancha porque, si lo hacía, tenía miedo de convertirse en el alma del equipo.

3) Este partido está tan pobre que van a quedar debiendo el balón.

4) Este partido está tan sucio que, en lugar de árbitro, deberían abrir una averiguación previa.

5) Este partido no necesita un cambio de posiciones, requiere todo el Kamasutra.

Fabrizio Mejía Madrid vive en México, DF (n. 1968). Su novela más reciente es "Tequila DF". Random House Mondadori publicará en breve sus crónicas reunidas, "Días contados".

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: Itzel Fdz 23/06/2010

Estoy de acuerdo con el comentario de Edgar Islas, ¿cómo podemos afirmar que fueron los gatos?

Por lo demás, creo que es un buen escrito.

Publicado por: Jeffrey Swartz 23/06/2010

Saludos

Otro ejemplo de la riqueza y diversidad del pensamiento de Monsiváis.

Quisiera invitarles a leer la entrevista que publicamos en Barcelona Metropolis no hace mucho:

http://www.barcelonametropolis.cat/ca/page.asp?id=39&ui=388

Asi como el numero actual, con el cuaderno central dedicado al futbol, online a:

http://www.barcelonametropolis.cat/es/page.asp?id=1

Saludos

Publicado por: eDGAR ISLAS 23/06/2010

BUENO EL TEXTO, SOLO ME PARECE MUY IRRESPONSABLE DE TU PARTE AFIRMAR QUE LA ENFERMEDAD MORTAL QUE TERMINÓ CON SU VIDA ES ORIGINADA POR EL PELO DE LOS GATOS, HASTA DONDE SE NO ERES UN EXPERTO EN INFECCIONES RESPIRATORIAS Y PROPAGAS ESTE COMENTARIO HACIENDO MALA FAMA A LOS GATOS, UNIÉNDOSE A OTROS MOTIVOS QUE SON CAUSA DE MALTRATO A ESTOS ANIMALES POR DESCONOCIMIENTO O ATAVISMOS, SER BUEN PERIODISTA TAMBIÉN IMPLICA DOCUMENTAR TUS ESCRITOS, NO SOLAMENTE TENER BUENA REDACCIÓN, OJO A LA REDACCIÓN DEL DIARIO TAMBIÉN POR FAVOR.

Publicado por: enrik 23/06/2010

muy bueno!!! felicidades!!!

Publicado por: jorge otero saucedo 23/06/2010

facebook

Publicado por: amacs 23/06/2010

Eres Grande

Publicado por: Javier 23/06/2010

Fabrizio fantástico texto. Ya lo he retweeteado.

Publicado por: Ulises 23/06/2010

Mi estimado Fabrizio. Genial como siempre. Un abrazo.

Publicado por: Gatote 23/06/2010

Gracias Fabrizio ... Me hiciste el dia ...!!!!

Publicado por: armando 23/06/2010

Muy bien Fabrizio!!
Vale la pena leer comentarios como este tuyo,
Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal