Por: Babelia Mundial de Fútbol17/06/2010
EDMUNDO PAZ SOLDÁN sigue a la selección de Estados Unidos
El nacionalismo del que se precian los norteamericanos no parece haber llegado al fútbol. En la prensa, en Internet y en la televisión estos días, se da la misma atención tanto a Messi como a Donovan. El gran empate de los Estados Unidos ante Inglaterra no ha hecho mella: en las páginas deportivas de USA Today, un periódico que sirve de barómetro del interés nacional, los titulares están dedicados al abierto de golf que comenzará pronto y a la final de baloncesto entre los Boston Celtics y Los Angeles Lakers. En las revisterías, Eto’o posa en la portada de ESPN Magazine y Cristiano Ronaldo y Drogba en la de Vanity Fair. El único norteamericano que me habló de fútbol en Ithaca fue mi abogado, pero en él no había el mínimo interés en el partido de este viernes; lo suyo, más bien, parecía sacado de los “trending topics” de Twitter: ¿qué opinas de las vuvuzelas? ¿Y qué te parece el Jabulani? De modo que algunas cosas cambian para que todo siga igual en el Reino en el que el Fútbol no es Rey.El que más parece haber ganado puntos es el portero, Tim Howard. “La voz de América”, lo llama USA Today en su edición del 15 de junio, y recalca, claro, que este grandulón de rostro amenazante es tan amable que merecería ser parte de una película de Ron Howard. “Gran persona, gran familia”, dice de él su entrenador, y ya tenemos la imagen perfecta para los comerciales. Lo curioso de esa nota es que no menciona el dato más importante de Howard: como el detective de Jonathan Lethem en su magnífica, el portero padece de síndrome de Tourette. Para enterarse de estas cosas hay que leer el New Yorker. Allí, en la edición del 7 de junio, uno se entera de que James Leckman, un especialista en Tourette que trabaja en Yale, cree que alguna gente con este síndrome tiene una “empatía somática extraordinaria”, lo cual los lleva a “sentir cosas en el movimiento corporal de los otros que la mayoría de la gente no siente, alguna señal o vibración… que es algo que les permite ver lo que va a ocurrrir antes de que ocurra”. En otras palabras: Howard es un gran portero porque tiene Tourette (señores cazatalentos, ya saben dónde buscar a los futuros Iker Casillas).
Howard, como todos los que tienen Tourette, tartamudea, tiene tics exagerados y movimientos faciales inesperados, y por eso un tabloide inglés lo llamó “retardado” cuando éste fue contratado por el Manchester United en el 2003 (ahora es el portero del Everton). Las cámaras no suelen captar estos gestos de Howard porque su concentración en los partidos tiende a bloquearlos, y eso que él no toma medicamentos por miedo a convertirse en un “zombi”. Ese tabloide que lo insultó estaría hoy muy feliz si Howard fuera el portero de la selección inglesa. ¿Qué dirán los eslovenos después del partido de este viernes? ¿Y qué dirá mi abogado? Estoy dispuesto a aceptar cualquier otra teoría coherente que explique por qué Howard es enorme. Mientras no se me hable de vuvuzelas y Jabulanis, todo estará bien.
comentarios 4
Publicado por: ángela 17/06/2010
Lo que dice "Fire" es verdad. Vivo en una ciudad mediana del "Midwest" y hoy, a las 9 de la mañana, todos los locales que transmitían el partido contra Eslovenia estaban llenos.
El sábado, contra Inglaterra, no había ni un lugar donde sentarse. Hace cuatro años sólo un bar transmitía los partidos, hoy hay personas caminando por las calles con las camisetas de la selección.
Cierto que la importancia que se le da al futbol es mínima comparada con otros deportes, pero definitivamente las cosas están cambiando.