Papeles Perdidos

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 / URUGUAY

Uruguay es una fiesta

Por: Babelia Mundial de Fútbol03/07/2010

MILTON FORNARO sigue a la selección de Uruguay

Forlan
 

Todos están puertas afuera festejando. Estoy solo en la casa mientras el televisor suena a nadie a lo lejos y los ruidos de la calle son de bocinas que se entreveran con los gritos de la gente vivando el nombre del país. Estoy solo y a la vez acompañado por la alegría de un pueblo que da rienda suelta a los nervios acumulados al cabo de 120 minutos de juego incesante y de una tanda de penales. Estoy solo y sin embargo en compañía del sonido ensordecedor que me envuelve, sabiéndome parte de una locura colectiva que abarca a todos, sin distingos de ninguna clase. Momentánea insanía plenamente justificada, sabrosamente justificada, porque volvimos a ganar a la uruguaya, sufriendo hasta el último minuto. Lo que cuesta vale, y cuando se alcanzan los anhelos tanto tiempo postergados la emoción sale a raudales y corre vertiginosa y bullanguera por las avenidas de las ciudades y también por callecitas de tierra de los pueblos del interior más profundo, por las plazas, parques, por cualquier lugar espacioso, generoso para dar cabida a tamaña catarsis colectiva. No es para menos, después de 40 años la selección nacional está entre las cuatro mejores del mundo.

Un observador imparcial podría afirmar que solo se trata de un triunfo deportivo, que el Mundial continúa, y que en definitiva aún a los nuestros le quedan dos partidos por delante. De última también podría decir, ese señor supuesto, que se trata apenas de fútbol. Justamente es de fútbol que hablamos, es precisamente de una de las dos pasiones de los uruguayos. La otra es la política, que jamás logrará la unanimidad que alcanza el deporte inventado por los ingleses. Cuando la selección nacional gana no hay no hay entre nosotros perdedores, o postergados de caras largas, somos uno solo.

El representativo uruguayo ha ganado dos mundiales y también ha obtenido dos triunfos olímpicos. El más cercano de estos cuatro logros fue en 1950. Hace tiempo y aquí cerca, en Brasil. Muchas generaciones de uruguayos nos criamos oyendo hablar de aquellos laureles resecos, como flor atrapada en las páginas de un libro viejo. Los más jóvenes ven por televisión los partidos de las copas europeas y siguen la trayectoria de los jugadores uruguayos que brillan en las ligas multimillonarias, y era hasta junio de este año el contacto virtual con algo parecido a la gloria. Gloria que para nosotros, sus padres o abuelos, tenía un regusto a cuentos gastados; gloria que terminó desprendiendo ese inconfundible olor a naftalina, esa agresión olfativa que nos remite a tías vetustas y besuqueadoras. Los de mi generación, a fuerza de escuchar palabras vacías sobre la potencia futbolística que fuimos en algún momento, nos vacunamos contra esas arengas de quienes vivían y viven de triunfos pasados. Y sin quererlo nos volvimos escépticos, en ese tema al menos.

Hoy se están escribiendo nuevas páginas de esa historia. Páginas frescas que tiran por tierra la desconfianza que nos generaron los repetidores de hazañas que nunca vivieron. Nuevos hechos ocurren y es de esperar que no se vuelvan historia antigua en las voces de nuestros hijos.

Al observador imparcial incapaz de experimentar lo que hoy sentimos los uruguayos deberíamos decirle: “Sí, tiene razón. Es apenas por un partido de fútbol”.

*Minas, Uruguay, 1947. Último libro publicado “Un señor de la frontera”, Planeta, 2009 (finalista del premio Planeta-Casamérica).

comentarios 22

22 Comentarios

Publicado por: SALVATORE 03/07/2010

Lo siento, pero yo creo que aunque perdiendo el partito todos los jugadores tendrían que respectar las reglas.
Es verdad lo que tú dices JUAN: "se cumplió el reglamento como se debía, expulsión y penal". Pero la expulsión en la práctica no ha existido: Uruguay no jugó ni un minuto sin el jugador expulsado.
El penalti si, existió. Toda forma Suaréz, y todo el equipo de Uruguay, tuvieron beneficio para no respectar las reglas: sufrir un penalti es mucho mejor de un gol de hecho marcado por los adversarios (además cuando no faltan minutos para aguantar el empate).
Yo esto lo llamo "ser listos" y no me gusta nada. Aun así deseo mucha buena suerte a Uruguay para el partido de hoy contra Holanda.

Publicado por: juan 03/07/2010

SALVATORE, el juego de Ghana es super sucio, pierna siempre arriba, pegando, actuando. luego de la mano se cumplió el reglamento como se debía, expulsión y penal. punto

Publicado por: bÁrbara 03/07/2010

No hubo injusticia en el partido. Suaréz agarró la pelota, fue expulso y Gana ganó su penal. Hizo una infracción y fue punido.

Gana y Urugay hizieron un partido equilibrado, han mostrado que los dos merecian la vitória. Pero los uruguayos tenian algo a más. La defensa de Suaréz, no solo fue um acto desesperado, sino um acto de bravura que hizo los uruguayos ganadores del partido. Esa fue la deferencia.

Además, creo que Uruguay y Argentina han sidos las dos equipos que demonstraran el verdadero amor por el fútbol.

Alemanes,holandeses o qualquer otro equipo, com sua perfección táctica nunca van nos entender.


Vamos, Urugay! :)

Publicado por: Male 03/07/2010

arriba Uruguay!!!!!!!!!!! una argentina en Barcelona

Publicado por: Mario 03/07/2010

Es curioso como todas las crónicas literarias que refieren al fútbol, e incluso las páginas deportivas con mayor o menor calidad, refieren todas a la épica de este deporte. Arrastran hasta su terreno los valores de una competición en la que, la mayoría de las veces, se ponderan en positivo virtudes como la solidaridad, la entrega, la garra, el empuje, la perseverancia y muchos otros. Pero no olvidemos también que suele ser carne de comentario las alabanzas al juego limpio, a la integridad, a la honestidad y al compromiso con el juego. Basta sólo recordar los reclamos que se le han hecho a un Brasil que ha abandonado el juego bonito por la efectividad o la cantidad de quejas por parte de la afición que el esquema defensivo de Mourinho mereció a favor de la apuesta por jugar a favor del fútbol del Barcelona. Me sorprende que en su texto señor Milton, no haga usted ningún tipo de alusión a la jugada de Suárez. Jugada que, sin discusión, tiene a Uruguay en semifinales. Todos estamos de acuerdo en que esos eventos forman parte del juego y que las reglas están allí para ser utilizadas como parte de la estrategia. Estamos de acuerdo también en que la FIFA mostraba un "entusiasmo" evidente en que un equipo africano calificara. Suárez hizo lo que debía hacer y la fortuna del fútbol jugó a favor de Uruguay pero no hay por ello que dejar de lado que su equipo, ha pasado a la siguiente ronda de la forma más reprochable y opaca y que, sin duda, la naftalina de la que habla, lo que enmarcará será esa atajada de su delantero, y no el dejabú que un gran equipo como el que ahora ha mostrado Uruguay, ha sido capaz de brindar a la afición charrúa.

Publicado por: Paloma 03/07/2010

Los uruguayos son 4 gatos locos. Trabajan el perfil bajo y todos los ignoraron. Ellos no iban a ser campeones del mundo, como Argentina, Brasil y España, solo a hacerlo dignamente. Ya han ganado la copa. A Salvatore, le digo que evidentemente, no sabe el reglamento del futbol. Ghana se despide siendo el equipo con más faltas, el equipo que más pegó hasta cuartos. La falta que origina el penalti, no lo es, sino que el ghanes se tira claramente. Y para rematar, el que dispara primero, está en fuera de juego. España pudo ganarle a Portugal gracias a un gol en fuera de juego. ¿Fair play? ¿quién? ¿En qué deporte?

Publicado por: María 03/07/2010

¡Ojalá Uruguay siga como hasta ahora!

Muchas hurras para Uruguay desde México

Publicado por: marcos 03/07/2010

Si el árbitro hubiese mandado repetir el penalti fallido de Gyan (Ghana) puede que el resultado fuese otro. Si se observa, dos jugadores de Uruguay entraron en el área antes de disparar el balón que estrelló en el larguero.
Este mundial lo ha condicionado más de lo deseable la actuación arbitral.

Publicado por: SALVATORE 03/07/2010

Si fuera uruguayo me avergonzaría de pasar a las semifinales de esta manera: parar un gol hecho de forma irregular y contra el espíritu deportista! El beneficio que el jugador de Uruguay ha tenido con parar la pelota con la mano en la portería es un escándalo! Sabía que sin hacerlo Uruguay iba a perder… y por el non han existido las reglas: lo hizo! ¿Porque respectar las reglas si respectándola tu equipo va a perder el partido? Mejor hacer una falta y esperar en un error de los adversarios (lo que ha pasado)
El gol marcado con la mano de Francia contra a Irlanda en el partido decisivo para las quilificaciones a los mundiales ha sido lo mismo: ‘¡Permitió ganar a los más listos! Felicitaciones uruguayos sois los más listos!
Lo siento Ghana, el espíritu del deporte no existirá nunca más! Tampoco en Uruguay con su larga historia futbolista.

Publicado por: Anavarvhen 03/07/2010

España en semifinales, ok!!!!
y Nadal, es tan bello el deporte... en silencio en las gradas en el complejo de la satisfacción concentrada en las casas del televisor donde un Mundial aclama que no es África si no una selección, el lugar ok! África, no! el lugar es unpunto donde debajo del Congo se asiste a una pelota que clama entre voces internas ...en estos momentos estoy y gritan ellos aquí allá duele Maraona llora Messi o los gritos desde el reverso de los que salen con sus banderas, sí ok!

tensión, agrupación grito!!!! cornerrrrrrrrr, noooo sí... España 1 a la semifinal

estan bello Nadal, fascinante pues

me fascina el Congo, me fascina Uganda, me fascina Ruanda... y ahora abajo muy abajo Mandela o no sé... ok!!!!!!
ok!!! es bello que en una parte de África, y no es Marruecos m, jueguen unos mundiales

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal