Papeles Perdidos

Literatura

El origen de los libros que protagonizarán el otoño

Por: Winston Manrique Sabogal27/08/2010

PORTADA979 Los soprano, Mark Rothko, el mercado del sexo en Tokio, el ataque a un pueblo, robar la idea a un amigo, el miedo a sufrir un accidente. Son los soplos de inspiración de los que surgieron algunos de los libros que van a protagonizar el otoño literario en España. El de los escritores hispanohablantes que ayer 28 de agosto en Babelia, la revista cultural de EL PAÍS, desvelaron cuándo, cómo y por qué decidieron escribir la novela o cuentos que darán que hablar la temporada a punto de empezar.

Pocas veces coindiden tantos narradores importantes junto a otros que despiertan gran expectación. En total son 19 autores que evocan aquel instante remoto o próximo en que se les ocurrió el tema. Casi siempre como una centella surgida de algo que acaban de ver, oler, recordar o sentir. El origen suele ser intempestivo, y esa primera idea no siempre tiene que ver con el resultado final del libro. Cobra vida y se transforma, y de aquella inspiración sólo queda el instante que activa una historia secreta. Este es un avance de lo que mañana publicará Babelia:


Mario Vargas Llosa recuerda que el personaje de El sueño del Celta (Alfaguara) surgió al leer una biografía de Josep Conrad.

Rafael Argullol cree que es posible que el tema de Visión desde el fondo del mar (Acantilado) apareciera a partir de la muerte de su padre.

Elvira Lindo ve el origen de Lo que me queda por vivir (Seix Barral) cuando escribió un relato sobre una noche en que llevó a su niño de cinco años al cine y hablaba de la diferencias de los recueros entre ambos.

Juan Eduardo Zúñiga lo que ha hecho para su volumen de cuentos, Brillan monedas oxidadas (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), es recordar, evocar y rescatar en "las ráfagas del tiempo" esas historias basadas en pequeñas vivencias.

Javier Montes reconoce que Segunda parte (Pre-Textos) se armó de una idea robada a un amigo y de una historia prestada que le contaron.

Almudena Grandes no está muy segura de que se ella quien eligió de Inés y la alegría (Tusquets) sino de que la invasión de Arán, durante el franquismo, la escogió a ella.

Santiago Roncagliolo no tiene dudas de que Tan cerca de la vida (Alfaguara) surge tras su visita al mercado del sexo en Tokio.

Juan José Millás vio su idea de Lo que sé de los hombrecillos (Seix Barral) a los ocho años cuando un día vio salir de uno de sus zapatos a un hombrecillo que "desapareció debajo de la cama".

Ricardo Piglia reconoce que Blanco nocturno (Anagrama) es el resultado de una historia escrita varias veces, y dejada tantas veces a un lado, hasta que hizo la versión definitiva.

Ricardo Menéndez Salmón recuerda que La luz es más antigua que el amor (Seix Barral) procede de un ensayo que empezó a redactar sobre Mark Rothko.

Ángela Vallvey en principio quería escribir algo al estilo de Los soprano y le salió una novela sobre mafias del Este en El hombre de corazón negro (Destino).

Y así hasta 19 escritores que revelan los secretos de aquel instante en que se les aparece la novela en la cabeza. Esos son los derroteros que aborda mañana Babelia con las voces, en primera persona, de los propios autores.

Lee aquí todo el reportaje publicado en Babelia el sabado 28 de agosto.

Imagen: Ilustración de Paco Roca.

 


 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: air max shoes 27/08/2010

Milciades Zamora y su despedida musical de tres días en un entorno de música vallenata; a la historia de amor caribeña entre Tatiana y Franklin Stalin; al relato de Dani y su relación con Finlandia, una mujer extraña…al variado imaginario narrativo del escritor y sus personajes. Este libro nos impacta con la fuerza de su lenguaje y el poder de la palabra escrita

Publicado por: louboutin heels 27/08/2010

De Reaper me la tope en la television, no podria decir que impediria que me suicide

Publicado por: Carlos Tupiño 27/08/2010

Excelente! Es una invitación para estar a la espera de la aparición de esos libros. Muy buena la información acerca de cuál fue la semilla que dio origen, en cada uno de los escritores, a la historia que desarrollan en sus libros.
Interesante la referencia al volumen de cuentos de Juan Eduardo Zúñiga; debo confesar que no conocía a ese escritor pero, estoy animado a leer Brillan monedas oxidadas. Estaré atento a su aparición para encargar el libro.
También estoy a la espera de la novela de Vargas Llosa, acerca de la cual hay mucha espectativa aquì, en la ciudad de Lima.

Publicado por: katy 27/08/2010

CUENTOS Y RELATOS DE COLOMBIA
UN RECORRIDO POR EL INTERIOR DE UN PAÍS FASCINANTE, BELLO, EXTREMO.

El e-libro se puede adquirir en Amazon para leer en los dispositivos Kindle, Kindle DX, iPhone, iPod touch, iPad, BlackBerry, PC, Android, Windows y Mac, pinchando este enlace:

http://www.amazon.com/dp/B003UNJZNM
O escribiendo a teditora@terra.es para recibirlo en formato PDF en su correo electrónico.

El autor nos cuenta como lo inverosímil es cotidiano entre los colombianos. Sorprende la prosa de Grajales García con su capacidad de hacer historias nuevas con ironía, acción, humor, misterio, erotismo, amor, aventura… un viaje por ciudades con belleza natural, admiradas por nacionales y extranjeros: Cartagena de Indias y Barranquilla, y ciudades en conflicto social: Medellín, Cali, Bogotá y Pereira. El lector asiste como testigo invitado a la guerra entre el Gobierno y el Cartel de Medellín; al funeral de Milciades Zamora y su despedida musical de tres días en un entorno de música vallenata; a la historia de amor caribeña entre Tatiana y Franklin Stalin; al relato de Dani y su relación con Finlandia, una mujer extraña…al variado imaginario narrativo del escritor y sus personajes. Este libro nos impacta con la fuerza de su lenguaje y el poder de la palabra escrita


LE CONTARÉ A MIS AMIG@S

Publicado por: Daniel G. Berríos 27/08/2010

Fantástico, las sumillas de los escritores no dejan de sorprender; sin embargo, sabemos que algunos autores clásicos encontraron la luz en su vida misma, cuando los recuerdos retornan y toman posesión de una temporada vital irrenunciable y obstinada. Yo escribí, creo que la primera parte de una novela, hace 10 años y aún el tiempo no me da tregua para culminar la segunda. Por lo demás, me consuela saber que aún hay ingenio literario.

Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi 27/08/2010

Sorprendente Vargas Llosa. Con una obra monumental, abarca temas de todo el mundo. Podrían ya haberle dado el Nobel. Sobrado se lo merece. Y dejar los periodistas de mirar su costado político. Vargas Llosa es un escritor sobresaliente. Quisiera conseguir su discurso de ingreso a la Academia en Alcalá de Hernares, pues fue una joya.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal