Papeles Perdidos

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 / ESPAÑA (Previa)

La pelota amaestrada

Por: Babelia Mundial de Fútbol07/07/2010

DOMINGO VILLAR sigue a la selección española

Xavi_ensaya_rabona

Tengo miedo a volar. Para vencerlo no he conocido remedio mejor que visitar la cabina durante un viaje movido. En una ocasión, cuando las cabinas no eran búnkeres, un piloto se apiadó de mi pánico durante un vuelo turbulento y me invitó a acompañarle. Resultó ser mano de santo. Más que la panorámica o la conversación distendida del comandante me serenó comprobar que el copiloto no levantaba la vista de su periódico, tan ajeno a mi presencia como a los bandazos del avión. Cuando regresé a mi asiento no había rastro de mi inquietud. Se había desvanecido en la indiferencia de aquel aviador experto.

Algo similar me ha sucedido con el partido de hoy. Llevo desde el domingo inquieto y, la verdad, los que me rodean ayudan poco. Allí donde voy sólo oigo hablar de la baja forma de Torres, del peroné de Cesc y de esos alemanes que perseveran en endilgar cuatro goles a quien se les pone por delante. Que si Klose, que si Özil, que si ese otro al que ahora le ha echado el ojo Florentino (vaya ojo tiene, por cierto, alguien debería regalarle un tulipán). El caso es que demasiada gente teme que las semifinales produzcan vértigo en los nuestros, desacostumbrados a tanta altitud, a una oportunidad que difícilmente volverá a presentarse otra vez.

Sin embargo, uno oye hablar a Del Bosque y a Xavi, los pilotos del equipo, y los temores se esfuman. Los tipos que gobiernan la nave se mantienen templados, disfrutan del viaje y sólo parecen tener una obsesión: ganar hoy para poder ganar la final. Y lo dicen sin mirar de lado al rival sino de frente, con respeto y prudencia. Saben que no será fácil. La hazaña es de aúpa y el fútbol no está exento de azar, pero confían en el juego que los ha conducido hasta aquí, en el equipo que ha amaestrado la pelota.

Como explicaba el zorro al Principito, cuando un animal se domestica distingue el ruido de los pasos de su dueño y los sigue como a la música, mientras todos los demás pasos le hacen esconderse bajo tierra. Y aunque últimamente los alemanes también han tratado de adiestrar la pelota, esperemos reconozca a los nuestros, y que no la explote el exceso de ilusión ni la ahuyenten los disparos enemigos.

No sé si esta noche por España jugará Torres, Silva o Cesc. Yo pondría a Marchena si es cierto que con él en el campo el equipo no pierde. A estas alturas poco me importan las formas. Sólo espero que este equipo pueda disputar la final que merece. Por humilde y osado. Y que nosotros podamos gritar gol otra vez y comprobar cómo es esa emoción que sólo hemos visto brillar en los ojos de otros.

*Domingo Villar (Vigo, 1971), La playa de los ahogados (Ediciones Siruela, 2009).

comentarios 13

13 Comentarios

.

Publicado por: Funcionario 07/07/2010

Alegría, alegría y alegría de ser español

Publicado por: r0bert 07/07/2010

Lo mas sorprendente fue el planteamiento de Alemania que parece que se dio cuenta que si trataba de hacer lo mismo que hasta ahora habia hecho los espacios se abririan para Xavi y podia se un 3-1 o mas. Creo que desde aqui en el Bronx, NY, vi al Guaje un poco nervioso y para Holanda hay que estar tranquilos y no dejar que hagan lo que le hicieron a Brasil, sacarlos de sus casillas. Espana es mas fuerte mentalmente y lo de Xavi e Iniesta va ha ser historia para la Madre Patria. Lets Go "furia"

Publicado por: r0bert 07/07/2010

Lo de Pedro es imperdonable perder la vision por el egoismo de hacer un gol y perdonar a la Alemania que tiene tradicion de remontar. El hecho de lluevan elogios para el me sorprende. Hay que terminar el trabajo e hizo bien Del Vosque en dejar a Torres en el banco, vamos a ganar a la dureza del feo futbol Holandez 3-1. Lo ironico es que Holanda halla perdido un mundial a patadas en el '74 y ahora trate de ganarlo de la misma forma.

Publicado por: Eva_Alemania 07/07/2010

Magnífico post, como todos los demás. Es un placer leerle Sr. Villar! Podemos!

Publicado por: Gonzalo 07/07/2010

Ahi esta la victoria...

Publicado por: jose 07/07/2010

Es un placer leerle

Publicado por: Gonzalo 07/07/2010

Sin abundar mucho, sin temor alguno, España ganará 2-1 esta noche...Muy buen artículo, alentador, de eso se trata...tranquilos, preparados para la celebración...

Publicado por: mario 07/07/2010

Gran post como todos los que nos regaló Domingo Villar en estos pepeles perdidos. Fue un lujo leer sus columnas pseudofutboleras durante el mundial. Mi enhorabuena por la iniciativa al diario el Pais y a los autores de los distintos equipos. No todos estuvieron a la misma altura pero el nivel general fue muy bueno y en algunos casos (hablo en concreto de los representantes de USA, México, Argentina y, sobre todo, España) excelente. Una alegría que haya un hueco para mostrar este rostro diferente del deporte.

Publicado por: jordi 07/07/2010

totalmente de acuerdo...solo espero disfrutar hoy, casi con independencia del resultado, y con la seguridad que trasmite este equipo de que, mas tarde o mas pronto, se marcará el gol y se seguira adelante...porque si los nombres de los nuestros fueran iniestinha, xaviao o cescquinyo, por decir alguno, nadie en el planeta dudaria de estar en la final...pero nacieron por aquí...cosas que pasan...y ahora nos toca a nosotros lo mas alto y con el mejor juego...aunque se pierda hoy...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal