Papeles Perdidos

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 / CHILE

De la prosa al verso

Por: Babelia Mundial de Fútbol21/06/2010

RAFAEL GUMUCIO sigue a la selección de Chile

¿En qué idioma común se insultaran Suizos y Chilenos? Porque empujándose al borde de la línea, amenazándose en toda las caídas, reconciliándose después del teatro, parecían entenderse a la perfección. El inglés de los chilenos no creo que sea demasiado bueno. ¿Italiano los que juegan en Italia? ¿Tienen su propio idioma los futbolistas? ¿Los iguala las patadas en la infancia, el hambre, la orfandad y luego los millones y los camarines? ¿En que lengua sanciona el árbitro, en esta caso un árabe que quiso impúdicamente ser protagonista del partido? ¿Qué se gritan los jugadores en la cancha? ¿Que pasa cuando nadie los enfoca? ¿Se aburrirán en algún momento, se les ocurre a veces pensar en otra cosa que el partido, la cancha infinita que tienen que volver a correr? Chile
 

Y el miedo, pienso, el miedo tan visible en ese partido que fue pura tensión, pura defensa, imprecisión, pelea de hombre a hombre. Este partido que jugó justamente con el límite mismo de la adrenalina de ambos equipos. Suiza con diez hombres, chile disparando a ciegas contra un muro infinitos de defensores blancos. El tiempo que de pronto quedaba atrapado en si mismo, incapaz de salir de los intentos chilenos, de la ferocidad suiza. Una neutralidad salvaje, un notorio derroche de talento (en el caso chileno sobre todo) que sólo Gary Medel, el defensa chilena, lograba desenredar, correr, pararse, seguir, no pensar en los minutos transcurridos, en los minutos faltantes, en las ocasiones perdidas.

Gary Medel que vi mil veces en ese partido lograr el milagro de convertir la prosa, la pelota en tu propia cancha, los minutos muertos de partido, la simple administración de la pelota, en verso. Cada pase como una rima, versos de los que se podía contar los pies, endecasílabos, alejandrino, haikus, el ritmo del intercambio, hasta el remate que fallo una y cien veces hasta que quedo impreso, marcado, hecho. La buena poesía, como las mejores jugadas que antes de tener forma tienen que tener fondo, juego en el fondo, desde el fondo, una idea, una paciencia, una tranquilidad, una ferocidad que Gary Medel conoce de nacimiento, que lleva marcada en su cara mestiza que muerde con solo mirar. Gary Medel experto en encontrar en la raíz de cualquier verso posible, la prosa anterior. Alquimista que convierte las frases informativas, las simples exclamación, el formulario, la carta, el informe para una academia en una línea frágil, en una frase que se puntúa a si misma, que empieza a rimar, que se convierte en geometría, que termina en temblor. ¿En que lengua común hablan los futbolista? En esa, en la peligrosa alquimia que convierte la brutalidad en sutileza, la incapacidad de decir tres frases seguidas en un verso con toda las de la ley que se estira sobre el pasto a media sintético del estadio de Port Elizabeth.

*Rafael Gumucio es chileno. Autor de “La Deuda”.

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Daniela 21/06/2010

QUE SABES TÚ DE FÚTBOL MEDIOCRE VENDE PATRIA

Publicado por: gonzalo león 21/06/2010

Lo único cuestionable es que no refleja lo que millones de chilenos vivimos durante y después del partido. Tampoco es aconsejable tomar el partido del hincha, pero no reflejar nada de la exageración mundial que vivimos los chilenos suena a lo menos ajeno. Exageración mundial que exhibe Bielsa y la selección con su despliegue físico, con sus errores frente al arco contrario, con su agresividad. Exageración que podría estar reflejada en Gary Medel, pero no: es en todo el equipo, en las celebraciones como si hubiésemos ganado la Copa del Mundo, en los detenidos post partido, en el gobierno de Piñera intentando explotar esa exageración en los lugares devastados por el tsunami, ese "despliegue", que es otro juego y que también podría ser un error, pero de otro tipo, el de creer que el espectáculo es el que gobierna y no las ideas o el juego. Bielsa y Piñera en este Mundial van por la misma cuerda. Mientras mejor le vaya a Bielsa, mejor le irá a Piñera y a su gobierno. Cada gol de la selección es un punto más en las encuestas en el gobierno de derecha, y eso se está haciendo -concuerdo aquí con la expresión de Gumucio- a puro verso.

Publicado por: Skippy 21/06/2010

Muy buenas ideas, lenguaje vistoso. Pero ¿te es posible escribir con menos erratas? Faltan tildes y hay errores de concordancia. Antes de publicarlo, hazle una revisión a fondo. No es la primera vez que te ocurre.

Publicado por: j 21/06/2010

muchos lugares comunes y new age, pero es el menos malo de los comentarios de Gomuccio.

Publicado por: Gab 21/06/2010

Buena Gumucio, esto demuestra que dominas las palabras como Medel el balón, lograste escribir en ¿20 minutos? un relato coherente y cautivador, un tanto lleno de lugares comunes, un tanto más emoción que lógica, pero bueno, estamos hablando de futbol, no?

Publicado por: Nazaret espinal 21/06/2010

Genial! Me encantó. Qué forma de golear con la palabra.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal