Papeles Perdidos

Feria del Libro / 6

Donna Leon es Elizabeth Bennet

Por: Winston Manrique Sabogal02/06/2010

“Me gustaría ser Elizabeth Bennet, de Orgullo y prejuicio, una mujer independiente, educada, inteligente y con una gran fuerza de voluntad, además su historia tiene un final feliz", desvela sonriendo su secreto la escritora estadounidense Donna Leon en este vídeo de la serie ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser? que ha creado Babelia y su blog Papeles Perdidos dentro de la programación especial con motivo de la cobertura de la 69ª Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio). La protagonista y heroína creada por Jane Austen entusiasma a esta escritora que considera que Orgullo y prejuicio es lo mejor de lo mejor: "La mejor novela de la literatua en inglés, la novela más entretenida jamás escrita en inglés y Austen la mejor novelista". Lo dice con convicción, no en vano afirma que su tesis doctoral fue sobre la escritora inglesa. La confesión de Leon sobre el personaje de la literatura que le hubiera gustado ser se suma al álbum de fantasías de escritores (ver Vídeogalería) en el que ya están Javier Marías, Carlos Fuentes, Luis Mateo Díez, Cristina Cerrada y Manuel Gutiérrez Aragón. 

¿Te hubiera gustado a ti ser Elizabeth Bennet como Donna Leon? ¿O hubieras preferido otro personaje de Jane Austen tipo el señor Darcy o alguna otra como Emma o las hermanas de Sentido y sensibilidad, Elinor y Marianne?

* Donna Leon acaba de publicar Cuestión de fe (Seix Barral).

Lea al final del post la programación y actividades de hoy: Cuento en cadena, iniciado por Andrés Neuman y continuado por los lectores; Crónicas de feria escrita por Miguel Ángel Medina; y el chat con el mexicano Jorge Volpi, autor de El insomnio de Bolívar (Debate).

Programación para hoy miércoles

12 am. Cuento en cadena. Tras la publicación ayer del párrafo de Edgar Pavia para continuar el cuento Silla para alguien, creado por Andrés Neuman, los lectores sabrán cual es la continucación seleccionada por un equipo coordinado por Antonio Fraguas. Una vez publicado pueden enviar sus propuestas para su sexto párrafo hasta mañana a las 9am, hora peninsular española. El texto debe tener un máximo de cien palabras (ver instrucciones). El cuento se puede leer en uno de los destacado de la columna de la derecha. El párrafo elegido hoy es el de Ángela Medina, que ya puedes leer.

2-3 pm. Crónicas de feria. Los niños paseando por la feria de Madrid y su encuentro con la lectura contado por el periodista Miguel Ángel Medina. Esta crónica continúa con el descubrimiento de pasajes originales de esta fiesta literaria, como la del ilustrador y caricaturista Turcios el lunes o el librero Antonio Méndez ayer, que lleva 25 años asistiendo al Retiro. Ya puedes leer al final del post el comienzo de la cronica de hoy: "¿Tú eres amigo de Miguel Hernández?"

6pm. Chat. Ciclo Temas clave de la literatura: América Latina en el siglo XXI. El escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del Premio de Ensayo Debate-Casa de América por El insomnio de Bolívar (Debate) y autor de Oscuro bosque oscuro (Salto de Página). Lee el encuentro digital.

Crónicas de feria / 6

"¿Tú eres amigo de Miguel Hernández?"

MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Las mañanas de la Feria del Libro de Madrid son de los jóvenes. Cuando la mayoría de las casetas no están todavía abiertas, grupos de chavales asaltan la entrada del parque de El Retiro para participar en talleres de cuentos, realizar "un trabajo" para su instituto o simplemente echar un ojo a los libros -y llevarse alguno. "Es curioso, pero comprobamos que muchos de ellos piensan que todos los escritores están muertos, y otros, que todos están vivos. A mí me han llegado a preguntar si soy amigo de Miguel Hernández", reconoce Samuel Alonso, coordinador de la caseta infantil de la feria. ¿Cómo se acercan a la fiesta del libro los más pequeños?

A las 10.30, media hora antes de la hora oficial de apertura de la feria, se oyen bastantes gritos de niños. Y de profesores que se desgañitan para hacerse oír. "Los de segundo A se vienen conmigo, los de Segundo B, con él", grita Begoña, profesora del colegio Juan de Herrera, de San Lorenzo del Escorial. Como ellos, decenas de colegios aprovechan estos días para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de acercarse a la palabra escrita, o simplemente a las historias.

"La narración oral es la entrada a la literatura", comenta Alonso. Por eso, en la caseta que organiza la feria para los más pequeños, se ofrecen cuentacuentos, ante los que los niños atienden ensimismados. Con cuentos de la literatura tradicional nórdica, por supuesto. También se realizan encuentros con escritores, como Ricardo Alcántara, que esta mañana ha demostrado al público infantil que los escritores "son personas, igual que tu padre o tu vecino". "Lo importante es darle un toque de normalidad a la literatura", señala el escritor uruguayo.

Pero que nadie piense que los peques vienen sólo a mirar. "Muchas veces, los niños compran más que sus padres. O traen dinero directamente para comprarse algún libro, o insisten a sus padres hasta que se lo compran", cuenta Santiago, de la editorial Libro Hobby. Un grupo de chicas del IES Las Lagunas, de Rivas Vaciamadrid, lo confirma. "Traemos 15 o 20 euros para gastarnos, y nos vamos a comprar uno o dos libros", admiten. Con la crisis, tal vez se lo piensen menos que los mayores.

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Mensajería Express 02/06/2010

Quiero felicitarte por este gran blog, la verdad llegue a este por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

Un abrazo.

Publicado por: concurso de acreedores 02/06/2010

Me gustó Orgullo y Prejuicio y es cierto que Elizabeth Bennet es un encanto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal