Papeles Perdidos

Veranos literarios / 15

Volar con los vientos de Buzzati

Por: Winston Manrique Sabogal23/08/2010

Buzzatirafagadeviento
"Fue en 1905 cuando uno de aquellos grandes vientos, venido del extranjero, aseguró a Matteo que en ningún otro lugar se descansaba tan bien como en las cavernas. Había que encontrar una lo suficientemente amplia como para poder girar en ella cómodamente. Según el viento, esto producía un gran alivio".

Es el viento llevado a la fantasía, la fábula y la alegoría por Dino Buzzati (Italia, 1906-1972) en El secreto del bosque viejo. Buzzatiretrato Una invitación a recobrar el espíritu infantil y de los sueños soñados en sueños. A perder el miedo y liberar la imaginación de fronteras a través de una narración en la cual el coronel Sebastiano Procolo hereda un valle frondoso habitado por genios y criaturas reconocibles pero con un halo mágico. Como ese viento Matteo que traerá problemas y alegrías, como muchas cosas anheladas. Un relato con tantas interpretaciones como vientos veraniegos existen, que son los que más se agradecen. ¡Volar, volar...!, es lo que nos grita Buzzati desde sus páginas, y es lo que hacemos hoy en Veranos literarios, dentro del homenaje que rinde el blog de Babelia a los elementos y seres propios del estío. Como este Matteo que no susurra, seamos testigos de ese milagro: 

Buzzaticaminobosquepisarro "Apartir de aquel día Matteo se puso a buscar una caverna. Encontró algunas cuevas pequeñas, en forma de pasadizo, donde no conseguía entrar del todo, y también una inmensa, en forma de iglesia, con un lago al fondo, pero ya estaba ocupada por un fortísimo viento oceánico, mucho más potente que él, que se había perdido. No había nada que hacer. Finalmente, la urraca guardiana, la centinela, le dio un buen consejo. En lo alto del Bosque Viejo exactametne a los pies del Cuerno, donde comenzaban las rocas, había un agujero, grande como la boca de un pozo, por lo que se entraba a una gran caverna esférica completamente deshabitada.

Matteo corrió al lugar indicado. Una vez encontrada, tuvo que adelgazarse al máximo para colarse dentro, arrastrando tras de sí toda su cola. (...)

Entonces los genios del Bosque Viejo que sólo habáian recibido agravios por parte de Matteo, salieron en silencio de los troncos y empujaron una gran peña hasta la boca de la caverna, aprisionando al viento. (...)

Matteo prometía devoción absoluta a quien le liberara. Prometía hacerlo rico llevándole árboles arrancados de las lejanas selvas y manadas y rebaños alzados por el aire desde los más remotos pastos. (...)

-¿Juras obedecerme si te saco de ahí?

El viento entonces silbó, articulando perfectamente:

-Sí, claro que me comprometo.

-Me llamo Procolo -añadió el otro- soy el coronel Sebastiano Procolo.

-Más fuerte! ¡No te endiendo! -silbó Matteo con tono molesto.

-Sebastiano Procolo -silabeó casi exasperado el coronel-. Venga, jura, date prisa.

El silbido pronunció de una forma muy clara:

- Juro que sí Bastiano...

-¡Sebastiano! -rugió el coronel.

El secreto del bosque viejo (Gadir). Dino Buzzati. Traducción de Mercedes Corral.

Imágenes: La ráfaga de viento (Courbet), Retrato de Buzzati y Camino en el bosque (Pisarro)

Lee aquí toda la serie de Veranos literarios.




comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: emu boots 23/08/2010

No lo pudiste decir mejor Nostromo: "Como dijo alguien por ahí, es pura serie B pero con producción de primer nivel".
http://www.webuggbootssale.com
http://www.uggcardy.org
http://www.shoemkt.com
Mad Men simplemente es una joya y de verdad que le suban el sueldo a todos los que la hacen que son increíbles.

Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi 23/08/2010

Lo mismo que el comentarista anterior, he leído "El desierto de los tártaros", que me pareció buena.
Pero este fragmento del viento no me atrae en absoluto.
Encuentro fallas de sintaxis.
Muy buenas las ilustraciones pictóricas.

Publicado por: ALEXCRIVI 23/08/2010

Bueno, pues ya no quedan excusas para no leerle de inmediato, tan aconsejado que es y tan relacionado siempre con mi admiradísimo Julien Gracq de "El Mar de las Sirtes". A por él.

Publicado por: Kozmicbooks 23/08/2010

De Buzzati leí "El desierto de los Tártaros" y me encantó. Así que supongo que vale la pena probar...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal