Papeles Perdidos

Digno de Hollywood

Por: Babelia Mundial de Fútbol23/06/2010

EDMUNDO PAZ SOLDÁN sigue a la selección de los Estados Unidos

Eeuu
 

Ayer un estudiante peruano me dijo que uno de sus amigos tenía que dar una charla en Chicago, pero le cambiaron el horario para que no coincidiera con el partido de los Estados Unidos contra Argelia. ¿Podía ser que algo que estuviera cambiando? A juzgar por lo que veo en el lobby de la biblioteca Mann, en la universidad de Cornell, parece que sí. Han instalado una pantalla gigante (lo han hecho en varios lugares del campus), y quince minutos antes del partido hay un buen grupo de estudiantes agitando banderas y con la tensión en el rostro. Están los indiferentes y los que se detienen a preguntar qué diablos pasa, pero la mayoría al menos está enterada. Las imágenes de ESPN muestran bares en la Florida, en Nueva York, en California: definitivamente, la fiebre del mundial ha llegado a los Estados Unidos. Ya veremos qué pasa cuando la Copa acabe, pero por lo pronto, yo que vivo aquí hace veinte años, noto un cambio.

Algunos estudiantes comentan los cambios estratégicos en la alineación de Bradley: Bornstein no es muy querido, pero se reconoce que Onyewu no ha estado jugando bien. Comienza el partido y todo discurre con normalidad hasta el gol anulado a los Estados Unidos. La repetición de la jugada indica que el árbitro se equivocó, y se instala en el ambiente algo que casi todos los países chicos conocen: que la mano negra de la FIFA conspira contra Estados Unidos. ¿Cuántos goles tiene que meter este país para que alguno cuente? Uno de los estudiantes, seguro de algún postgrado en psicología, dice que no cree en teorías conspiratorias, sino más bien en un “prejuicio inconsciente” de los árbitros, que desde chicos han sido acostumbrados a ir contra los Estados Unidos. Suena plausible, aunque también, a su manera, se trata de una teoría conspiratoria.

Segundo tiempo. Inglaterra está ganando y los Estados Unidos se queda fuera. Se suceden los ataques, Dempsey la tira al palo, los estudiantes se comen las uñas. Se va acabando el partido, y los que nunca dejan de ser optimistas comienzan a resignarse. El árbitro dice que dará cuatro minutos extra. De pronto, salida violenta de los Estados Unidos, galopada de Donovan liderando la carga de caballería, pase de la muerte, rebote, y un final feliz digno de Hollywood: Donovan ha marcado y se ha hecho justicia. Gritos de júbilo, el retumbar del “USA, USA, USA!”.

Me abrazo con desconocidos. Uno de ellos dice: “¡Ahora, que venga Alemania!” Da lo mismo cualquier rival, parece, porque Estados Unidos juega de igual a igual contra todos. Una locomotora desbocada (como Altidore), que va al frente con más corazón que cabeza, que sólo tiene a Donovan para pararla y pensar un poco. Un equipo que falla muchos goles y no tiene a los árbitros de su lado, pero no importa, no ahora. La televisión muestra autos tocando la bocina en Times Square, algarabía en algunos barrios de Los Angeles. Para que se imponga el fútbol aquí no se requiere de la estrategia de la FIFA, lo que se necesita es emoción. Y los muchachos de Bradley, con Donovan a la cabeza (el pobre, no sabe lo que se le viene: ya lo han comenzado a llamar “héroe”), se han dedicado a darle emoción al mundial.

* EDMUNDO PAZ SOLDÁN (Cochabamba, 1967). Los vivos y los muertos (Alfaguara, 2009). Blog: http://www.elboomeran.com/blog/117/rio-fugitivo-blog-de-edmundo-paz-soldan/

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: cursos gratis 23/06/2010

Aunque aparentemente no hay una conexión directa entre el artículo "Digno de Hollywood" y el sitio web de Cursogratis.com.ar, ambos tienen un impacto en la sociedad y en la vida de las personas. Mientras que el artículo de El País expone la corrupción y el crimen organizado en México, Cursogratis.com.ar busca ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y conocimientos a través de cursos en línea gratuitos.

Publicado por: Diego 23/06/2010

Hay gente a la que el odio le nubla cualquier percepción objetiva de la realidad. Se produce algo así como una miopía general de la realidad deshatada por una adversión política. Pensar que el árbitro estaba comprado e incluso así anuló un gol a EEUU y además hacer caso omiso de los goles que le fueron anulados contra Slovenia son signos contundentes de que Fennec padece de esta enfermedad.
EEUU es de los equipos que propuso más espectáculo en esta copa (nos guste o no), y a los que les cueste admitirlo, les aconsejaría que disfruten más del fútbol y dejen de lado sus prejuicios políticos.
Saludos.

Publicado por: Fennec 23/06/2010

"Se ha hecho justicia". Me da risa su comentario, porque, si usted ha visto el partido, sabrá que el árbitro estaba comprado y que los argelinos han jugado mejor que los norteamericanos. La suerte para los ricos, claro que sí, y más si el presidente de la FIFA se sienta al lado el Clinton.

Victoria nada merecida.

Publicado por: helga z. 23/06/2010

ME ENCANTO SU COMENTARIO, LO HACE TAN VIVIDO COMO ESTAR VIENDO EL PARTIDO, YO SOY DE HONDURAS HEHEHE NO HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VER UN BUEN PLANTEAMIENTO DE NUESTRA SELECCION, PERO NO TIENEN IDEA COMO CELEBRE ESE GOL DE USA!! ME COMI LAS UÑAS Y NO MIENTO, LA JUSTICIA SE HIZO PRESENTE AL FINAL CON ESE GOLAZO QUE ME DEJO AFONICA! BRAVO POR USA, NUNCA SE RINDEN HASTA QUE EL ARBITRO PITA, ESE DEBERIA SER EL ESPIRITU DE CADA EQUIPO, ME SIENTO ORGULLOSA POR EL BUEN PAPEL DE LOS EQUIPOS DE AMERICA, HAN SOBRESALIDO. GRACIAS POR SU PUBLICACION, NOS HACE SENTIR QUE LA "FUERCEADA" VALE LA PENA :)

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal