Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

Los hallazgos literarios del otoño (I): Presentación

Por: Winston Manrique Sabogal15/09/2010

PRESENTACIÓN 

Henner
 
  
“La televisión me parece muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”, dijo una vez ese gran guaquero de realidades llamado Groucho Marx.

Pero esta temporada no hará falta encender el televisor como motivación para ir a leer porque hay tantos libros buenos que quizá no podamos llegar a todos. Es uno de los poquísimas aspectos positivos derivados de la crisis económica: que las editoriales, que son un negocio y piensan en las ganancias antes que en otra cosa, han tenido que esmerarse en ofrecer un catálogo de calidad y variado. En destilar esa cantidad de libros que publican cada año (más de 70.000 en España) y editar menos títulos pero mejor seleccionados. Por eso voy a convertir, en septiembre, este post en una pieza por entregas o de creación continua y colectiva comentando algunos de los libros del otoño que considero vale la pena leer, con preferencia en excelentes escritores que no son tan conocidos por el gran público en lengua española. Cada post estará dedicado a un género literario (lunes, miércoles y viernes), donde ustedes tendrán un papel fundamental.

“Sólo se puede leer por placer”, dijo Borges con toda la razón la razón del mundo y más allá. Y este es el momento de comprobarlo fácilmente. Este artículo de hoy es la presentación o prólogo de ese gran libro de lecturas recomendables del otoño que haré con la ayuda de ustedes a través de sus comentarios ya sea de los autores que les interesan, el tema tratado en el libro, e incluso de alguno que ya hayan leído en su edición latinoamericana o en su idioma original; y, por supuesto, recomendaciones de ustedes sobre títulos recientes. De esta manera, convertiremos este espacio en un post de creación continua y colectiva, coral.

Es un gran otoño literario. Pocas veces ha coincidido un periodo de novedades tan variado en nombres importantes y otros que generan gran expectación, con la diversidad de temas y géneros literarios que seguro despertará el interés de toda clase de lectores, y libros para regalar. Narrativa española y latinoamericana imprescindible; grandes autores en otros idiomas, y otros camino de convertirse en eso y que no son muy conocidos; biografías, memorias, cartas y diarios de personajes de los que aprender algo o con vidas interesantes y seductoras; ensayos de economía, ciencia y política muy oportunos en esta época; poetas consagrados vivos y difuntos o a descubrir; y, claro, novelas gráficas y cómics que siguen revolucionando el género y la forma de contar historias.

Aunque son muchos los libros que vale la pena leer esta temporada y no tengo todo el espacio ni el tiempo del mundo he hecho la selección teniendo en cuenta dos criterios: primero, la variedad de nombres, estilos, temáticas, pero sobre todo la buena forma de contar las cosas que es donde está la clave de todo arte; y, segundo, que la gran mayoría de dichos escritores no son tan conocidos por el conjunto del gran público hispanohablante, ni tendrán un eco mediático, salvo un par de excepciones incontestables y merecidas. Eso no significa que no hable de autores fundamentales o muy conocidos como Naipaul, Vargas Llosa, Easton Ellis, Grandes, Le Carré, Rushdie, Follet, Roncagliolo o Cortázar. Sus nombres estarán al comienzo de cada post de acuerdo al género, pero serán otros nombres a descubrir o recordar en los que me detendré.

Será difícil decantarse por uno u otro libro. Antes de despedirme por hoy, daré un aperitivo de apellidos que nos acompañarán y nos dirán, a partir del miércoles, hacia dónde iremos durante las próximas dos semanas: Munro, Haslett, Piglia, Zúñiga, Echenoz, Argullol, Walcott, Roubini, Banville, Aira, Funke, Finkielkraut, Tóibín, Mairal, Keilson, Padgen, Michón, Barba, Cronin, Sijuco, Shermer, Monteagudo, Jaramillo, Russell, Polyp, Guenassia, Kennedy, Lauer, Todorov, Trías, Alarcón...

Imagen: Obra de Jean-Jacques Henner.



 

comentarios 30

30 Comentarios

Publicado por: Zapateria online 15/09/2010

Cada par de zapatos cuenta una historia, al igual que cada libro. Este otoño, mientras me sumerjo en las apasionantes recomendaciones literarias de Winston Manrique Sabogal, no puedo evitar relacionar mis lecturas con mis elecciones de calzado. Unos botines robustos me transportan a las aventuras de los personajes de Cormac McCarthy, mientras que unas delicadas bailarinas me invitan a pasear por las calles parisinas de las novelas de Patrick Modiano. La moda y la literatura, dos pasiones que se complementan a la perfección, creando un universo de sensaciones y emociones. ¿Y tú, qué historia cuentan tus zapatos?"

Publicado por: cheap gucci shoes 15/09/2010

Hiya, nice day.. Your article is extremely impressive. I never considered that it was feasible to accomplish something like that until after I looked over your post.

Publicado por: (El auténtico) Pablo ojer 15/09/2010

Pos yo pienso que tres mil lechugas por setecientos ejemplares sigue siendo un buen trato. No tanto como si fuesen hamburguesas en lugar de libros, puaj, pero aun y así todavía está bastante bien. Siempre y cuando salgas a la calle con la cara pintada de payaso, claro está. Forza, Atlantis.

Publicado por: lina 15/09/2010

CUENTOS Y RELATOS DE COLOMBIA
UN RECORRIDO POR EL INTERIOR DE UN PAÍS FASCINANTE, BELLO, EXTREMO.

El e-libro se puede adquirir en Amazon para leer en los dispositivos Kindle, Kindle DX, iPhone, iPod touch, iPad, BlackBerry, PC, Android, Windows y Mac, pinchando este enlace:

http://www.amazon.com/dp/B003UNJZNM
O escribiendo a [email protected] para recibirlo en formato PDF en su correo electrónico.

El autor nos cuenta como lo inverosímil es cotidiano entre los colombianos. Sorprende la prosa de Grajales García con su capacidad de hacer historias nuevas con ironía, acción, humor, misterio, erotismo, amor, aventura… un viaje por ciudades con belleza natural, admiradas por nacionales y extranjeros: Cartagena de Indias y Barranquilla, y ciudades en conflicto social: Medellín, Cali, Bogotá y Pereira. El lector asiste como testigo invitado a la guerra entre el Gobierno y el Cartel de Medellín; al funeral de Milciades Zamora y su despedida musical de tres días en un entorno de música vallenata; a la historia de amor caribeña entre Tatiana y Franklin Stalin; al relato de Dani y su relación con Finlandia, una mujer extraña…al variado imaginario narrativo del escritor y sus personajes. Este libro nos impacta con la fuerza de su lenguaje y el poder de la palabra escrita


LE CONTARÉ A MIS AMIG@S

Publicado por: Zana 15/09/2010

El nombre del cuadro es "La lectora" de Jean-Jacques Henner, y se encuentra en el Museo d'Orsay de París. Es también portada de un libro de Willa Cather titulado "Los libros de cuentos".

Publicado por: HjORGEV 15/09/2010

Acabo de leer 'Los coleccionistas' de David Baldacci.

Un tinglado narrativo en el que solo falta que a los protagonistas les salgan alas para sortear el peligro de turno.

Por lo menos me he reído a carcajada limpia ante tantos disparates.

Ya lo decía Paul Auster refiriéndose al futuro del libro digital:
«Necesitamos gente con criterio literario que haga una criba. Qué pesadilla un mundo con infinitas propuestas virtuales sin nadie que nos oriente.»

El escritor argentino Manguel va más allá: arremete contra los grupos editoriales y los acusa de convertir a los lectores en «consumidores de basura» y de tratar a la literatura como «producto de supermercado».

'Los coleccionistas' es una de las peores burlas que he visto en el mundo editorial de los últimos tiempos, un bodrio hecho con el único fin de engatusar a posibles compradores.

Si el libro se ha convertido en un producto de supermercado, me pregunto, ¿por qué no puede regirse por las mismas leyes que permiten devolver un producto en mal estado o cuyo etiquetado miente?

Saludos desde los arrabales de Colonia
HjV

Publicado por: Skippy 15/09/2010

Muy buena observación, Un Bárbaro.
La industria editorial española vive del engaño. Eso sí, engañan a un público que quiere que lo engañen, porque comprende en su mayoría lectores vagos, acomodaticios y nada arriesgados. Las editoriales menores que malviven de publicar a algún "loco" que ofrezca algo novedoso y de calidad, normalmente se hunden al poco tiempo.
Y si habláramos de poesía (de la cual se escribe muy poco en Papeles Perdidos, por cierto), la situación es más desesperante todavía.

Publicado por: almera caroddy parra 15/09/2010

Un autor para mi imprescindible es Rubem Fonseca, brasileño. Creo que no ha publicado nada últimamente (o no se ha editado en español). Casi imposibles de conseguir sus primeros libros en español, algunos los editó Bruguera en los años 80 del pasado siglo. Ojalá Winstoin Manrique nos pudiese dar pistas sobre esos primeros libros de Fonseca, o algún comentarista de este blog.

Publicado por: Un bárbaro 15/09/2010

CARMEN: "Me alegraré de que este Otoño salgan buenas novedades que hagan justicia a los comentarios que aparecen en las contraportadas".

Pedro Salinas, en el "El Defensor", menciona que en 1928 un semanario contabilizó nada menos que 143 novelas que eran la mejor del año. De ellas, 45 tuvieron el honor de ser la mejor novela de la década, y más de 20 alcanzaron la suprema gloria de ser la novela de nuestra era.
Tales cifras se quedarían cortas si hiciésemos la cuenta en el panorama literario actual, y no quiero pensar lo que pasaría si nos fiásemos de las contraportadas.

Publicado por: JESÚS 15/09/2010

Hola a todos!

Si os apetece reflexionar unos minutos al día sobre el sentido de la vida y lo que ofrecemos como personas a los demás, me permito sugeriros: "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom.

¡No lo dejéis escapar! La edición de bolsillo de MAEVA EDICIONES, sólo os costará 9 €.

¡Un abrazo a todos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal