Papeles Perdidos

Diego Forlán fue el mejor jugador del Mundial

Por: Babelia Mundial de Fútbol12/07/2010

MILTON FORNARO sigue a la selección de Uruguay

Si algo faltaba para redondear la estupenda actuación del seleccionado nacional en este Mundial que acaba de finalizar fue la acertada elección al distinguir a nuestro compatriota Diego Forlán como el mejor jugador de Sudáfrica 2010. El delantero uruguayo Diego Forlán
 

Sin lugar a dudas que es el premio a un jugador excepcional, máximo goleador de este Mundial junto a al español David Villa, al alemán Thomas Müeller y al holandés Wesley Sneijder, todos con 5 goles cada uno. El galardón de los periodistas especializados presentes en el campeonato coloca al uruguayo en el mismo sitial que en otras oportunidades ocuparon Zinedine Zidane, Ronaldo, Romario, Maradona y Salvador Schillaci para nombrar a algunos de estos elegidos, a los tocados por la varita mágica de la gloria.

Es una distinción enorme al delantero, al goleador, pero debe leerse también como un reconocimiento al dignísimo papel de la selección uruguaya en este Mundial, cuarta en el marcador final, pero que se desempeñó jugando de igual a igual, hasta el último segundo de los partidos disputados con escuadras más encumbradas y poderosas como la alemana o la vicecampeona Holanda. El tiro de gol que se estrelló contra el horizontal de la portería alemana en el último instante, y que de acertarlo habría posibilitado el empate para forzar el juego de los 30 minutos complementarios, fue un disparo de pelota quieta ejecutado por Forlán. Fue él quien impulsó la pelota en esa oportunidad, pero a esa situación, ir perdiendo por apenas un gol de diferencia, se había llegado por la entrega de todo el equipo de Uruguay. La actuación del representativo nacional en este torneo ha sido destacada por la prensa de todo el mundo, y el galardón a nuestro máximo goleador, tan merecido por sus dotes futbolísticas y por su don de gentes, corona la labor de un equipo que nos llena de orgullo. Conociendo la generosidad y la humildad del artillero rubio sé que él estará de acuerdo con estas palabras. Más que nunca se hace carne el lema uno para todos, todos para uno. Así se siente hoy en Uruguay, en esta noche lluviosa y fría, gris por el tiempo inclemente pero luminosa, encandilante, al celebrar la distinción que a esta hora recogen los medios de prensa del mundo.

Hijo y nieto de futbolistas de probadas trayectorias, embajador de UNICEF desde 2005, sus Pichichi y Botas de Oro y demás datos biográficos de Diego Forlán serán lugares comunes en las crónicas que ya se están escribiendo. De sus dotes deportivas sobresalientes hablarán los entendidos. Rescato de él la entrega, las ganas de jugar, de transmitir por su accionar en la cancha que un encuentro no es la guerra ni un estadio un campo de batalla. Rescato de él la sonrisa y la mirada transparente aun cuando los fotógrafos hayan enfundado sus cámaras o las luces del estudio se hayan apagado. Celebro que se considere un uruguayo más, porque así lo ha dicho de corazón. Agradezco que por sus actitudes, por su manera de ser, nos esté diciendo, sin palabras, que la fama es puro cuento. 

El reconocimiento de quienes lo eligieron como el Mejor Jugador del Mundial los enaltece, porque esta vez acertaron, hicieron un gol de media cancha, pues Diego Forlán es también una excelente persona. Como si dice en el Río de la Plata: es un buen tipo.

*Milton Fornaro nació en Minas, Uruguay, 1947. Último libro publicado “Un señor de la frontera”, Planeta, 2009 (finalista del premio Planeta-Casamérica).

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: JhonCKda 12/07/2010

Grande Forlán, a todos los que lo siguen, como yo, les recomiendo entren a

http://www.forlan.com.uy

Tiene toda la información de nuestro ídolo Diego Forlán actualizada minuto a minuto.

Publicado por: Ricardo scagliola martinez 12/07/2010

Sin dudas fue el mejor jugador del Mundial. En ningún momento le tuvo miedo a recibir la pelota, nunca se escondió. Siempre la pidió y sacrificó mucho en pos del equipo, como debe ser, aunque muchas "estrellas" no lo practiquen. Un gran muchacho que junto a sus compañeros contribuyeron a levantar la autoestima del pueblo uruguayo.

Publicado por: cecilia 12/07/2010

ma iegito yo no lo puedo crerrr que estes con saira no te conviene pa nada te lo digo xq lo que hizo en marcelo tielli

Publicado por: Forlan 12/07/2010

Holas soy diego forlan cerrare esta pagina por no tener permiso

Publicado por: J. Giraldo 12/07/2010

Forlan eres un grande del futbol, Uruguay si algun dia los odie por quitarnos la posibilidad de ir a un repechaje hoy los admiro y me declaro fanatico de su buen futbol y su entrega. En muchos de nosotros amantes del futbol nos quedara siempre este sentimiento de admiracion para con una seleccion que dio todo en la cancha, liderados por un verdadero capitan, y que represento ese buen futbol suramericano. Gracias Uruguay, gracias Forlan!

J. Giraldo
desde Colombia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal