Por: Babelia Mundial de Fútbol04/07/2010
JOSÉ PÉREZ REYES sigue a la selección de Paraguay
En internet y en los medios en general se registró una notable serie de datos y curiosidades en torno a Paraguay, como efecto colateral de su inclusión entre los ocho mejores equipos de este mundial.
A modo de anécdota, hasta el diario del Vaticano L'Osservatore Romano había editado hace unos días un artículo basado en las notas publicadas en 1793 por un jesuita catalán que vivió en la Reducción de San Ignacio (en la zona sur del Paraguay), donde había apreciado que los guaraníes jugaban a la pelota con maestría. El artículo en cuestión mencionaba que el juego más parecido al fútbol moderno había nacido en estas tierras en el siglo XVII y hablaba de los paraguayos como descendientes de aquellos inventores del fútbol.
Historiadores de diversas nacionalidades recopilaron hace años varios testimonios de otros jesuitas que dejaron notas en las que se revela su asombro de ver a los guaraníes jugar pelota no con las manos, sino con los pies descalzos y con mucha destreza. Inclusive hay descripciones de esos habilidosos juegos en las plazas de las misiones jesuíticas.
Entre los escritores, recuerdo que Eduardo Galeano hace mención a esos orígenes del fútbol entre los guaraníes en su libro El fútbol a sol y sombra. En sus páginas también hay una evocación al paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del campeonato argentino en todos los tiempos, a la fama que conquistó por sus jugadas de taquito y al hito de marcar más de 40 goles por temporada, al punto que hasta un tango le fue dedicado.
El mundo del fútbol y sus curiosidades. Las reglas para los ingleses, los orígenes para los guaraníes, aunque claro está que no eran los únicos en esto de chutar la pelota que ha rodado en casi todos los pueblos del globo.
En el reciente encuentro ante España esa mística guaraní no fue suficiente. Dos selecciones muy fuertes que jugaron con entereza a lo largo del tenso partido para pasar a la ansiada siguiente etapa. En el primer tiempo tuvo muy buen desempeño la albirroja, después todo se volvió más difícil. Un gol paraguayo injustamente anulado, penales malogrados por ambas partes y, cuando todo parecía indicar que iba al alargue, un gol de España que define el partido.
Paraguay se despide de Sudáfrica 2010. Para todos hay un consuelo nacional: la honra de haber llegado a cuartos de final y la alegría de contar, entre otros destaques durante estos días de fiebre futbolera, con las más hermosas "madrinas y novias" del Mundial.
* José Pérez Reyes. (Asunción, 1972) Clonsonante (Editorial Arandurá).
comentarios 7
Publicado por: Funcionario 04/07/2010
Alegría, alegría y alegría de ser español