Papeles Perdidos

Música

Las otras canciones del verano

Por: Mikel López Iturriaga13/07/2010

La estación del calor suele dejar tras de sí un rastro de destrucción musical causada por canciones irritantes, repetitivas, facilonas o incitadoras del baile más garrulo. De la misma forma en que tendemos a vestirnos fatal en esta época, nuestro nivel de exigencia con lo que escuchamos baja a niveles subsónicos. Es cierto que la canción del verano ha proporcionado momentos no por pegajosos menos disfrutables -pienso en Fórmula V, en Pino D'Angio o en Raffaella Carrá-, pero por cada uno de ellos hay un carro de georgie danns, kings africas y chayannes, cuyo éxito quizá se explique por los efectos del sol y/o del alcohol.

Cumpliendo la función social de ofrecer alternativas al previsible éxito de cosas como Los huevos, Papeles Perdidos propone esta lista de canciones del verano de ayer y hoy, concebida para poder refrescarse con cierta dignidad.

1.The Drums: 'Let's go surfing'

La canción perfecta para despertarse en un día de julio es obra de un grupo indie de Brooklyn (Nueva York) que mezcla la anglofilia ochentera con el espíritu más feliciano de los sesenta estadounidenses. La filosofía del tema no puede ser más veraniega: me importa todo un bledo y lo único que quiero es hacer surf.


2. The Velvet Underground: 'Who loves the sun'

El grupo Lou Reed y John Cale no es el primero en el que piensas cuando te preguntan por música veraniega. Y la letra de la canción es todo menos una oda al sol y a la alegría. Pero hay algo de placidez en esos coros que la hacen extrañamente apropiada para estas fechas.

3. Belle and Sebastian: 'Another sunny day'

Si existe una canción pop perfecta en el repertorio de los escoceses, es ésta. Su punto aparentemente ingenuo y happy esconde una historia de amor un tanto trágica. Y es que el sol en el verano británico es algo pasajero, y lo normal es la lluvia.



4. Françoise Hardy: 'Soleil'

El verano es una estación de intensos romances juveniles que como vienen se van, con sus correspondientes puestas de sol y paseos por la orilla del mar. De esto es más o menos de lo que habla esta maravilla cantada por la más grande del pop francés.


5. The Barracudas: 'Summer fun'

Los Barracudas fueron uno de los principales responsables del revival garajero de los primeros ochenta, y su primer y único hit fue todo un homenaje al sonido surfero de los sesenta. Felicidad adolescente en estado puro.


6. Martha & The Vandellas: 'Heatwave'

Aunque superadas en fama por Diana Ross y sus Supremes, Martha & The Vandellas eran la genuina fuerza de la naturaleza entre los grupos de chicas de Motown. Su Ola de calor quema.


7. La Buena Vida: 'Verano'

Modelitos de fiesta y plazas del pueblo en las que se baila rock and roll son vestuario y escenario en una de las canciones más bonitas del grupo donostiarra. Otra en la que el amor se va con el buen tiempo.

8. Nancy Sinatra y Lee Hazelwood: 'Summer wine'

"Es como sexo para los oídos", dice un comentario a este vídeo en YouTube. Una definición perfecta para este Vino de verano, obra cumbre de una pareja minusvalorada en su momento y reivindicada después por gente como Nick Cave o Tarantino.


9. Air: 'Le soleil est près de moi'

Julio, 3 de la tarde y 35 grados a la sombra: es más o menos lo que sugiere esta canción del primer y mejor álbum de los franceses, en la que se repite cual mantra una frase: "El sol está cerca de mí".

10. The Kinks: Sunny afternoon

¿Puede haber mayor placer que vaguear en una tarde soleada? Eso es lo que piensa, cerveza helada en mano, el protagonista de esta canción tras haber sido desplumado por Hacienda y abandonado por sus chicas. Muy al estilo excéntrico de los británicos, el grupo grabó este videoclip en la nieve.


11. Seabear: Cold summer

Verano no es sinónimo de calor. Al menos en Islandia, que es de donde procede este grupo de indie-folk etéreo tan querido para los que eligen la música en series americanas como Gossip girl o Anatomía de Grey. Así debe de ser pasar un agosto en un bosque del Ártico.

12. Seals & Crofts: 'Summer breeze'

Antes de convertirse al bahaísmo, Jim Seals y Dash Crofts fueron campeones del soft-rock en los setenta. Summer breeze es el mejor ejemplo de ese sonido blando e inofensivo, pero a la vez cálido y envolvente, que arrasaba en los veranos estadounidenses de principios de los setenta.


13. Sly & The Family Stone: 'Hot fun in the summertime'

La enorme versatilidad de Sly Stone y su colorista familia les permitía pasar del funk más rabioso a temas de vocación pop, como este clásico que invita a disfrutar de un verano bien caliente.


14. Vainica Doble: 'Caramelo de limón'

Asociadas casi siempre al folk, el momento más acid-rock de Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen está dedicado al sol de justicia que hace en España. El vídeo, no demasiado vacacional, lo rodó Jaime de Armiñán en La Mancha.


15. L-Kan: 'Un verano muermo'

Los madrileños describen con su habitual inteligencia uno de esos estíos de pueblo que casi todos hemos vivido, en los que no pasa absolutamente nada, te mueres de calor a la solana, coges moras y te comen las moscas. Hiperrealista.


16. The Ramones: 'Rockaway Beach'

La playa de Rockaway, en el barrio de Queens de Nueva York, es un santo lugar del rock después de que los Ramones le dedicaran este clásico en 1977. Aunque ellos no tuvieran pinta de tomar mucho el sol, la verdad.


17. The Pinker Tones: 'Estirado al sol'

Cuántas letras tiene la palabra archipiélago o cuántos pasos se dan en un día son cosas que se pregunta el dúo barcelonés mientras está en la mejor postura que existe en verano: tumbado al sol. 


18. John Travolta y Olivia Newton-John: 'Summer nights'

Muchos la consideraban un producto desechable, pero la banda sonora de Grease ha resistido el paso del tiempo con una soprendente lozanía. Este tema, en el que Danny Zucco y Sandy Dee cuentan a las amistades del insti su ligue veraniego, deja en ridículo a cualquier musical de la actualidad.


19. The Happenings: 'See you in September'

La inocencia de este grupo de sunshine pop produjo perlas como ésta en la segunda mitad de los sesenta. Trata sobre una pareja que se dice adiós hasta la vuelta al cole, pero eso no impidió que entrara en la lista de canciones "desaconsejadas" para la radio estadounidense después de los atentados del 11-S.

20. Nick Drake: 'Saturday sun'

Como The Velvet Underground, el británico es una presencia inesperada en esta lista. De la misma forma que en la canción el Sol del sábado deja paso a la lluvia del domingo, el verano acabará algún día y llegará el otoño.

Éstas y otras canciones de verano se pueden oír seguidas en esta lista de Spotify.

comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: zymu 13/07/2010

Para mi nada evoca mejor el verano que una canción llamada "Breathe" de Telepopmusik. http://www.youtube.com/watch?v=hVXiw-hHqsw. Enhorabuena por vuestra lista, ecléctica y rompedora

Publicado por: calpurnio 13/07/2010

pues yo hecho de menos Summertime Killer, de Luis Bakalov (BSO Kill Bill)

http://open.spotify.com/track/1cto7M6U4umpLes0j9K6OE

Publicado por: car 13/07/2010

se echa de menos "VERANO MUERTO" de Los Bichos, buenérrima

Publicado por: Jaime alejandro rodriguez 13/07/2010

magnífico, nostalgia a la lata

Publicado por: estela 13/07/2010

Me encanta la compilación! en mi opinión sin embargo Bob Marley es cero original y creo que a estas alturas del cuento se da por hecho q un blog es una publicación PERSONAL. Me quedo con la de Francoise Hardy, Belle&Sebastian y la Buena Vida. bsos y gracias por este post, estaba un poco quemada de q los últimos fueran todos sb el mundial...

Publicado por: Culturamas 13/07/2010

Muy buena compilación. Aquí tenemos nuestra lista de verano. Como puedes ver, coincidimos en algunas canciones...

http://www.culturamas.es/2010/07/12/veran

Publicado por: Blanca 13/07/2010

Desde luego The Drums son mi temazo para este verano 2010! pero y Bob??!!! cómo os podéis olvidar de él y de su arrebatadoramente veraniego Could you be loved??!! No hay playa en el mundo entero que no lo haya pinchado durante alguna competición :)

Publicado por: fac 13/07/2010

jejeje sisi carlos asi son los periodistas. es porq se les va la pinza! sera perfecta para ellos, pero se olvidan de esto ultimo!!! La frase seria asi: "si existe una cancion perfecta, PARA MI, seria..." pero bueeeno, supongo q ya conoces a los criticos musicalesss, no hay nada q hacer!
Mikel, q no solo entro a tu blog para criticar! perdona! jejejej saludosss!

Publicado por: eric waits 13/07/2010

Me quedo con los Barracudas ... aunque debo reconocer que aunque menos cool, la de Olivia Newton John y John Travolta también me pone tan veraniego como unos chopitos en un chiringo de la Malagueta.

Publicado por: carlos 13/07/2010

Buena recopilación, algunas cogidas por los pelos (el sol no tiene por qué ser sinónimo del verano) pero, ¿por qué teneis los periodistas la manía de escribir frases como "Si existe una canción pop perfecta en el repertorio de los escoceses, es ésta" ? ¿Tiramos las otras?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal