Papeles Perdidos

La guerra radiofónica

Por: Amelia Castilla27/12/2010

General_queipo_de_llano 
"El primer botín del que se apropia el vencedor es el de la verdad y la bondad, monopolios que detentará en lo sucesivo". Se trata de una de las reflexiones de Queipo de Llano incluida en la novela El fajín del virrey (Almuzara)", inspirada en el personaje del general y el levantamiento militar de Sevilla en 1936. Bien escrita y mejor contada, la novela recrea con pelos y señales la vida de la capital andaluza en aquellos días de estado de excepción. El fajín del virrey nos devuelve a la memoria el comportamiento de una sociedad, en un período absolutamente cainita en el que destaca un personaje cuya ambición del poder no se somete a regla alguna. A Julián Granado le gusta la biografía, un género que domina bien y con el que ha tenido éxitos como De humanidad y polilla (Anagrama 2009) sobre Ferrer Guardia y Mendizábal, el caballero neto (Almuzara, 2007) pero en esta ocasión ha optado por la novela, una novela que bien puede leerse en muchos aspectos en paralelo a la vida de su protagonista. "En esta ocasión las notas han sido mínimas. Quería absorber y reflexionar sobre todo lo que sabía del personaje real pero olvidarlo a la hora de escribir, cuenta Granado.

Se habían publicado numerosas biografías, la mayor parte hagiográficas pero a estas alturas, el personaje de Queipo de Llano (Tordesillas 1875- Sevilla 1951) sigue dando que hablar. En paralelo a la publicación de la novela se ha estrenado en Sevilla la obra de teatro El sueño del general,dirigida por Fernando Álvarez Osorio, cuyas bases documentales son parecidas.

Granado no realizan juicios de valor, intenta ponerse en la piel del personaje y tiende al relato pormenorizado de los hechos y a dar cuenta de algunas versiones sobre lo ocurrido en esos días. Apenas un ejemplo del modelo de narración en el siguiente pensamiento del protagonista tras la toma de Sevilla. Queipo de Llano mirando los tejados de la ciudad y reflexionando sobre la revolución abortada por la fuerza de las armas como si todo formara parte de una graciosa improvisación se pregunta sobre lo que sucederá tras la solución militar: pacificación, dominio o restablecimiento del poder establecido. "Como siempre, yo no tenía idea alguna prefigurada. Pero estaba seguro de que, al igual que ocurre con la mujer, la verdadera conquista empieza después, y no antes de tenerla desnuda". 

Destacan en el relato de Granado la crudeza de las entrevistas al general en las que se habla de las víctimas civiles como si fueran simples números y sus visionarias arengas radiofónicas, algunas extractadas de la realidad. Para dar solidez a una trama, dominada por una personalidad paternalista y autoritaria, el autor ha armado de una red de personajes tan ficticios como anónimos que encajan bien en la España de la época: el torero homosexual, el ex policía descreído, la cabaretera con novio rojo, la guardia mora…. En ningún caso es ficticio el papel que se le asigna a la hija de Queipo de Llano, cuya relación con su padre bordeaba la psicopatía.

En la foto el general Queipo de Llano en una de sus alocuciones rediofónicas.

 

 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Frank Munioz 27/12/2010

Mi madre nos contaba cuando éramos muy pequeños mi hermano y yo que ella oía por EAJ-5 Radio Sevilla las arengas de este general. Recuerdo que nos decía que decía: "que vienen los moros, que matan con la mirada" Leeré la novela de Granados porque espero encontrar en ella referencias a la conquista de mi pueblo, a 30 Km. de Sevilla. Bueno, lo de conquista es un decir, aquello fue un paseo militar, literalmente, porque al paso de las tropas la población se rindió incondicionalmente. De ahí que la niñera que nos cuidadaba dijera: "me voy a Las Minas, que allí hay más vergüenza". Y, sí, en Las Minas hubo guerra: aquellos mineros vendieron caras sus vidas.

Publicado por: MARIANO JUAN-R 27/12/2010

Personaje histórico, sin duda, pero infecto, con más certeza; al generalito lenguaraz, monárquico "restaurador", republicano impostor y dilecto de levantamientos y demás traiciones sólo le leía yo una biografía, una vez leída, releída y requetecontraleída la biblioteca casera: ¡que ya es leer!

Publicado por: Luis Peña Rebaza 27/12/2010

QUEIPO DEL LLANO, SINIESTRO PERSONAJE, DE LA MISMA CALAÑA QUE MILLAN ASTRAY, AQUEL MUTILADO FISICO Y SOBRE TODO MUTILADO MENTAL COMO ACERTADAMENTE LO CALIFICO DON MIGUEL DE UNAMUNO

Publicado por: Fran 27/12/2010

¿De verdad encaja bien en la época un torero homosexual? Dicho con todo respeto, no me lo creo.

Publicado por: César 27/12/2010

Releído. El autor no es él mismo sino Granado. Disculpas.

Publicado por: César 27/12/2010

Curioso cuando menos que un tipo cruel y sádico que tenía la astucia de amedrentar al enemigo mediante la guerra psicológica, lo cual me recuerda al personaje de Robert Duvall en 'Apocalypse now', sea capaz de escribir un libro que merezca la pena y no caiga en lo tendencioso en aquella época de dos Españas tan abigarradas.

Un saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal