Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

El futuro hispanohablante, según Granta

Por: Winston Manrique Sabogal30/09/2010

Grantaportada La revista británica Granta elegirá mañana, por primera vez, a los 22 mejores escritores hispanohablantes menores de 35 años en cuyas manos, según ellos, estaría parte del futuro de las letras en castellano. Es un juego, una apuesta y una propuesta. Y como todos esos juegos de listas despierta interés y curiosidad. Por eso Babelia, desde este blog y ELPAÍS.com, hará una cobertura especial sobre esa selección, acorde a este soporte de la red: una pieza bio-bibliográfica de cada escritor con fotografías, vídeos, declaraciones al instante, enlaces con las mejores entrevistas, críticas o artículos de los autores, enlaces a chats que haya tenido este diario con algunos de ellos; e intentará conseguir algunos textos inéditos y un encuentro digital con varios de ellos para que ustedes pregunten lo que quieran.

Si bien es cierto que varios de los narradores señalados por Granta no serán una novedad para parte del mundo hispanohablante, no hay duda de que sí lo serán para otros países. Y todo lo que sea promover y fomentar la fuerza y diversidad creadora y la lectura de escritores en lengua española me gusta y es bienvenido. De ahí que yo también me una a este juego y daré a conocer mi propia quiniela, más adelante.
 
Granta hará el anuncio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, mañana a las doce del día. Allí entregará esta edición dedicada exclusivamente a los 22 narradores, donde cada uno ha escrito un cuento como carta de presentación. Aunque no se trata de un canon ni mucho menos, estas listas nos suelen descubrir nombres y hacer que detengamos la mirada donde antes no la habíamos posado. Y para la literatura en español, insisto, es una ventana y un escaparate, al que muchos lectores y, sobre todo, editores y agentes se van a asomar. 

Es la primera vez que Granta hace esta selección con autores en lengua española. Las apuestas de la revista británica son muy conocidas y comentadas. Ya lo hizo con los narradores estadounidenses hace unos tres años y a finales de los 90 y con los británicos a principios de esta década. El escritor Javier Calvo escribió sobre esta edición hispanohablante en un buen post en su blog hace unos meses: http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com/2010/08/m-contraatacan.html. La Granta de los mejores  narradores jóvenes en español tuvo como jurados a los directores de la revista en su edición en lengua española: Valerie Miles y Aurelio Major, los escritores Francisco Goldman, Edgardo Cozarinsky, la crítica Mercedes Monmany y la escritora y periodista británica Isabel Hilton.

Babelia se unirá a ese juego y apuesta como otra oportunidad de otear nuestro horizonte literario. Buena parte de eso ya lo hicimos hace tres años cuando se realizó Bogotá 39, el evento que reunió a 39 de los más destacados narradores latinoamericanos menores de 40 años. Y al año siguiente cuando la Feria del Libro de Madrid tuvo como invitado a la literatura latinoamericana. Entonces la revista cultural y literaria de EL PAÍS le dedicó la portada con un reportaje coral en el cual hablaba casi una veintena de los escritores que constituyen el relevo de la generación del boom y post boom. En ese reportaje no se tuvo en cuenta la edad, sólo la aparición y el impacto de los autores en el panorama literario. Ello teniendo en cuenta que varios de ellos han empezado a escribir o despuntar pasados los 40 años. Aunque muchos eran conocidos en sus países, aún no habían tenido la misma suertelo en el resto del mundo hispanohablante. Y parte de la vocación de Babelia es divulgar la creación en castellano, de tal manera que varios de ellos han escrito en sus páginas y participado dentro del ciclo de encuentros digitales con los internautas.

Como algunos blogueros, escritores y periodistas yo tengo mi propia lista, mi apuesta. Una quiniela que divulgaré completa mañana por la mañana antes de que Granta mencione a sus elegidos. Por ahora citaré algunos de los nombres más fáciles, que seguro están en la cabeza de todos por la propia trayectoria de publicaciones, críticas y premios o reconocimientos: el peruano Santiago Roncagliolo, el argentino Andrés Neuman, el español Andrés Barba y el chileno Alejandro Zambra. Tras ellos el grado de dificultad de intuición y adivinación aumenta. Mañana continuaré con otros 26.

Mañana, a partir de las doce del día, especial con los elegidos de Granta.

 

 


 

comentarios 13

13 Comentarios

Publicado por: Lucho 30/09/2010

Aclaración a mi comentario anterior: Dante Liano sí ha sido publicado por editoriales españolas, tiene cuatro novelas aparecidas en la editorial Roca, y comentadas muy favorablemente por la crítica española e hospanoamericana, pero sus libros de cuentos no se conocen fuera de su país. Eso es lo que quería decir, además:el pobre tiene bastante más de 35 años, para seguir con la mojigatería del juvenilismo. Vale

Publicado por: Lucho 30/09/2010

Hay no poca ignorancia de parte de la crítica sobre un buen número de narradores hispanoamerocanos, por causas de mala circulación de la obra de estosautores. En general se vaolriza a los publicados por editoriales españolas; si el autor ha publicado en una editorial de circulación local, nacional, es dejado de lado.

Pongo el ejemplo de Dante Liano, guatemalteco. Es un gran cuentista, tal vez el mejor de toda su generación en Centroamérica, pero nadie lo conoce en España, porque sólo ha publicado en editoriales guatemaltecas.

Conclusión: si publicas en España, aunque seas malo o peor, mediocre, te toman en cuenta. De lo contrario, no existes.

Esa moda de poner de relieve a los autores de menos de 35 años es pura y simple demagogia juvenilista y va en contra de cualquier tradición literaria, pues la literatura es experiencia vital y experiencia intelectual.

Publicado por: PE 30/09/2010

Francisco, hay un jurado compuesto por escritores, críticos y editores españoles, no anglosajones. No estaría mal leer la entrada antes de comentar.

Publicado por: Francisco 30/09/2010

¿De verdad la crítica anglo está tan al día de los que no escriben en inglés? ¿Dirán algo que resulte revelador a la crítica hispana? Supongo que no, peor al menos podría incentivar a la consideración de la literatura en castellano más allá de nuestro ámbito.

Publicado por: Perlita de Huelga 30/09/2010

¿Sólo hasta los 35 años?

Publicado por: Jota 30/09/2010

A ver jotajota, si escritores como Zambra, Barba o Pron no merecen estar, ¿quiénes sí? Demasiados prejucios en los comentarios.

Publicado por: jj 30/09/2010

paki, entonces Granta le da la misma importancia a la litetura británica y americana, de donde sacó los mejores narradores jóvenes, y les acortó el camino a muchos. lo de pakistan no es una antología con los mejores, sino escritores consagrados escribiendo sobre pakistan, o no sabés leer el indice en inglés? algunos de pakistan y otros británicos-indios, como Rushdie. Ya veremos como es la lista, cumpa, por lo pronto lo que pones al lado de cada autor es cierto. ninguno de esos debería estar, son mentecatos profesionales. igual checa antes las edades de nacimientos, porque algunos como zambra ya están viejitos.

Publicado por: nihilismus 30/09/2010

Los editores NO publican a autores jóvenes existencialistas o epistemológicos, sólo publican a los supeditados al capricho editorial o a los que gozan de contactos afines. Lo que comentó FRAN no es una opinión intrínseca; es un hecho. Si hoy Cortazar (desconocido como cualquier vecino de barrio) presentara su RAYUELA a las mejores editoriales, todas (y reitero, TODAS) lo rechazarían. La buena literatura que hoy se publica responde a la reedición de los clásicos, y muy pocos talentosos son apoyados, casi diría que ninguno. Véase las obras de los galardonados de los certámenes más representativos, véase la lista de los mejores escritores hispanoparlantes seleccionados por los comerciantes, y luego, compararlos con (no digo los clásicos mencionados por Fran); sin ir tan lejos, con los creadores de la década del setenta. No tiene parangón. Pero por suerte las modas que se fijan son sólo eso, modas. Y por lo tanto, cuando los yupis cambien de color (cuando lo dicten las nuevas TENDENCIAS COMERCIALES), volveremos a leer a los que escriben por pasión o por vocación innata. ¿Cómo saberlo? Fácil, cuando ya no venda millones de ejemplares un Pablo Cohelo o un Dan Brown, sino un (iba a mencionar a un talento generación 2000), pero no pude. No me viene nadie a la mente….

Publicado por: Paki 30/09/2010

LA revista ya la venden en La Cañada. Los autores y los cuentos son:

Jorge Carrión Relaciones públicas

Elvira Navarro Todos los negritos y los pobres son muy tiernos

Robert Juan-Cantavella Chiste fácil

Andrés Barba Gris

Patricio Pron El nazismo mágico

Samanta Schweblin Un cuento por desarrollar

Andrés Neuman El regreso de los espejitos

Pola Oloixarac Todos los gorilas somos chic

Tryno Maldonado No sé escribir pero soy muy guay y progre

Emiliano Monge La densidad innecesaria

Gabriela Weimer La (seudo)pornógrafa (auto)censurada

Santiago Rocangliolo El Perú explicado a los españoles

Alejandro Zambra Obras completas

pd: El número pasado de Granta ha estado dedicado a Pakistán, sólo a Pakistán, cuya literatura, para Granta, tiene el mismo valor y variedad que la de España y América LAtina juntas. Y se entusiasman...

Publicado por: Fran 30/09/2010

Disiento, JJ, yo apenas veo calidad literaria en lo que se publica "oficialmente" en la actualidad. Quizá soy demasiado exigente como lector, ya que, en lo literario, por mencionar algunos, me han educado autores como Homero, Virgilio, Horacio, Marcial, el realismo del Cantar del Cid, La Celestina, el Lazarillo, el Quijote, el Buscón, el gran Valle, Azorín, Baroja y hasta Cela si me apuras.

Ningún editor actual publicaría a un escritor joven del talento de estos autores que acabo de mencionar. Estoy seguro. Sólo hay que ver lo que hay: nulidad de estilo junto a riqueza léxica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal