Papeles Perdidos

Se ganó a la uruguaya, sufriendo

Por: EL PAÍS28/06/2010

MILTON FORNARO sigue a la selección de Uruguay

La memoria frágil, oculta por el buen desempeño de la selección nacional en los dos encuentros anteriores, impidió que los aficionados recordáramos que junto con el carné de hincha de la celeste te extienden uno de sufriente. Es así en esto del fútbol uruguayo, estamos condenados a estar con el Jesús en la boca hasta que el árbitro pita la finalización del partido. No hay vuelta. Es sabido que un gol de diferencia no es definitivo en tanto el cronómetro siga corriendo. Ocurre que para cualquier aficionado que no sea uruguayo, ese gol a favor produce alegría, esperanza, mientras que para uno nacido en esta tierra ese tanto de ventaja genera angustia. Como si fuese una marca de fábrica estamos impedidos de gozar la diferencia parcial. Es así, y eso volvió a suceder durante el encuentro entre Uruguay y Corea

Los uruguayos Luis Suárez y Diego Forlán celebran un gol
 

En esta oportunidad festejamos el gol de Luis Suárez apenas iniciado el partido, pero antes de que se acallara el último grito ya comenzamos con nuestro calvario, pensado cuánto nos durará la alegría. Los sabedores que forman parte de la platea ante el televisor comenzaron inmediatamente a reclamar que se ajusten las marcas, que no se tiren atrás, que no entreguen la cancha y el balón. Los otros empezaron a preguntar cuánto faltaba para que terminase el encuentro. Unos y otros sufren, sufrimos, como madres de teleteatro. Es nuestro sino.

A la hora del análisis previo, el juicio unánime es que este representativo conforma un grupo humano excepcional, que está integrado por los mejores 22 jugadores posibles, que la enorme mayoría forma parte del equipo que comenzó a armarse hace cuatro años, y que el director técnico Óscar Tabárez y sus ayudantes han hecho las cosas bien. Bien, no muy bien, ya que los uruguayos no somos de andar regalando adverbios que premien superlativamente algún reconocimiento, sea del tipo que sea. Todo lo que en las horas previas es mesura y ponderación analítica, se nubla cuando la pelota empieza a rodar. 

En la víspera todos estamos de acuerdo en que Forlán es uno de los mejores jugadores del mundo y que Suárez es el goleador en el campeonato holandés, y así con todos los seleccionados al destacar sus virtudes. Sin embargo, apenas iniciado el trámite, nuestros demonios inconformistas afloran y obnubilan lo que hasta ayer afirmábamos. Lo que ocurre con el fútbol es apenas una manifestación de la idiosincrasia vernácula, es algo más profundo, cuyas causas se desconocen. Somos contras hasta de nosotros mismos. Los traspiés de los últimos años en el plano deportivo dan pasto para ello. Pero no es solo eso, mal que nos pese somos así. Algunos utilizan el eufemismo hipercríticos para caracterizarnos, creo que el término correcto es “contreras”. Observadores extranjeros han advertido que cuando un uruguayo se desmaya en lugar de volver en sí vuelve en no. Alguna razón los asiste.

Después de 40 años, el seleccionado nacional está entre los 8 mejores del mundo y ha recorrido un largo camino. Los más jóvenes festejan en las calles con moderada algarabía. Los más viejos se quedan en sus casas mascullando “¡Vamos a ver cuánto les dura la alegría!”.

Es así, siempre, desde que tengo memoria ha sido de esa manera. A Corea le ganamos a la uruguaya, sufriendo. Pero lo más importante es que se triunfó y tendríamos que alegrarnos más. Cuando otras selecciones favoritas ya están de regreso a sus países, nosotros seguimos ahí y eso es más que bueno.

*Minas, Uruguay, 1947. Último libro publicado “Un señor de la frontera”, Planeta, 2009 (finalista del premio Planeta-Casamérica). 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: cheap gucci shoes 28/06/2010

Just wished to say that I read your blog really regularly and I’m at all times amazed at a few of the stuff consumers post below. But keep up the beneficial function, it’s usually helpful.

Publicado por: VIGA 28/06/2010

Pues yo soy uruguayo y me fui de ahí hace 28 años por que precisamente aborrecía y aborrezco esa manera derrotista de ser. Vas a una oficina y esperas que te perdonen la vida. En fútbol siempre especulando y cagaditos, aunque ahora mas ordenados y con una delantera letal y un Pérez de caudillo. Y no nos olvidemos, hasta ahora casi ni una sola patada. Ah, si de verdad ésta selección ayuda a mi pueblo a demostrar su real valía...cuánto mas ganaríamos en todo!. Vamos, vamos, arriba!.
Y felicidades a España, hoy hizo por fin un gran partido, solo falta que Torres se estire un poco y queda completo el negocio.

Publicado por: ROCío 28/06/2010

Es cierto, pero eso nos hace especiales. Estoy orgullosa de mi país, chiquito pero tan grande a la vez. Arriba Uruguay! Arriba la celeste!

Publicado por: Miguel 28/06/2010

La historia nos ha hecho así. Cuando Obdulio Varela previo al Maracanazo dijo "solo cumplimos si ganamos" nos condeno al exitismo eterno.

Hasta hace muy poco, ningún uruguayo que se precie de tal hubiera podido declarar o festejar públicamente su conformidad con saberse entre los ocho mejores del mundo.

Hoy los más jóvenes han sido capaces de sacarse ese enorme peso de encima, y reconocer que en el super competitivo mundo actual todo es muy difícil y se están acostumbrando que todo es posible.

Han dejado de lado el "no se puede", "somos muy chicos", para intentar superar las barreras que se nos levantaron artificialmente por años.

En todos los órdenes de la vida.

Publicado por: Federico Rodríguez 28/06/2010

Esto es así porque en este país todo se discute y todo se analiza y todos sabemos que cuanto más se piensa menos crédulo se es.

Publicado por: jULIO 28/06/2010

Es muy correcto lo que dice este Sr.-
Los Uruguayos somos asi.-
Que le vamos hacer!!!!!!!!!!!!!!
Somos hijos de la inmigracion.-
Saludos

Publicado por: sEBASTIAN RIOS LENCINAS 28/06/2010

Me parece excelente la descripción que hace del uruguayo, sea dentro o fuera del pís (vivo en España)... porque en el minuto 10 ya pensábamos que "que lindo fue esto de marcar primero, aunque seguro que Korea nos clava..."

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal