Por: Babelia Mundial de Fútbol22/06/2010
Dos a cero, y pudieron ser más. Hubo un tiro al palo, remates a bocajarro, un penalti marrado, otro no señalado por mano inocente hondureña y muchos vicegoles, muchas llegadas francas al área que nadie llegó a rematar. La estadística dirá que España arrolló a su rival y leeremos que vuelve a ser favorita. Sin embargo, yo ni siquiera he visto la estela del equipo de audaces que me enamoró.
Ayer España dispuso su caballería a cargar al galope, aunque no precisó más empuje que el de un solitario jinete. La empalizada era frágil y a la tercera embestida se desmoronó. Uno a cero y el territorio quedó conquistado. Hubo otras incursiones que trajeron de premio otro gol y más ocasiones, pero ni rastro de los pasos de baile que nos hacían vibrar, del alma que hizo a España reconocible, admirada y temida, del estilo que nos hizo campeón.
Frente a un equipo menor, cuyas figuras serían medianías en la liga española, no hubo un solo truco de magia. Ni una pelota viajando veloz desde una chistera hacia otra. Si corren los magos en vez del conejo por fuerza se acaba la prestidigitación.
Desde tierra parece que el barco se va desviando poco a poco del rumbo marcado. No importa abandonar una ruta prevista si la intención es volver al camino –hay vientos y mares convulsos que exigen rodeos, lo sabe cualquier pescador–. Lo malo es emprender a mitad de trayecto un viaje distinto y enmascarar la nueva orientación con excusas, pues con esa deriva se puede marchar la ilusión.
Domingo Villar
(Vigo, 1971) es autor de "La playa de los ahogados" (Ediciones Siruela, 2009).
comentarios 83
Publicado por: hegalabur 22/06/2010
¿y yo que opino? pues que confunde el periodismo Deportivo con la novela. Cree que por utilizar frases pretenciosamente ingeniosas y citas cultistas fuera de lugar el 99% de las ocasiones va a quedar como un intelectual del deporte. ¡qué daño ha hecho Valdano! Por ejemplo, la crónica del partido de hoy del Madrid contra el Ajax ¿SE PUEDE SER MÁS CURSI?