Papeles Perdidos

Mundial Sudáfrica 2010 / Argentina (partido)

Triángulo amoroso

Por: Babelia Mundial de Fútbol17/06/2010

OLIVERIO COELHO sigue a la selección de Argentina

Buenos Aires amaneció con mucho frío y sol. En varias plazas se veía a gente abrigadísima, como si estuviera en Sudáfrica, tendida en el pasto, con mate y bizcochitos. Para mí fue demasiado tempranero ese picnic invernal y preferí ver al público de  Buenos Aires y al de Johannesburgo desde mi casa, encerrado en mi escritorio, con mi mate y con el malhumor que en cualquiera produce acostarse tarde y levantarse muy temprano.

Futbolargetninafotopartido

De antemano venía fastidiado: Maradona había encontrado en una insignificante contractura en un gemelo una excusa para desembarazarse del cerebro de esta selección y acaparar todo el protagonismo. En el partido ante Nigeria, se vio cómo Verón, en un momento complicado, le daba indicaciones tácticas al mismísimo DT. La imagen no pasó desapercibida. Fue un instante eterno –además de público– en el que Maradona vio asediado su protagonismo.

Con un Messi retrasado en el campo, sin embargo hoy no se extrañó tanto a Verón y encima, con la entrada de la fiera Rodríguez, la problemática franja derecha quedó blindada. Ponerse en ventaja rápido resultó un antídoto para mitigar el malhumor y suspender esa disciplina a la que mi mujer y yo somos adictos: darle indicaciones a los jugadores e insultarlos. Ella ensañándose especialmente con el despliegue de Higuaín en los primeros quince minutos; yo con Heinze, que pese a sus dificultades para dominar la pelota y trasladarse, debo admitir que está haciendo un buen mundial como lateral derecho.  

Corea del Sur, por momentos, fue un oponente digno y puso en aprietos a la selección, pero en el resto del partido pareció un equipo ingenuo en la marca, asustado y demasiado respetuoso. En el primer tiempo la fatalidad se distribuyó por igual: un gol en contra y un regalo de Demichelis, efecto colateral de las vuvuzelas y la Jabulani sintetizados en una sola jugada. En el segundo tiempo, Corea del sur salió a empatar, pero la suerte y la contundencia que faltó ante Nigeria esta vez estuvieron de nuestro lado. Argentina aguantó y liquidó el partido con una ofensiva rápida y precisa.

En estos dos primeros partidos, gracias a la eficaz triangulación de los duendes imberbes –Messi/Tévez (Agüero en la segunda etapa) /Di María–, Argentina debe haber creado quince situaciones de gol claras con pelota a ras del suelo, un récord teniendo en cuenta la falta de profundidad en el área de selecciones como la de España, Italia y Brasil, de las que se esperaba todo y sólo han engrosado las estadísticas de centros frontales y corners. 

La verdad es que la selección, después de la goleada, no es más de lo que creíamos que podía ser, pero contra los pronósticos no se presenta como una selección avara o especulativa –el virus bilardístico ha sido momentáneamente anulado–, sino como un equipo solidario, explosivo y menos ciclotímico, cuya defensa sigue siendo un interrogante. Cumplió con lo que se esperaba de ella: ser un candidato serio y dejar atrás al combinado paranoico y arrogante de las eliminatorias, que vivía justificando errores, sospechando, conspirando y confiando en la providencia cuando las cosas no salían. Los jugadores saben, además, que en un mundial los equipos sin experiencia entran indecisos, que el peso de la camiseta y las individualidades son ventajas psicológicas que deben aprovecharse en los primeros minutos, antes de que el rival se asiente y la realidad supere a la ficción.

* Oliverio Coelho (Buenos Aires, 1977). Su último libro es Parte doméstico (Emece, 2009). Administra el blog conejillodeindias.blogspot.com.

comentarios 15

15 Comentarios

Publicado por: replica handbags 17/06/2010

Thanks you for share your what one sees and hears ,thank you allowing us to comment on your blog


Publicado por: José 17/06/2010

Una cuestión de puntos de vista, Luks. Yo vi el partido y a mi también, POR MOMENTOS, me pareció que Corea podía empatar. Pero por momentos, como dice Oliverio. No quiere decir eso todo el partido. Cuando el Pipita hizo el tercer gol la cosa se cocinó. Yo sí creía que la selección iba a jugar así, la verda, no es más de lo que esperaba. No es despectivo,ojo. Quiere decir que las individualidades están jugando en el nivel de sus equipos.

Publicado por: roberto 17/06/2010

Pues cuán resentida pareces Giselle. Se ve que eres una escritora argentina frustrada, de esas que sobran en España. Sois tan insoportables y envidiosos ustedes los argentinos. Te quejais como si hubierais pagado por entrar al blog. Estáis en el lugar equivocado. Ve al deportivo.
Me cae mal vuestro maradona, pero la selección es la mejor de este mundial. Hasta ahora. Porque ni Corea ni Nigeria fueron oponentes.

Publicado por: José 17/06/2010

Yo creo que el artículo está perfecto así, como opinión. De mi lado estoy cansado de la información y prefiero esto. Giselle, si quieres leer lo que se dice en la TV, ¿por qué entras a Babelia?

Publicado por: giselle 17/06/2010

Opinando sobre fútbol escribiste un artículo muy literario. ¿Se entiende? Creo que lo tuyo pasa por seguir comiendo bizcochitos con mate en tu casita aunque te sugiero que para opinar sobre un partido cada tanto deberías echarle una ojeada al TV. Si pretendés ser gracioso te aseguro que Maradona te mata el punto sin intentarlo siquiera y hasta es más sutil dentro de sus limitaciones. ¿Te pagan por esto? ¿Podés recomendarme? Es que yo lo hubiese hecho mejor, con más objetividad y sin tanto "felpudeo".

Publicado por: luks 17/06/2010

"Corea del Sur, por momentos, fue un oponente digno y puso en aprietos a la selección"...PATEARON 2 VECES AL ARCO...Q PARTIDO VISTE??
"La verdad es que la selección, después de la goleada, no es más de lo que creíamos que podía ser"...JAJAJAJA!!!! ES MUCHO MAS DE LO Q TU Y EL MUNDO CREE Q ES....Oliverio Coelho UD SABRA MUCHO DE LITERATURA, CONTINUE EN ESE CAMINO...Q DE FUTBOL, NO SABE MUCHO...

Publicado por: luks 17/06/2010

la realidad es q NADIE NOS TENIA EN CUENTA Y DE PRONTO SOMOS LA MEJOR SELECCION Y LA UNICA EN GANAR SUS 2 PARTIDOS HASTA AHORA...DISFRUTEN DE NUESTRO FUTBOL...

Publicado por: Naren ( 17/06/2010

Luis, sí que me gustan los escritores opinando descontracturados sobre fútbol. Por estoy leyendo Babelia, no para criticar.
De todos modos insisto en que la sección deportiva de El Pais es muy buena y muchas veces parecen literatos escribiendo sobre fútbol. Puede que esté demasiado exigente.

Un saludo.

Publicado por: Luis 17/06/2010

Oliverio, Heinze no está haciendo un buen mundial. Está perdido en la cancha. No se sabe si juega por derecha o iwquierda, o de libero. Creo que la crónica es muy buena. Naren, en ninguna sección deportiva encuentras alguien que te cuenta el partido y el entorno con elegancia, y opina con disparates tan divertidas -yo creo que es a propósito- como lo de Verón. Yo prefiero esto, escritores opinando descontracturados sobre fútbol en Babelia le gana a cualquier sección deportiva. ¿O crees que están escribiendo sobre libros?

Publicado por: Carlos 17/06/2010

Heinze es un boludo, que hizo un gol en el primer partido y quedó cebado. Las pocas veces que Corea nos llegó fue por su lado, porque el senorito considera que la selección carece de poder ofensivo y debe subir a salvar la situación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal