Papeles Perdidos

Vivir para contarlo

Por: Babelia Mundial de Fútbol11/07/2010

DOMINGO VILLAR. sigue a la selección española

Nunca creí que llegara a vivirlo. España va a jugar la final de un Mundial. Quizá no haya oportunidad de ver otra, pero tengo la certeza de que éste es un equipo irrepetible, de que la España que ha viajado desde Viena en 2008 a Johannesburgo en 2010 perdurará en la memoria del fútbol.

1

Yo no vi jugar a Pelé ni a Rivellino, aunque crecí oyendo hablar del Brasil mágico que ganó en el 70. Tampoco recuerdo a los Cruyff, Resenbrink, y Neeskens pero, como cualquier buen aficionado, sé que su naranja mecánica, aunque derrotada, inventó el fútbol total en el 74. 

En las Copas del Mundo los audaces escriben la historia en un mes. Y su leyenda crece y no se olvida. Por eso sé que, gane o pierda, pasará el tiempo y seguirá viva esta España que hoy disputa la final, la que respeta por igual al balón y a los rivales.

Les resta una función. Sólo un escollo. Quizás Holanda no sea el rival previsto, pero ha demostrado ser temible. En sus filas hay buenos estrategas, tipos crueles, francotiradores diestros y un aventurero audaz de los que en una sola incursión pueden decidir la guerra.

La perspectiva de enfrentarse a ellos provocaría en cualquiera varias noches de insomnio, pero nuestro grupo de genios solidarios sigue en calma. Ellos han amaestrado la pelota y, si obedece, pensarán, si sigue tan dócil como hasta ahora, poco daño causarán los holandeses.

También Del Bosque está sereno. Aunque algo debe de urdir tras el bigote. Ya habrá rebuscado en su chistera un conejo adecuado para hoy. Y tendrá cavilando al enemigo, porque hay que ver cómo se las gasta el salmantino, que azuza a los caballos cuando todos esperan un alfil…, y siempre acierta.


Mis hijos de seis y cuatro años han jugado esta tarde su final en el pasillo de casa. Aún no sé bien quién ha ganado: España ha metido más goles, pero Holanda ha hecho añicos la lámpara. Tampoco sé si con el tiempo recordarán este verano que pasaron llenos de ilusión, vestidos de rojo; este mes en que los buenos fuimos nosotros. Pero merecerá la pena vivir para volver a contárselo.

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: cheap gucci shoes 11/07/2010

Hiya, nice day.. Your article is extremely impressive. I never considered that it was feasible to accomplish something like that until after I looked over your post.

Publicado por: Funcionario 11/07/2010

Alegría, alegría y alegría de ser español

Publicado por: JULIO SALINAS 11/07/2010

Para "Salvador": chaval, si no eres argentino lo pareces. Te digo una cosa: piérdete, no sabes perder. Eres de los que sobran en todas partes. Dicho de otro modo, vete al carajo y deja disfrutar a los que reconocen el valor del compromiso, el esfuerzo, la grandeza, la honradez, el juego limpio y el concepto de equipo.

Enhorabuena a nuestros campeones, os lo merecéis con creces. Y gracias por los recuerdos, que son eternos, como todos vosotros.

Publicado por: Salvador 11/07/2010

Sudáfrica fue sin duda un mundial que dejó mucho que desear, los grandes equipos (Argentina, Brasil, Alemania e Italia) sin mucho fútbol sucumbieron, el nivel de “todos” los equipos fue realmente malo, como de mala calidad fue el fútbol que se realizó, (con excepciones en los juegos de Alemania vs. Argentina y Ghana vs. Uruguay) tan es así, que equipos como España -que ahora es campeón- gana esta copa con muy poco fútbol, y beneficiado de la poca calidad de los equipos a los que enfrentó, exceptuando a los teutones quienes en el partido de la semifinal tuvieron una mala tarde y no supieron descifrar el planteamiento de estos, quienes, reitero, mostrando muy poco, fueron campeones, su desempeño muy magro, ganando casi siempre por 1-0, en esta copa del mundo no hubo para más y este equipo ibérico sacó ventaja de las circunstancias y así casi sin nada fue campeón, de tal suerte que, siendo objetivos y alejados del fanatismo y la euforia que ciegan y confunden la realidad, España con este nivel de juego difícilmente lo veremos otra vez en una final, puesto que no tiene los tamaños, la calidad futbolística, ni la mística y la historia para volver a repetir, así que, españoles celebren y háganlo bien, porque pasarán varias generaciones para que vuelvan a repetir esta hazaña o más nunca lo harán, que más bien diría, que son campeones por un buen golpe de suerte.

Publicado por: Martin Sánchez 11/07/2010

Mucha ternura, mucha emoción y mucha España
que el resultado del pasillo se corone en el estadio
felicidades

Publicado por: FRANCISCO BENALMADENA 11/07/2010

Para toda España ya sois los campeones. Gracias por ilusionar y unir en torno a vosotros todo nuestro país. La religión y la política divide a la gente. El fútbol la une y la ilusiona. Quizás nuestros dirigente tendrían que tomar buena nota para salir unidos y fortalecidos frente a la crisis. GRACIAS Y POR EL MUN DIAL¡¡

Publicado por: JULIO SALINAS 11/07/2010

Solo os queda un partido, fenómenos. Y como siempre se ha dicho: “¡Este partido, lo vamos a ganar!”. Da igual quién marque el gol, y si son varios mejor. Yo sigo pensando que Fernando Torres no se va de Sudáfrica sin marcar... Y se que el Guaje va a igualar (o superar) a Raúl esta noche. Y de una cosa estoy seguro: este equipo va a levantar la copa de campeones del mundo hoy. Porque se lo merecen. Porque ya son los mejores. Gracias a todos por estar ahí, por tanto trabajo y tanta ilusión. Sois unos campeones. Y otra vez, para que nadie se olvide: muchas gracias, don Vicente, por seguir haciéndonos grandes. El grande es usted. No sé los demás, pero yo estoy tranquilo, porque sé que PODEMOS. Igual que en Viena. MEJOR que en Viena.

Publicado por: Belén. santander 11/07/2010

Te recuerdo que la España que ha viajado desde Viena 2008 a Johannesburgo 2010, se estrelló por el camino contra USA 2009. Menos mal que supimos consolarnos.
A por la victoria, siempre ¡¡

Publicado por: Alfredo 11/07/2010

Lo mejor del 'Papeles perdidos' de El País es que cada vez hay más posts de Domingo Villar y menos de los escritores que han seguido a otros países en el Mundial. Es cojonudo.

El otro día comentó un periodista de radio que lo mismo pasa en el IBC ('International Broadcasting Center', debe ser) de Jo'burgo. Cada vez hay más sillas vacías (periodistas de países eliminados) y la densidad de periodistas españoles crece eliminatoria tras eliminatoria. Es una forma muy gráfica de describir que no nos vamos a casa; que estamos en la final.

Por lo demás, poco vale una lámpara si España marca más goles.

Publicado por: Idoia 11/07/2010

No soy futbolera y leyendo artículos así lo siento bien.

Suerte esta noche a todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal