Papeles Perdidos

Música y literatura

La novela de Camarón

Por: Amelia Castilla19/10/2010

"Al rico camarón de la Bahía, al rico camarón de la Bahía, lo pesco de noche, lo vendo de día", vocean con mucho soniquete en los aledaños a la venta de Vargas. En la puerta del local de San Fernando donde Camarón empezó a cantar José Monge cuando sólo era un niño rubio han colocado una estuta a la que le roban pedazos por la noche para venderlos después a los turistas. La historia tiene su guasa y encaja divinamente en el universo Camarón pero, en este caso, forma parte del arranque de la nueva novela de Montero Glez (Madrid, 1965), Pistola y cuchillo que El Aleph publica en noviembre. A Camarón, que ya cuenta con una ruta turística que atraviesa el pueblo donde nació y la fragua de su padre, sólo le faltaba convertirse en personaje literario. Con saltos al pasado, la acción transcurre a lo largo de una noche en la popular venta de María Picardo, considerado por los aficionados como una templo flamenco, con un Camarón ya tocado por la enfermedad que lo mató y fumando sin parar. En la vida real se fumaba tres paquetes de Winston y Carlos Lencero solía decir que "no dormía para seguir fumando"

El libro, que está dedicado, entre otros, a Miguel Candela, viene a sumarse a los discos que se reeditan constantemente del cantaor, el puñado de biografías que se han publicado sobre su figura y las películas que se han rodado sobre su vida. También en estos días se reedita Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario (Alba editorial), lo mejor que se ha publicado sobre el artista, utilizado por Montero Glez también como documentación para la novela.   

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal