Papeles Perdidos

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

El líder y la manada

Por: Babelia Mundial de Fútbol08/06/2010

OLIVERIO COELHO sigue a la selección argentina

El primer mundial que recuerdo es el del 86. Tenía nueve años. Estaba lejos de apreciar el fútbol como un arte. El equipo de Bilardo, al igual que el de Maradona hoy, había llegado a clasificarse a los tumbos, con un gol agónico de Gareca frente a Perú –un gol tan milagroso como el de Palermo, también ante Perú–. En cada mundial, desde entonces, lo que se pone en juego en Argentina, además de un negocio incalculable, es el tamaño del orgullo nacional, la esperanza de millones de personas para las cuales ser campeón equivale a disputar por un tiempo la hegemonía –no sólo futbolística- de Brasil.

Messi

En el 2002 las expectativas generadas por el equipo de Bielsa, ganador cómodo de las eliminatorias sudamericanas, eran enormes. Para colmo, a todos nos parecía obvio que un mundial exitoso vendría a compensar las adversidades que vivía el país. Como si la máxima “desafortunado en el amor, afortunado en el juego” pudiera trasladarse al binomio política-fútbol, todos dábamos por sentado que la selección llegaría a la final por una ley infalible que nos garantizaba justicia en la desgracia. El recuerdo de aquel mundial puede sintetizarse en una frase: imposible tanta desdicha junta.

Hoy la Argentina no es un país en crisis, vive un fervor patriótico en su bicentenario, y las individualidades de esta selección superan a las del equipo de Bielsa. Sin embargo, todas estas estrellas recién ahora empiezan a sincronizarse y casi todo el mundo pone reparos en torno a la capacidad de Maradona como técnico. Esa resistencia disminuyó después de que la albiceleste funcionó de una manera compacta y derrotó de visitante a Alemania en un amistoso. Pero las expectativas generales son modestas. En los cientos de programas y mesas especulativas que se ven en la televisión, queda claro que las semifinales son el margen máximo de esperanza que nos otorgamos.

Es posible que el equipo con el paso de los partidos y algunos buenos resultados, brille. Soy menos escéptico que la mayoría de mis compatriotas. Si bien en el fútbol el diseño táctico es relevante –y a las claras este no es el fuerte de Maradona–, el diseño anímico, la mística del equipo, es otro factor que puede equilibrar ciertas falencias tácticas. Maradona cree que a través de él se expresa Dios, es lo más parecido a un místico sin dogma pero con un Mesías. Sus jugadores no tienen por qué dudar de eso, habida cuenta de sus proezas en México 86 y del presente de Messi en el Barca. Maradona es, para ellos, un líder, un gurú en ese millonario destierro que a la mayoría les tocó vivir, desde adolescentes, en el fútbol europeo.

Después de tanto desarraigo, de tantos entrenadores autómatas al estilo Van Gaal, la paternidad extática de Maradona podría conducirlos a la utopía: primero funcionar como equipo, luego ser imbatibles. Ese tipo de inteligencia afectiva que tan buenos resultados le dio a Guardiola, y que Maradona intenta adaptar al crear un clima distendido durante la concentración albiceleste en Sudáfrica (nótese: posibilidad de tener sexo, llevar aritos, pelo largo, incurrir en alguna copa durante un asado, entrenar liviano y dormir como Dios manda) a priori le asegura a esta selección un lugar más simpático en la memoria que aquella comandada por el severo Pasarella en el 98. En manos de Maradona, los jugadores al menos son humanos… demasiado humanos… y no autómatas profesionales.

* Oliverio Coelho (Buenos Aires, 1977). Su último libro es Parte Doméstico (Emece, 2009). Administra el blog conejillodeindias.blogspot.com.

La selección de Babelia para el Mundial

El Mundial en castellano

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: RG 08/06/2010

Bien Oliverio. Me gusta que sepas tanto de fútbol y además tengas el tono irónico de Fontanarrosa. El que quiere sólo crónicas deportivas, que vaya a la sección de deportes del periódico. El que quiere sólo literatura al suplemento de Babelia. Este es el equilibrio justo, también me ha gustado mucho la crónica de Milton Fornaro sobre Uruguay. Gracias y saludos.

Publicado por: Fernando 08/06/2010

Realmente, me pareció un mal comentario de periodista deportivo, e inexistente como pieza literaria.- Espero que más temprano que tarde el autor entienda que para leer crónicas deportivas, está le sección deportes, y si uno entra en un blog literario, lo que pretende es literatura con la excusa del fútbol (Soriano, Galeano, Camus, Dolina, etc., etc.).-

Publicado por: Ramón Cerón 08/06/2010

Lo de Babelia me parece más interesante que el blog de Letras libres, con esos señores afectados enviandose cartas.
Falencia táctica es un concepto común en los noticiosos deportivos. Nada de otro mundo.

Publicado por: Jeronimo G 08/06/2010

A mí me ha encantado tanto el texto de Domingo como el de Oliverio. Se supone que son escritores escribiendo sobre fútbol, ¿o no? La idea de falencia táctica es genial. Si esperamos que los escritores escriban sin metáforas ni ironía, a leer la sección deportiva de cualquier diario.

Publicado por: Diego F 08/06/2010

Con todo respeto, me he aburrido.
Esperaba más. Un texto de formulario ministerial. "En torno", "habida cuenta", "nótese" (así sea irónico), "falencias tácticas". ¿Por qué tanto notario y escribano público para la letra?
Me perdieron. Me voy a leer a Villoro y Caparrós a Letras Libres de México.
Lástima.

Publicado por: Giménez-fIgueroa 08/06/2010

A la Argentina siempre le ocurre igual: empieza floja, se clasifica para el mundial por los pelos, yendo de menos a más. Luego, en su mejor partido, la Nigeria de turno, la elimina. O lleva a un mago como el Pelusa, el Matador o... ¿Messi? que nos hace soñar y nos lleva a lo más alto...

AR-GEN-TINA AR-GEN-TINA AR-GEN-TINA

Publicado por: Lucas 08/06/2010

La argentina no está en crisis, pero los argentinos no dejan de estar en crisis y sentirse inseguros. Por eso se refugian en sus divanes. Excelente crónica. La lectura en clave bíblica me parece un gran acierto. Maradona está loco como una cabra, pero puede ganar este mundial.

Publicado por: Skippy 08/06/2010

Cuánta razón lleva... En el Mundial Argentina pone en juego el tamaño de su EGO. Cuando lo ganan, el ego argentino se infla hasta convertirse en un planeta gemelo de la Tierra. Cuando pierden, el ego argentino se deprime y se encoge, y se refugia en sus divanes de psicoanálisis, bebiendo mate tras mate a la espera de la próxima oportunidad, cuatro largos años por delante.
Con un jugador como Messi, la Argentina puede hacer cualquier cosa, incluso ganarlo. Pero con Diego como míster, pues che, qué quieren que les diga, como aquella pintada que leí en Viedma hace ya casi dos décadas: "Caminante no hay camino - Vialidad Nacional".

Publicado por: fiorella 08/06/2010

Ojalá les vaya bien, aunque me gustaría que Uruguay ganara. Maradona, es buen técnico?No lo sé, si ha sido un gran jugador y de cancha y vestuario sabe mucho más que unos cuantos. En el futbol quizás sea necesario un líder y una manada que lo siga, en la realidad político-social no me gusta la manada que sigue sin cuestionar. Un beso.

Publicado por: Federico Gauffin 08/06/2010

Hola Oliverio. No creo que los argentinos hayamos dejado de sentir que estamos en crisis.
El primer mundial que me acuerdo es, también, el del '86 y coincido con vos al respecto del clima que vivimos en esa época.
Pero, esta vez creo que es distinto: Prima el realismo (lejos de los extremos optimistas y pesimistas). Los argentinos somos conscientes de nuestros problemas y esperamos que, en alguna medida, una "posible victoria" nos alegre un poco la existencia.
Saludos,

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".