Por: Babelia Mundial de Fútbol26/06/2010
DOMINGO VILLAR sigue a la selección de España
Perico Delgado era un tipo especial. Ganó un Tour y otras ocho veces terminó la carrera francesa entre los diez primeros. Si tenía un día bueno era un diablo y con un demarraje levantaba al país del sofá. Si tenía el día flojo más valía cambiar de cadena para ver un documental.
La España de ayer fue Perico casi toda la primera mitad. Parecía ir a descolgarse en cualquier momento, asustada por el coraje chileno, nerviosa, sin un pase bueno, resoplando en cada pedalada para aferrarse a la rueda rival. Sin embargo, en las rampas más duras del puerto cambió de piñón: Pase largo a la isla de Torres, error del portero y un despeje se convierte en golazo por arte de Villa. Uno a cero sin apenas merecerlo. Y luego dos. La fortuna que había pasado de largo frente a Suiza por fin sonreía al equipo español.
En la segunda parte, tras el primer cambio, España recordó a Indurain…, y al equipo templado que hace dos años nos hizo vibrar en Viena. El equipo chileno estaba un gol de empatar el partido y crear un problema (y no son de los que se arrugan, ni con un hombre menos ni con tres), pero como un Indurain ascendiendo los Alpes, controlando su ritmo y asfixiando a los escaladores sin esfuerzo aparente, la selección en Pretoria se volvió serena: jugó a un solo toque, escondió el balón, y sabiéndose superior no quiso ensañarse.
Como aquella tarde feliz en el Prater, prefirió esperar a que su contrincante, agotado de corretear detrás de un conejo que desaparecía en una chistera de un español para asomarse al momento en la de otro, decidiese claudicar y conformarse con una derrota incruenta.
Si han vuelto los vientos fijemos el rumbo. ¡Qué bueno es soñar!
*Domingo Villar (Vigo, 1971) La playa de los ahogados (Ediciones Siruela, 2009).
comentarios 59
Publicado por: panos 26/06/2010
Estoy horrorizada se toda la mierda chauvinista que se esta derramando por ¡Un partido! Francamente Chile se lo puso dificil. La selección, como algunos dicen, se vio asfisiada en el medio campo porque Xavi Alonso que es un jugador estupendo, por cierto, fastidia, mas que ayuda en el mdio campo a Xavi Hernandez que es un crack en cuanto a visión del juego. Al final despues de los goles a favor¿ Por qué dos equipos que estaban clasificados se tenían que dejar la sangre en el campo? Me parecio buena la actuación de españa de respetar al rival hacer la caja y que se clasificara Chile. Ahora viene la hora de la verdad y que cada palo aguante su vela. Aupa Espña y Aupa chile estais donde os mereceis. El punto final lo dira la inteligencia con que se aborden los partidos porque talento lo hay por ambas partes.