Papeles Perdidos

El récord mundial de un baile

Por: Babelia Mundial de Fútbol21/06/2010

EDUARDO HALFON sigue a la selección hondureña

¿Quién dijo miedo a España?  Eso leí hoy temprano en el periódico hondureño, como titular, mientras hacía cola en la ventanilla del puesto fronterizo entre Guatemala y Honduras, ubicado en un pueblo llamado El Florido. No había mucho allí. Unos cuantos hombres con fajos de billetes rojos y morados queriendo comprar dólares; una señora vendiendo pupusas de quesillo y chicharrón; otra señora y su hija cargando palanganas de plástico frente a una venta de playeras y banderolas de la selección nacional; un soldado aún medio dormido; unas niñas mulatas bailando entre ellas, alrededor de un pequeño radio de mano que apenas sonaba; un grupo de turistas rubios en ruta a las ruinas mayas de Copán, a escasos diez kilómetros de la frontera.  Camisetas de Honduras en el puesto fronterizo con Guatemala
 

La cola avanzaba despacio. Volví la mirada hacia el periódico, hacia la foto del zaguero hondureño Osman Chávez, apodado El Tierno, quien había declarado en rueda de prensa no tenerle miedo a España. Los españoles, explicó Chávez, tienen un corazón, dos piernas y manos, igual que los hondureños, y entonces hay que jugarlos de igual. En su foto, sin embargo, lucía más asustado que tierno. Por fin llegué a la ventanilla y le entregué mi pasaporte a una señorita morena, regordeta. Mientras ella escribía a mano mis datos en una enorme bitácora, me quedé viendo a las niñas bailando felices alrededor del radio.

Apenas escuchaba la canción. Pensé que era algún baile local, muy del Caribe, muy hondureño, y se lo pregunté a la señorita de migración. Es el Waka Waka, me dijo sonriendo, sin subir la mirada de sus transcripciones en la enorme bitácora. ¿Y qué es eso? El bailecito este, me respondió, el de la Shakira. Algo recordé haber leído sobre una canción que la cantante colombiana grabó como himno oficial del Mundial. Pues eso aquí en Honduras es una locura, me dijo la señorita sin verme. Los sampedranos hasta quisieron hacer un su record mundial de baile, fíjese usted. 

Yo miraba a las niñas mulatas moverse al son de Shakira mientras la señorita amablemente me contaba cómo la gente de San Pedro Sula había intentado imponer una marca mundial que fuera avalada por Guiness World Records. El récord que se buscaba, me dijo, era reunir a la mayor cantidad de personas en un mismo sitio para bailar el baile del Waka Waka. Hasta se vino una jueza de Inglaterra, me dijo la señorita, devolviéndome mi pasaporte, y aunque entonces no le creí, luego pude verificar que sí, en efecto, había sido enviada a San Pedro Sula la jueza Amanda Mochan, de Guiness World Records.

Increíblemente, la afición hondureña se convertiría en la primera afición futbolística del mundo en obtener un récord Guiness durante el Mundial. Quizás los hondureños no lograrían ganarle a los a los españoles (pese a toda la bravura de El Tierno y su corazón y dos manos y piernas), pero vaya, ganarían el record del baile Waka Waka colectivo, y eso ya era algo. ¿Y lo lograron?, le pregunté a la señorita de migración, con un poco de pena por los turistas rubios que esperaban impacientes su turno en la ventanilla. Pues parece que la inglesa opinó que había allí suficientes personas y suficiente pasión para imponer el récord mundial, me dijo, pero que eso de dar un record mundial no es así nomás, que es cosa muy estricta, y que a los hondureños del Waka Waka les faltó algo de sincronía.  

Eduardo Halfon (Guatemala 1971). Sus libros más recientes son "La pirueta" y "El boxeador polaco" (ambos en Pre-Textos).

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal