Papeles Perdidos

Feria del libro / 14

Muñoz Molina sería el capitán Nemo

Por: Winston Manrique Sabogal10/06/2010

"Me habría gustado ser el Capitán Nemo, de Veinte mil leguas de viaje submariano, de Verne. Es un personaje que me seducía, era misterioso. Vivía de una manera que combinaba dos cosas que parecían imposibles: por un lado estaba encerrado en un submarino con una biblioteca extraordinaria y una colección de pinturas; y por otro lado tenía unas ventanas circulares por donde veía el fondo del mar". Confiesa Antonio Muñoz Molina en este vídeo de la serie ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser? Una galería de testimonios que ha creado Babelia y su blog Papeles Perdidos dentro de la programación especial y propia con motivo de la cobertura de la 69ª Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio). Muñoz Molina se suma a este álbum de fantasías de escritores en el que ya están las confesiones de autores como Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Carlos Fuentes, Donna Leon, Ray Loriga, Julia Navarro, Álvaro Pombo, Lorenzo Silva, Agustín Fernández Mallo, Luis Mateo Díez, Cristina Cerrada, Luisgé Martín, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángeles Caso. (ver vídeogalería). Por la tarde conoceremos el personaje que querría ser Kirmen Uribe.

¿Te hubiera gustado ser el capitán Nemo, como a Muñoz Molina?

MESA REDONDA. El legado de los nórdicos al mundo. EL PAÍS y Babelia han invitado los escritores Dag Solstad, de Noruega, y Lars Sidenius, de Dinamarca, y al editor Diego Moreno, de Nórdica Libros de España, a charlar sobre las principales aportaciones de la cultura y sociedad de los países escandinavos al mundo. Un diálogo que busca ir más allá de los tópicos y clichés y que recodrdarnos que en literatua son mucho más que la novela negra, tan popular hoy. Moderador: Winston Manrique Sabogal. Lugar: Pabellón Círculo de Lectores de la Feria de Madrid (parque del Retiro). Hora: Una de la tarde. Puedes ver el vídeo Babelia desembarca en la feria.

* Antonio Muñoz Molina ha publicado recientemente La noche de los tiempos (Seix Barral).

Programación para hoy jueves

12 a.m Cuento en cadena. Publicación del último párrafo enviado por los lectores para el cuento Silla para alguien, creado por Andrés Neuman. Mañana la escritora Cristina Grande se encargará de cerrar este cuento coral en el que han participado muchísimos lectores. El relato lo puedes leer en uno de los destacados de la derecha de este blog, y una vez conlcudio será publicado en el Babelia impreso con los créditos respectivos de todos los autores. 

2-3 pm. Crónicas de feria. Pasos para encontrar un lector en la Feria de Madrid. Esa es la crónica que nos escribe hoy Quino Petit, con la cual amplía nuestro paisaje y geografía menos conocida de la cita literaria madrileña. Una mirada que se une otras como las de Tereixa Constenla sobre los libros peor vendidos, la de Lola Huete Machado sobre La vida en la trastienda de la feria, de Jesús Ruiz Mantilla sobre dónde comen y meriendan los libreros y editores, de Aurora Intxausti sobre los escritores nórdicos en Madrid, o a través de la cámara fotográfica de Moeh Atitar (ver fotogalería), o el testimonio de David Monteagudo en su debut de firmante con suéxitosa primera novela, Fin; o de la creativa versión del ilustrados y caricaturista Turcios, o de los testimonios de la narradora Mercedes Castro, el poeta Luis Muñoz y el librero Antonio Méndez.

Crónicas de feria / 14

Pasos necesarios para encontrar a un lector

QUINO PETIT
¿Encontraría al lector? Esa era la pregunta de la mañana antes de partir desde el kilómetro cero de España hacia la Feria del Libro de Madrid. Accesorios para la travesía experimental: paraguas y gabardina (a pesar de que hoy debe ser cuarenta de mayo, fecha establecida por la sabiduría popular española para quitarse el sayo).

El camino está plagado de interrogantes. ¿Cómo será el lector (o la lectora)? ¿Analógico o digital? ¿Quizá un lector-hembra cortazariano? ¿Un audaz saltador de capítulos en zig-zag? ¿Con qué obra andará ensimismado? ¿Será capaz de permanecer ausente del ajetreo feriante? ¿Qué razones le permiten pasar la mañana viajando de frase en frase?... Y lo más importante: ¿querrá hablar con un desconocido?

Continuará…


 

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: xlpharmacy 10/06/2010

Nose si sea la persona mas adecuado para dicho puesto, pero algo es seguro... el tipo es todo un profesional y buscara demostrar lo mejor de si en este nuevo reto profesional.

Publicado por: viagra canada 10/06/2010

Me parece que es la persona indixcada por su amplio recorrido en la inudstria. Aparte existen muy pocas personas capacitadas para desempeñar dicho puesto en este momento, por lo cual era casi logico que fuese Muñoz Molina el indicado.

Publicado por: pharmacy 10/06/2010

El libro es simplemente impresionante, la historia también es algo sorprendente. A cualquiera le hubiera gustado ser Nemo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal