Papeles Perdidos

Literatura / Feria del Libro de Guadalajara

Babelia te lleva la Feria del Libro de Guadalajara a tu ordenador

Por: Winston Manrique Sabogal26/11/2010

Guadalajarafeia 
Si no puedes ir a la fiesta del libro más importante del mundo en español, Babelia te la lleva a tu ordenador, a tu computador, a partir de hoy. Gelman, Arriaga, Glantz, Restrepo, Volpi, Lins, Montero y 25 escritores más participarán en la cobertura especial que hará la revista literaria y cultural de EL PAÍS a través de su blog, Papeles perdidos, de la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, que empieza mañana y termina el 5 de diciembre. El traslado que hace Babelia de esta fiesta literaria al ciberespacio es a través de podcast corales que trazarán un panorama de la literatura en castellano, un cibertaller literario, un ciclo de encuentros digitales con autores consagrados y un debate entre cinco creadores sobre el estado de la cultura latinoamericana.

La inauguración de este especial la hará hoy, a las seis de la tarde, Nubia Macías directora de la FIL, a través de un encuentro digital con los lectores. Además Papeles perdidos abrirá mañana una gran encuesta en la que los internautas  elegirán los libros que mejor han retratado la historia de América. Toda la información sobre esta encuesta la publicaré mañana en este blog. Además, la edición impresa de Babelia, de mañana, estará dedicada a la FIL.

Este año la cita del libro gira en torno a tres temas: Castilla y León, cuna del español, como literatura invitada; los 200 años del comienzo de las independencias de las repúblicas latinoamericanas y los cien de la revolución mexicana. En esta edición, en Guadalajaran participarán cerca de 200 escritores y 1.900 sellos editoriales de 40 países.

Por eso Papeles perdidos hará una cobertura especial de esta fiesta de la literatura, la historia y nuestra lengua. El encuentro digital con Nubia Macías y la apertura de la encuesta son el preámbulo de la programación especial que ha preparado Babelia a partir del lunes, y que consta de cinco apartados o secciones donde los internautas tiene un papel protagonista:

Mapa sonoro de la literatura. Veinte escritores poco conocidos a nivel hispanohablante, pero con gran  futuro, uno por cada país de lengua castellana, trazarán en  un audio la situación actual de la literatura de nuestro idioma. Cada día un grupo de ellos analizará los diferentes géneros literarios: Cuento (lunes), Poesía (Martes), Ensayo (miércoles) y Novela (jueves y viernes). Los lectores escucharán estos audios y completarán este panorama con sus propias opiniones.

Debate cultural latinoamericano. Los escritores Juan Villoro (México), Laura Restrepo (Colombia) y Pablo Casacuberta (Uruguay); el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga (México) y la cineasta Lucrecia Martel (Argentina) debaten y polemizan en un encuentro exclusivo realizado en Casa de América, de Madrid, sobre la cultura latinoamericana, sobre su presencia a nivel continental y universal y su proyección. Un diálogo que se publicará por entregas a partir del lunes con los siguientes temas: El peso de los estereotipos, La identidad, Políticas culturales, ¿compromiso político o con su obra? y la falta de comunicación entre países e Internet como solución.

Encuesta, Retrato literario de América. Los internautas elegirán los libros que mejor han contado la historia y reflejado la idiosincrasia del continente en narrativa, poesía y ensayo. Cada lector propondrá tres libros por género literario. La encuesta se abrirá mañana y se cerrará el viernes 3 de diciembre, de esta manera el domingo se anunciará la lista de los mejores libros que han contado América Latina, según los lectores de Papeles perdidos.

Cibertaller literario. La escritora española Rosa Montero y el autor mexicano Jorge Volpi contestarán a las preguntas que formulen los lectores sobre el mundo, la “cocina”, de la creación literaria. Cada día estará dedicado a un tema (Método, estructura, tiempo/espacio, argumento y personajes) y lo conducirá uno de los autores invitados. Será  a través de Eskup, la red social de EL PAÍS.

Encuentro digital: Babelia en Guadalajara. Nubia Macías, directora de la FIL, inaugurará hoy, a las 18 horas, este especial de Babelia en Guadalajara a través de una charla con los lectores. Un ciclo especial que continuará la próxima semana con la siguiente programación: Lunes 29 de noviembre (17 horas), Margo Glantz, escritora mexicana y ganadora del Premio FIL 2010, antes Juan Rulfo, por ser “un ejemplo para las nuevas generaciones de escritores”. Martes  30 de noviembre (18 horas), el poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, y uno de los escritores más relevantes en lengua española. Jueves 2 de diciembre (19 horas) el narrador, poeta, guionista y director de cine brasileño Paulo Lins, autor de títulos como Ciudad de Dios y una de las voces latinoamericanas más innovadoras. Y el viernes 3 de diciembre (18 horas) clausura este especial el narrador, guionista y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, uno de los creadores que está renovando las formas de contar historias escritas y cinematográficas.

Babelia y Papeles perdidos continúan de esta manera con la cobertura especial de eventos literarios y culturales clave para el mundo hispanohablante; como ya hiciera en marzo con el Congreso Virtual de la Lengua, en abril con la semana del Día del Libro, en mayo con la Feria del Libro de Madrid, en junio con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y en octubre con BabeliAmérica, con la cobertura en Madrid de dos eventos importantes: Viva América, de Casa de América, y Ágora, América Latina, de la Fiiapp. Y a partir de mañana con La 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cita literaria más importante del castellano.

Imagen: Feria del Libro de Guadalajara (EFE).

 

 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Nubilia 26/11/2010

Acabo de comenzar a escribir y a publicar. Me encantaría poder contactar con otros escritores y escritoras especialmente dedicados a la literatura infantil y juvenil.

Publicado por: Igoa 26/11/2010

Desde el sur de la India os doy las gracias por traernos la Feria de Guadalajara, esa ciudad llena de vida que tuve oportunidad de conocer.
Os seguire cada dia.
Saludos

Publicado por: Alejandro Jimenez 26/11/2010

Gracias por acercarnos esta fiesta de las letras hispánicas.

Publicado por: Carlos Tupiño 26/11/2010

Felicitaciones por este excelnte esfuerzo para traer a nuestros ordenadores ese importante evento literario y, además, darnos la oportunidad no sólo de poder formular preguntas a los escritores sino, también, hacernos partícipes de las cinco secciones que han preparado para que sus lectores y seguidores podamos ser -aunque sea en forma virtual- parte activa de esta cita con la literatura en español.

Publicado por: Pablo Rey 26/11/2010

Saludos desde Guadalajara!

El 20 de junio del año 2000 salimos de Barcelona en una furgoneta 4x4 y estos días acabamos de llegar a Guadalajara, donde la organización de la FIL nos cedió sin cargo un stand (ÑÑ9) entre el 2 y el 5 de diciembre para que contemos la historia de La vuelta al mundo en 10 años: escritores en ruta.

O sea, llevamos más de de 10 años recorriendo Europa, Asia, Africa y América, editando y vendiendo libros en el camino. Estos días estaremos dando charlas en escuelas de Jalisco acerca de escribir desde la ruta y luego, a partir del 2, también los esperamos en la FIL.

Nos vemos allí.

Publicado por: Alfredo Álamo (Lecturalia.com) 26/11/2010

La Feria de Guadalajara es un evento imprescindible para todos los interesados en el mundo de la literatura en castellano. Estoy seguro que muchos de los seguidores de Lecturalia seguirán a través de vosotros la Feria. Nosotros lo vamos a hacer, desde luego: muchos de nuestros amigos estarán allí :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal