Papeles Perdidos

Música

Diez letras de Carlos Lencero reunidas en Lencería fina

Por: Amelia Castilla24/08/2010

Lencero Escribió canciones para todos los flamencos de la generación de Camarón. Carlos Lencero  (Cáceres 1951-2006) fue el autor de ese tema que populariaron los Pata Negra: "Era una nohe de invierno/que llovía a chaparrones/ tu niña Monge decía/ Joselito, dame frijoles..." pero también de otra canción que bordaba Rafael Amador: "Dicen aquí por el sur/ que la belleza es morena/ dulce como la canela/ la menta y el orozuc/ que quita toitas las penas. Todo lo que me gusta es ilegal/ es inmoral/ o engorda".

Plaza de Tetuan


 Ahora, a modo de homenaje se publica Lencería fina (Nuevos medios), un disco con diez canciones inéditas de uno de los escritores de canciones con mayor fuerza poética. El cantaor Jos Ángel Carmona y el polifacético Pepe Begines  ponen en pie un disco cargado de encanto."Se trata de una de esas humildes ediciones que se hacen ahora pero al menos se aprecia la riqueza literaria de los textos", cuenta Begines, que ya  tiene colgada en su página web, Plaza de Tetuán, uno de los cortes del disco. 

Carlos Lencero, autor de una memorable biografía sobre Camarón, publicada por Alba editorial, solía decir que el flamenco más que una música era una forma de vida. Al menos la suya estuvo marcada por uno sonidos que le arrebataban. Muchos de sus textos todavía permanecen inéditos. Begines descubrió las letras de Lencería fina en un libro y el resto salió de los archivos de su amigo Ricardo Pachón. Como no podía ser de otra manera, en el disco colaboran buenos amigos de Lencero como Kiko Veneno que pone armónicas en un tema o Raimundo Amador con una guitarra. La sorpresa está al final en la voz de Victoria Abril cantándo al Algarve.  

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: HAY UN ERROR 24/08/2010

El señor Lencero nación y murió en BADAJOZ, que es una de las grandes ciudades del flamenco a nivel nacional. Nos sentimos muy orgullosos de Carlos Lencero, por favor, lo poquito que tenemos no se lo den a otras ciudades, corrijan la reseña, que duele bastante.

Publicado por: best wordpress themes 24/08/2010

I never considered that it was feasible to accomplish something like that until after I looked over your post.

Publicado por: cheap gucci shoes 24/08/2010

Hiya, nice day.. Your article is extremely impressive. I never considered that it was feasible to accomplish something like that until after I looked over your post.

Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi 24/08/2010

Tema desconocido para mí, pues soy de América Latina. Tendría que escuchar los discos, pero confío en ti Amelia, y espero que esta "Lenecería fina" tenga merecida divulgación.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal