Papeles Perdidos

Feria del Libro / 5

Javier Marías sería Sherlock Holmes

Por: Winston Manrique Sabogal01/06/2010

“Me hubiera gustado ser Sherlock Holmes. Es una persona muy inteligente que vive en permanente alerta y captando lo que le rodea de la gente mucho más de lo que cualquiera de nosotros solemos hacer. No es exactamente un hombre de acción, pero no la desdeña. Es divertido, ameno y melómano, y tiene una ventaja: siempre va disfrazado”. Es la confesión del escritor y académico Javier Marías en este vídeo de la serie ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser? que ha creado Babelia y su blog Papeles Perdidos dentro de la programación especial con motivo de la cobertura de la 69ª Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio). El detectivo de Arthur Conan Doyle encanta a Marías porque además es "una de las creaciones más elevadas de la literatura universal". Además, agrega el escritor, "¿que más se puede querer que incluso ser resucitado en la ficción?", en referencia a la muerte del personaje en un episodio pero a quien su autor tuvo que resucitar por aclamación popular. La confesión de Marías suma una página más del álbum de fantasías de escritores (ver vídeogalería) en el que ya están Carlos Fuentes, Luis Mateo Díez, Cristina Cerrada y Manuel Gutiérrez Aragón. 

¿Te hubiera gustado a ti ser un Sherlock Holmes, como a Javier Marías? ¿O prefieres otro tipo de investigadores y detectives?

* Javier Marías ha reuindo en un solo volumen su proyecto literario Tu rostro mañana (Alfaguara).

Lea al final del post la programación y actividades de hoy: Cuento en cadena, continuación del relato Silla para alguien, de andrés Neuman, y continuado por los lectores; Crónicas de feria escrita por el librero Antonio Méndez de la librería Méndez, de Madrid; y el chat con José María Guelbenzu, por El amor verdadero (Siruela).

Programación para hoy martes

12 am. Cuento en cadena. Tras la publicación ayer del párrafo elegido para continuar el cuento Silla para alguien, creado por Andrés Neuman, los lectores sabrán cual es la continucación seleccionada por un equipo coordinado por Antonio Fraguas. Una vez publicado pueden enviar sus propuestas para su quinto párrafo hasta mañana a las 9am, hora peninsular española. El texto debe tener un máximo de cien palabras (ver instrucciones). El cuento se puede leer en uno de los destacado de la columna de la derecha.

2-3 pm. Crónicas de feria. El librero madrileño Antonio Méndez, que cumple 25 años asistiendo a la Feria de Madrid nos contará sus impresiones en la feria y su relación con los autores y el público en El Retiro. Esta crónica continúa con el descubrimiento de pasajes originales de esta fiesta literaria, como la del ilustrador y caricaturista Turcios ayer, el debutante de la feria Daniel Martínez, por Salto de Página, y el poeta Luis Muñoz. La crónica de hoy ya la puedes ver al final del post: Apuntes de un librero.

6pm. Chat. Ciclo Temas clave de la literatura: El amor y su reinvención. El novelista José María Guelbenzu que acaba de publicar El amor verdadero (Siruela) charlará con los lectores. Puedes enviar tus preguntas.


Crónicas de feria / 5

Apuntes de un librero

ANTONIO MÉNDEZ (librero)

Al comenzar este año la feria he tenido una sensación de alegría especial ya que la esperaba como agua de mayo (la crisis aprieta mucho) y porque me di cuenta de que ya eran veinticinco los años que ininterrumpidamente acudía al Retiro. Las buenas sensaciones fueron creciendo el sábado ya que por fin conocería a uno de mis escritores favoritos y que nunca había estado firmando en nuestra caseta.
Enrique Vila-Matas apareció por el Paseo de Coches con ese aire entre despistado y tímido que se aprecia en sus fotografías, nos presentamos y empezamos a hablar de literatura y fútbol.

Por la tarde Javier Marías tuvo una de las firmas más multitudinarias que recuerdo ya que nunca en quince años tuvo que venir la seguridad de la feria para hacerse cargo de la fila de lectores que buscaban su firma.
Es una satisfacción enorme que dos estupendos escritores generen tanta expectación ya que desde mi librería de la calle Mayor de Madrid siempre he reivindicado la buena literatura .

* Antonio Méndez. Librería Méndez. C/ Mayor 18. Madrid

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Chanel 01/06/2010

Thanks you for share your what one sees and hears ,thank you post so beautiful sense for us ,let us enjoy such beauty don't go out.

Publicado por: Plumín 01/06/2010

Un saludo a todos. Perdono todo a todos. Perdónenme todos, por favor, hablemos de Literatura.

Publicado por: Alerta permanente 01/06/2010

Hombre, ahora no se me ponga usted así.En el otro comentario "lamentaba" usted coincidir.Yo lo único en que no lamentaba en coincidir era en lo que a Maigret se refiere, que según usted es un "pueblerino".Para ensalzar a Sherlock no hacía falta tanto.Como dice el comentarista de más abajo,Andrés, Sherlock también tenía algún que otro defecto.Y así debe ser.En la pregunta nada indicaba descartar a otros personajes.De todas maneras, vamos a tomarnos esto como un asunto de dos buenos caballeros, y espero acepte usted mis disculpas.Un saludo.

Publicado por: J. Motis P 01/06/2010

Que finura de respuesta, Plumin. Todos hemos de tener clara la frontera entre la realidad y la ficción. Somos irrepetibles. Todas las personas llevamos grandeza dentro, si comparte la soledad con la investigación, nadie es lo que parece. Apasionante.
Perdone por meterme con usted, aqui tambien.

Publicado por: Plumín 01/06/2010

No le entiendo nada, de modo que probablemente tiene usted razón. La pregunta era si me hubiera gustado ser Holmes o algún otro detective, y la he contestado. Si a usted le gusta Poirot, o Maigret, más que Holmes, respeto su gusto absolutamente. Quedarme a gusto... hombre, relativamente, dentro de mi edad y los tiempos que corren. Más que usted, sí lo estoy, me parece, si nos remitimos al síntoma de no tener necesidad de atacar a a nadie, sino ceñirnos a la opinión que amablemente se nos invita a emitir. No sé qué hubiera pensado Holmes de mí; somos los dos tan amantes de la soledad, para las personas que se encuentra uno saliendo... ¿verdad?

Publicado por: Alerta permanente 01/06/2010

Te has quedado agusto,Plumín.O eres demasiado demasiado demasiado demasiado demasiado demasiadoooo presumido presumido presumido o no quieres ser Maigret por alguna razón que con pocas Sherlock llegaría a percatarse...

Publicado por: Plumín 01/06/2010

Lamento coincidir tanto -en general, prefiero discrepar-, pero me parece una buena elección. Extravagante, morfinómano, solitario, aristocrático, sibarita, misógino... Sí, Holmes pudiera ser muy bien también mi eleción. Antes que el Poirot presumido, demasiado demasiado presumido, y Miss Marple, que no es más que la clásica y detestable cotilla de pueblo... Los investigadores de Poe son totalmente fantásticos, y yo exijo -bueno, pido- que la Literatura, sin ser realidad (para éso ya está la realidad) tenga algún punto de contacto con la realidad. Maigret es eficaz, dede luego, pero es un pueblerino... Nada, nada, Holmes. Aunque nadie se crea que se puede estar en "permanente alerta", ni esa combinación de cerebro privilegiado y también privilegiada forma física; pero ésa es otra de las funciones de la Literatura, si no es la principal: que existan personajes y situaciones que en la realidad no serían posibles. Romeo y Julieta, el rey Arturo, James Bond, Horacio Oliveira, Ahab.

Publicado por: Andrés 01/06/2010

Antes de hacer comentarios hay que leerse la obra de Sir Arthur Conan Doyle: Yo lo he hecho en cuanto al detective, no las novelas históricas ni las de ciencia ficción. Hablando del famoso detective, es cierto que era extremadamente inteligente y muy observador -aunque su hermano, un funcionario importante, lo era más-; pero solamente le interesaba las aplicaciones prácticas relacionadas con su trabajo de detective. Cuando Watson le hacía algún comentario basado en el conocimiento teórico y en la ciencia básica, del que era muy ignorante, respondía que intentaría olvidarlo lo más rápidamente que le fuera posible. Aunque conocía a mucha gente, no tenía más amigos que Watson y nunca experimentó necesidad de tenerlos. Tampoco se enamoró y no le interesaban las mujeres. Era una persona que no parecía necesitar a nadie, más que así mismo. Estaba completamente obsesionado con su trabajo o su afición y cuando no tenía casos se inyectaba cocaína para "tener ocupado su cerebro". Sherlock Holmes es un persopnaje muy logrado porque tenía grandes defectos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal