Papeles Perdidos

Orígenes y regresos

Por: Babelia Mundial de Fútbol04/07/2010

JOSÉ PÉREZ REYES sigue a la selección de Paraguay

Paraguay

En internet y en los medios en general se registró una notable serie de datos y curiosidades en torno a Paraguay, como efecto colateral de su inclusión entre los ocho mejores equipos de este mundial.

A modo de anécdota, hasta el diario del Vaticano L'Osservatore Romano había editado hace unos días un artículo basado en las notas publicadas en 1793 por un jesuita catalán que vivió en la Reducción de San Ignacio (en la zona sur del Paraguay), donde había apreciado que los guaraníes jugaban a la pelota con maestría. El artículo en cuestión mencionaba que el juego más parecido al fútbol moderno había nacido en estas tierras en el siglo XVII y hablaba de los paraguayos como descendientes de aquellos inventores del fútbol.

Historiadores de diversas nacionalidades recopilaron hace años varios testimonios de otros jesuitas que dejaron notas en las que se revela su asombro de ver a los guaraníes jugar pelota no con las manos, sino con los pies descalzos y con mucha destreza. Inclusive hay descripciones de esos habilidosos juegos en las plazas de las misiones jesuíticas.

Entre los escritores, recuerdo que Eduardo Galeano hace mención a esos orígenes del fútbol entre los guaraníes en su libro El fútbol a sol y sombra. En sus páginas también hay una evocación al paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del campeonato argentino en todos los tiempos, a la fama que conquistó por sus jugadas de taquito y al hito de marcar más de 40 goles por temporada, al punto que hasta un tango le fue dedicado.

El mundo del fútbol y sus curiosidades. Las reglas para los ingleses, los orígenes para los guaraníes, aunque claro está que no eran los únicos en esto de chutar la pelota que ha rodado en casi todos los pueblos del globo.

En el reciente encuentro ante España esa mística guaraní no fue suficiente. Dos selecciones muy fuertes que jugaron con entereza a lo largo del tenso partido para pasar a la ansiada siguiente etapa. En el primer tiempo tuvo muy buen desempeño la albirroja, después todo se volvió más difícil. Un gol paraguayo injustamente anulado, penales malogrados por ambas partes y, cuando todo parecía indicar que iba al alargue, un gol de España que define el partido.

Paraguay se despide de Sudáfrica 2010. Para todos hay un consuelo nacional: la honra de haber llegado a cuartos de final y la alegría de contar, entre otros destaques durante estos días de fiebre futbolera, con las más hermosas "madrinas y novias" del Mundial.

* José Pérez Reyes. (Asunción, 1972) Clonsonante (Editorial Arandurá).

www.joseperezreyes.blogspot.com

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: Funcionario 04/07/2010

Alegría, alegría y alegría de ser español

Publicado por: CLAUDIA 04/07/2010

Paraguay contó en Sudáfrica 2010 seguramente con su mejor selección de fútbol en años, y probablemente Pérez Reyes está también entre los mejores escritores surgidos en nuestro país. Una buena combinación.
Éxitos para los que siguen jugando por la copa!

Publicado por: Anavarvhen 04/07/2010

Las reglas para los ingleses, los orígenes para los guaraníes, aunque ...

... el origen de la palabra sea inglesa m? es que nunca fue esa africa inglesa bueno.. esa sí, la de Johansburgo ... es curioso como se dice que en la India jugaban con una esfera que tenía de hilo toda la madera... es unt exto antiguo como lo son las primeras autopsias que hiceron en un cuerpo para ver su conexión.. India... ok! muy bello!
África, m

como es eso del anuncia ... una especie de brazos en unamujer de rojo camisa y los brazos extendidos en un arco que indica flecha no pies ni bañón

ok! muy bello!

en uno de los libros más bellos y antiguos que conozco indican como apareció la padión por rebrotar sin brazos en una plaza deonde los romanos sólo hablaron de la moneda y la leyes que deberían ordenar la Tierra, es belísmo ese libro... y el de... bueno... premio Alfaguara hace poco.. su visión und esierto una pelota y ... hambre .. pero escribió

es bello eso...
( belísimo Nadal... el mundo está loco... es belo! eso

Publicado por: estela 04/07/2010

Me gusto el artículo! Lo bueno es que uno se entera de algunas historias peculiares de los países que juegan el mundial, pues no va de fútbol solamente la cosa.

Publicado por: Naren ( 04/07/2010

A mí me parece que el penal a Villa no es para nada clarísimo, y que más bien el árbitro lo pitó para dejar todo compensado. En lo siguiente estoy de acuerdo con el comentario de Don Blas. A fin de cuentas no fue el árbitro el que inclinó la balanza, sino la perenne intención de España de querer ganar y tratar hasta el final.

Publicado por: don blas 04/07/2010

Hombre, los paraguayos jugaron bien, pero "lo de gol injustamente anulado" es muy discutible. Hay un jugador en fuera de juego que intenta tocar la pelota, con lo cual se anula inmediatamente la jugada, aunque a continuación le cayera a uno que no estaba en fuera de juego y marcara. Tanto el reglamento como su espíritu intentan que no se pueda sacar beneficios de jugadas y posiciones no reglamentarias. A continuación, las penas máximas: clarísima y estúpida la de España y gran parada de Casillas. A continuación, derribo clarísimo de Villa por el último defensor, que según el reglamento debe ver tarjeta roja directa. Paraguay con 10.

Chuta Xabi Alonso y es gol. El árbitro ordena repetir porque un español pisó el área. Se trata de una norma bastante estúpida pero respetemos el reglamento. Se repite el lanzamiento y es detenido, Cesc va al remate y es derribado por el portero. Nueva expulsión, nueva pena máxima y Paraguay con 9. ¿Aún queréis hablar de injusticias arbitrales?

Publicado por: Beatriz Basenji 04/07/2010

Montaigne cuenta en alguno de sus célebres Ensayos, como fué el primer encuentro entre los conquistadores españoles y los guaraníes. Atravesando los primeros la selva paraguaya, fueron sorprendidos por unos cánticos. Intrigados, se acercaron con cautela al sitio de donde provenían las voces, y allí se encontraron con todo un coro de "lo menos 600 voces maravillosamente bien entonadas" . Cuenta también Montaigne que un pequeño grupo de guaraníes fueron invitados a la corte francesa, donde reinaba entonces Catalina de Medicis. Alguien que comprendía el idioma de los nativos americanos preguntó a uno de ellos qué pensaban de los europeos. El guaraní le expresó que " no comprendían cómo tanta gente del pueblo que bien se veían arruinados por la pobreza podian aceptar el dominio de unos pocos, cubiertos de ricas joyas y ocios lujosos , sin rebelarse "

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal