Papeles Perdidos

Actualidad

Carlos Fuentes inaugura mañana BabeliAmérica. Maloca cultural-virtual

Por: Winston Manrique Sabogal03/10/2010

NaniDiarionani 
El escritor mexicano Carlos Fuentes inaugurará mañana BabeliAmérica. Maloca cultural-virtual, un espacio digital creado por Babelia y ELPAIS.com para llevar a los internautas la fiesta de las artes y el pensamiento latinoamericanos que reunirá a ochenta creadores la próxima semana en Madrid, en más de un centenar de actividades. Fuentes inaugurará esta cobertura a través de un encuentro digital a las 16 horas (GMT) en este espacio que rescata ese gran lugar precolombino de las tribus de la Amazonia, alzado para la convivencia, el intercambio del saber y el entretenimiento, llamado Maloca para situarlo ahora en la órbita del presente, del ciberespacio.

BabeliAmérica. Maloca cultural-virtual es un escenario digital multimedia e interactivo a través del cual invitamos a todos los internautas a disfrutar y vivir, del 4 al 10 de octubre, dos eventos clave en la capital española: VivAmérica, organizado por Casa de América, y Ágora. América Latina, 100 voces diferentes. Un compromiso común, organizado por la Fiiapp (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).

Con una programación propia y variada, por BabeliAmérica pasarán más de veinte personajes que están marcando los derroteros culturales y artísticos de América Latina. Entre ellos los cineastas Claudia Llosa (Perú), Marcelo Piñeyro (Argentina), Paz Fábrega (Costa Rica) y Óscar Ruiz (Colombia); el cantautor Jorge Drexler (Uruguay); los escritores Martín Caparrós (Argentina), William Ospina y Héctor Abad Faciolince (Colombia), Iván Thays (Perú), Élmer Mendoza y Jorge Volpi (México); Wendy Guerra (Cuba); los artistas Carlos Garaicoa (Cuba) y Miguel Calderón (México); el historiador y experto en el bicentenario Felipe Pigna (Argentina) y la banda de música puertorriqueña Calle 13.

BabeliAmérica te acercará a todos estos y más personajes y a sus obras a través de vídeos, entrevistas, conversaciones, encuentros digitales, crónicas, diarios de la jornada, álbumes fotográficos, reportajes y una mesa redonda basada en las preguntas que ustedes formulen a los invitados, en la sede madrileña de EL PAÍS, y que podrán seguir desde sus computadores en vivo y en directo; o en el lenguaje del medio: en streaming. Será el viernes 8 de octubre y el nombre de los tres invitados lo revelaré mañana.

Como ya he dicho, la inauguración de esta fiesta en la Maloca cultural-virtual corre por cuenta de Carlos Fuentes desde Nueva York. Un día antes de que el casi centenar de creadores y otras tantas actividades entre exposiciones, foros y mesas redondas invadan Madrid. Pero antes, a las 11 de la mañana, ELPAIS.com lanzará en la Red ese escenario cultural y digital, donde se presentará toda la programación propia que llevaremos hasta sus computadores, basados en la oferta de los eventos madrileños. También se explicará en que consiste cada una de las seis secciones o salas previstas cada día, con sus respectivos horarios, que se irán llenando de contenido a medida que avance la semana, y que usted podrá consultar cuando quieran. Esas secciones son Autorretrato, Protagonistas, La cita, Diario del anfitrión, Encuentro digital y Sesión Eskup América.  

Sólo basta entrar en ELPAIS.com o en este blog de Babelia, Papeles perdidos, a partir de mañana, para conocer las diferentes actividades y vivirlas desde cualquier lugar del mundo.

BabeliAmérica. Maloca cultural-virtual es un paso más para llevar a los internautas eventos importantes de la cultura como ya hiciera Babelia y Papeles perdidos en marzo con el V Congreso de la Lengua, en Chile, que se canceló y se reconvirtió aquí en un Congreso virtual interactivo; y en mayo y junio con la Feria del Libro de Madrid; o incluso con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica cuando convertimos el blog en un campo de creación literaria donde diez escritores de España, Portugal y América, con selecciones en la cita futbolística, contaron día a día la suerte y el destino de sus equipos y su influencia en la población.

Hasta mañana, nos vemos en BabeliAmérica./////

 Imagen: Ilustración de Nani, especial para BabeliAmérica, que estará en la muestra Acá nomás, Jardín Botánico (Fiiapp).

 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: Rosemary Worm 03/10/2010

Me encanta la craciòn de esta pag. y de los eventos en general que proponen pero con tristeza veo que no incluyeron a mi paìs Venezuela,
nosotros tenemos gente muy valiosa en todos los escaños del Arte , haber
si de pronto nos pueden incluir gracias.

Publicado por: ugg boots sale 03/10/2010

en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

El sitio web es:

http://www.shoemkt.com

http://www.uggboot-sale.com

Los mejores deseos

Publicado por: Chinca Salas 03/10/2010

Muchisima suerte con el nuevo espacio, augurando exitos para todos, el ejercicio de la expresion y los generos, nos lleva por el mundo conociendo cada detalles de estos para deleitarnos con momentos pasados, futuristas, de la nueva ola comprometidas con la contemporaneidad del mundo, viajes que nos llevan con un itinerario apretado lleno de placeres, curiosidades, viendo el camino transitado por los participantes, con el recorrido se que se veran mas paises participantes, compartiendo leyendas que nos aviva la vida, enseñanza sin limites de la expresion de otros sin distingo de ninguna indole para dejar atras el egoismo, la envidia, la competencia y disfrutar del talento.

Publicado por: TUPAC 03/10/2010

EL COMENTARIO DE NOLA RESUME EL SENTIR DE UNA GRAN CANTIDAD DE ESPAÑOLES DE ESA CLASE MEDIA RESENTIDA QUE UN DÍA PENSÓ PODER LLEGAR A SER ALGO MÁS QUE MILEURISTA PODER CODEARSE CON LA CLASE ALTA ACOMODADA CASAR A SUS HIJOS CON UN GRANDE DE ESPAÑA Y HOY TIENE QUE HACER LA COLA EN EL INEM UNA PENA HAY PENITA PENA.........

Publicado por: nola 03/10/2010

Esto ya es lo que nos faltaba.

Publicado por: Lorelay 03/10/2010

Hola Winston la idea es muy buena, pero no veo una representación de la República Dominicana, ¿por qué? Que tal Junot Díaz, Premio Pulitzer de novela 2008.

Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi 03/10/2010

Martín Caparrós es periodista, no escritor; Marcelo Piñeyro es un director de cine algo viejo. Había personalidades más destacadas en Argentina. Pero, bueno, el encuentro me parece lo mismo muy bueno. Estoy viendo que España depende bastante de nosotros, hispanoparlantes de América, en lo cultural. Pero, ¿ por qué no preguntan en Buenos Aires o Santa Fe por nuestros buenos y verdaderos representantes de la cultura? ¿Acaso Carlos Fuentes lo sabe todo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal