Por: Babelia Mundial de Fútbol30/06/2010
JOSÉ PÉREZ REYES sigue a la selección de Paraguay
Había presentaciones de libros y conferencias a lo largo de la semana en la XVI Libroferia de Asunción, pero en los pasillos el debate pasaba en torno al tema futbolístico. Era de esperarse, el Mundial es el eje de todo en estos días.
Llegada la hora, quienes estábamos circulando en la libroferia fuimos a ver el partido en las pantallas dispuestas en un miniestadio en el estacionamiento del 'shopping' aledaño. Lo más probable es que a esa hora las editoriales hayan cerrado los stands también, ya que toda la atención estaba en el partido clave.
Dando vueltas por ahí estaba también una amiga descendiente de japoneses. Ella pinta cuadros, odia el manga, escucha heavy metal y se declara en rebeldía contra las sumisas y narcotizadas jóvenes que aparecen en La casa de las bellas durmientes de Kawabata. Todos le preguntaron a favor de quién alentará la nikkei. Dijo que no le interesa el partido. Dijo que no le va el fútbol. Sin embargo, promediando el segundo tiempo apareció para curiosear cómo iba el reñido encuentro y para lanzar, como un pelotazo en contra, su comentario en yopará spanglishado: Mbae tekó pio entra sobre la hora un gol Made in Japan, eh. Le respondí que solo conozco el “Made in Japan” de Deep Purple.
Resultó ser un partido con muchos nervios desde el primer momento. El país estaba paralizado. Esta vez sí que flotó el temor de que algunos corazones pudieran quedar paralizados en realidad. Un tenso tiempo reglamentario más un sufrido alargue para tener que terminar en penales.
Paraguay merecía la victoria. Tantos intentos frente al arco nipón y no llegaba el gol naciente.“Que se haga justicia” era el clamor de la gente. Aunque parecía la frase cliché con la que se rematan las solicitudes al juez, terminó surtiendo efecto.
Resurgió también aquella frase que los hinchas forjaron en arduas jornadas: “si no se sufre, no es Albirroja”. Cualquier deuda que haya tenido Óscar Tacuara Cardozo con la selección por no haber anotado goles antes, quedó saldada con el penal definitivo que anotó para asegurar la victoria en Pretoria.
La albirroja se movió, como siempre, sin abandonar su constante acecho y terminó demostrando otra vez, sin mucho ruido, que esta selección consigue alcanzar las metas y obtener buenos resultados para seguir avanzando sin complejos.
En todo el país se desató una merecida fiesta. Muchas caras pintadas, banderas, serpentinas, vuvuzelas y petardos 3x3 dieron el mayor bullicio en las calles. Hubo de todo un poco. Todo tipo de cartelera en movimiento, las ruedas de los negocios girando más rápido que nunca.
En el cuarto mundial consecutivo en que participa Paraguay, la albirroja pasa a cuartos de final. Parece cabalístico pero es histórico. Aquí fue visto como un hito de proporciones épicas. Con todo el sufrimiento cotidiano que se había acumulado, había que liberarse por un día para festejar masivamente esta alegría. Y lo mejor de todo es ese optimismo que flota en el ambiente. Un carnaval albirrojo en pleno invierno.
José Pérez Reyes (Asunción-1972) es autor de "Clonsonante" (Editorial Arandurá)
www.joseperezreyes.blogspot.com
comentarios 14
Publicado por: air max shoes 30/06/2010
especialmente de lado de Paraguay. Ocasiones las tuvieron ambos, no muchas, y el miedo a perder los paralizo. Valdez vinos a darle algo de vida a la banda, porque Santa Cruz, ausente total. Luego los penales son una loteria. Pero aguante Paraguay, y a recuperar algo del juego de ataque que ya no hay nada que perder y sí mucho que ganar