Papeles Perdidos

Arte

Nubes peregrinas

Por: Fietta Jarque14/07/2010

NUBE AMPUDIA
El Camino de Santiago se puede hacer de varias maneras y por muchísimos motivos. El artista Eugenio Ampudia ha ideado una del todo singular al fabricar seis nubes de PVC de seis metros de largo y rellenas de helio, que están siendo llevadas mientras flotan en el aire por una serie de peregrinos que las conducen a pie a Santiago de Compostela. El viaje concluirá el 22 de julio en la Plaza de la Quintana con el encuentro de las seis nubes. Esta instalación móvil forma parte de la exposición Ars itineris. El viaje en el arte contemporáneo, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con motivo del Año Xacobeo. Una muestra múltiple que se desarrolla simultáneamente en centros de arte de siete ciudades: Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria. Se exhiben 200 obras de 99 artistas.

Las Nubes de la memoria, de Ampudia, están siendo "cargadas" con imágenes y videos relacionados con el Camino de Santiago, de cualquier persona que quiera introducirlas en ellas. Esto se hace mediante un pendrive en los puertos que tiene cada nube, mientras se encuentran supendidas sobre los centros de arte. En las paradas de las distintas etapas de la peregrinación, en albergues o plazas públicas, se proyectarán cada noche sobre la superficie de las nubes las imágenes proporcionadas por el público en un espectáculo con música especialmente compuesta por Juan Manuel Artero.

En este proyecto, comisariado por Oliva María Rubio, se incluyen obras de artistas como José Bedia, Ross Bleckner, Natividad Bermejo, Jordi Colomer, Joan Hernández Pijuán, Richard Long, Felicidad Moreno, Thomas Ruff, Miquel Navarro, Javier Pérez, Roman Signer o José María Sicilia.

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: minero 14/07/2010

A primera vista parecía un montaje. Después de leer la noticia me parece algo precioso y de una gran originalidad. Yo quiero una.

Publicado por: Fernando 14/07/2010

Maravillosa idea! Me hace recordar mi mas tierna infancia cuando encargaba a mis tios que se iban de excursion a un cerro que me trajeran una nube atrapada con un gancho!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal