Papeles Perdidos

Paraguay a cuartos

Por: Babelia Mundial de Fútbol30/06/2010

JOSÉ PÉREZ REYES sigue a la selección de Paraguay

Había presentaciones de libros y conferencias a lo largo de la semana en la XVI Libroferia de Asunción, pero en los pasillos el debate pasaba en torno al tema futbolístico. Era de esperarse, el Mundial es el eje de todo en estos días. 

Los jugadores de Paraguay celebran su pase a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica
 

Llegada la hora, quienes estábamos circulando en la libroferia fuimos a ver el partido en las pantallas dispuestas en un miniestadio en el estacionamiento del 'shopping' aledaño. Lo más probable es que a esa hora las editoriales hayan cerrado los stands también, ya que toda la atención estaba en el partido clave

Dando vueltas por ahí estaba también una amiga descendiente de japoneses. Ella pinta cuadros, odia el manga, escucha heavy metal y se declara en rebeldía contra las sumisas y narcotizadas jóvenes que aparecen en La casa de las bellas durmientes de Kawabata. Todos le preguntaron a favor de quién alentará la nikkei. Dijo que no le interesa el partido. Dijo que no le va el fútbol. Sin embargo, promediando el segundo tiempo apareció para curiosear cómo iba el reñido encuentro y para lanzar, como un pelotazo en contra, su comentario en yopará spanglishado: Mbae tekó pio entra sobre la hora un gol Made in Japan, eh. Le respondí que solo conozco el “Made in Japan” de Deep Purple.

Resultó ser un partido con muchos nervios desde el primer momento. El país estaba paralizado. Esta vez sí que flotó el temor de que algunos corazones pudieran quedar paralizados en realidad. Un tenso tiempo reglamentario más un sufrido alargue para tener que terminar en penales.

Paraguay merecía la victoria. Tantos intentos frente al arco nipón y no  llegaba el gol naciente.“Que se haga justicia” era el clamor de la gente. Aunque parecía la frase cliché con la que se rematan las solicitudes al juez, terminó surtiendo efecto. 

Resurgió también aquella frase que los hinchas forjaron en arduas jornadas: “si no se sufre, no es Albirroja”. Cualquier deuda que haya tenido Óscar Tacuara Cardozo con la selección por no haber anotado goles antes, quedó saldada con el penal definitivo que anotó para asegurar la victoria en Pretoria.

La albirroja se movió, como siempre, sin abandonar su constante acecho y terminó demostrando otra vez, sin mucho ruido, que esta selección consigue alcanzar las metas y obtener buenos resultados para seguir avanzando sin complejos. 

En todo el país se desató una merecida fiesta. Muchas caras pintadas, banderas, serpentinas, vuvuzelas y petardos 3x3 dieron el mayor bullicio en las calles. Hubo de todo un poco. Todo tipo de cartelera en movimiento, las ruedas de los negocios girando más rápido que nunca.

En el cuarto mundial consecutivo en que participa Paraguay, la albirroja pasa a cuartos de final. Parece cabalístico pero es histórico. Aquí fue visto como un hito de proporciones épicas. Con todo el sufrimiento cotidiano que se había acumulado, había que liberarse por un día para festejar masivamente esta alegría. Y lo mejor de todo es ese optimismo que flota en el ambiente. Un carnaval albirrojo en pleno invierno. 

José Pérez Reyes (Asunción-1972) es autor de "Clonsonante" (Editorial Arandurá)
 www.joseperezreyes.blogspot.com

comentarios 14

14 Comentarios

Publicado por: air max shoes 30/06/2010

especialmente de lado de Paraguay. Ocasiones las tuvieron ambos, no muchas, y el miedo a perder los paralizo. Valdez vinos a darle algo de vida a la banda, porque Santa Cruz, ausente total. Luego los penales son una loteria. Pero aguante Paraguay, y a recuperar algo del juego de ataque que ya no hay nada que perder y sí mucho que ganar

Publicado por: louboutin heels 30/06/2010

De Reaper me la tope en la television, no podria decir que impediria que me suicide

Publicado por: Ever 30/06/2010

Vamos Paraguay el pueblo esta contigo

Publicado por: Raul Cáceres 30/06/2010

Fuerza Paraguay, después del partido entre Uruguay y Ghana, está demostrado que cualquier cosa puede ocurrir

Publicado por: TATACHUN 30/06/2010

PARAGUAY TIENE MUCHO MERITO LLEGANDO A CUARTOS. EL JUEGO PUEDE SER BUENO O MALO, PERO CUANDO ESTÁ AHÍ, SERÁ POR ALGO.
ESPAÑA EMPEZÓ FLOJO Y VA CAMBIANDO A MEJOR. ES CLARO QUE ESPAÑA JUEGA AL FUTBOL Y A OTROS, SOLO LES IMPORTA EL RESULTADO. COMO ESPAÑOL Y FOTBOLERO, QUIERO QUE GANE ESPAÑA, POR QUE ADMÁS, GANARÁ EL FUTBOL SI PERDEMOS, FELICITAREMOS A PARAGUAY, AL FIN Y AL CABO, EL FOTBOL NO ES MAAS QUE UN JUEGO. LO IMPORTANTE EN ESTA VIDA, SON OTRAS COSAS.
¡AH!, Y ARGENTINA ESTÁ CON PARAGUAY, NO PORCARIÑO Y VECINDAD, SINO POR EL MIEDO QUE LE TIENE A ESPAÑA.

Publicado por: erico 30/06/2010

Topepi. La celebración a que se refiere el artículo es la clasificación a cuartos de final. Eso también es una victoria, son pocos los que han llegado allí. Paraguay está allí, y apenas un gol ha recibido el arco paraguayo. A tener presente a esta albirroja que viene con todo.

Publicado por: topepi 30/06/2010

Es natural de cada cual queire que ganen los suyos, si la selección paraguaya es tan buena que J.Perez Reyes le dedica una declaración de amor, tendrá que demostrarlo, toda eufória carnavalesca seguirá o se paralizará depende del resultado del partido, celebrar una victoria sin haberla conseguido roza con la demencia de los celebrantes.

Publicado por: francis 30/06/2010

Este sabado ganamos, si o si ! vamos Paraguay ! .. :)

Publicado por: elzorro 30/06/2010


"Sobre este Blog
Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Arte, literatura, música, arquitectura, artes escénicas y cine, recomendaciones de fin de semana, tendencias... "

Parole, parole, parole... Porque todo se resume en esto:

Fútbol, fútbol y fútbol.

Babelia se ha colocado en el primer lugar del abaratamiento de la cultura. Enhorabuena. Definitivamente, me voy con la música (e le parole) a otra parte.

Publicado por: Account Deleted 30/06/2010

Y bueno, como latinoamericano vamos con Paraguay, y nos alegramos con la alegria de nuestros hermanos paraguayos. Ahora, que merecieran ganar, uhmm, pues no lo se, el juego fue muy aburrido y hasta lento, especialmente de lado de Paraguay. Ocasiones las tuvieron ambos, no muchas, y el miedo a perder los paralizo. Valdez vinos a darle algo de vida a la banda, porque Santa Cruz, ausente total. Luego los penales son una loteria. Pero aguante Paraguay, y a recuperar algo del juego de ataque que ya no hay nada que perder y sí mucho que ganar

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal