Papeles Perdidos

Literatura

Babelia 1.001 Ágora cultural-virtual

Por: Winston Manrique Sabogal30/01/2011

Sherezade 
Más de cuarenta escritores participarán en Babelia 1.001. Ágora cultural-virtual. Se trata de un especial digital que empieza mañana lunes y termina el viernes 4 de febrero. Una manera de celebrar la llegada al 1.001 de la revista cultural de EL PAÍS, un número tan literario como futurista en lo que concierne al ciberespacio, más allá de alegres capicúas. Así, la edición de ayer sábado, dedicada al efecto Internet y a Las mil y una noches, se transformará en una especie de canal multimedia para profundizar y diversificar la mirada sobre esos temas con vídeos, audios, cómic por entregas, cibertalleres literarios, chats, avances de los libros clave de 2011 y, claro, la participación activa de los lectores. Cada día estará dedicado a un género literario: lunes ensayo, martes novela, miércoles cuento y microrrelato, jueves poesía y viernes nuevas formas de narrar y cómic.

El filósofo español Fernando Savater y el experto en Internet Nicholas Carr serán los encargados de inaugurar mañana esta semana en la que Babelia se convierte en un Ágora cultural-virtual. Savater lo hará a través de un vídeo en el cual reflexiona sobre la filosofía, el pensamiento y la sociedad en la era del ciberespacio, y Carr en un encuentro digital que sostendrá con los lectores (puedes enviar tus preguntas aquí). Una continuación a la entrevista con la que Babelia abrió ayer sábado su edición número 1.001, como autor del polémico libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?.

Babelia 1.001. Ágora cultural-virtual es un espacio-escenario con seis secciones:

DERIVAS LITERARIAS: Vídeos de escritores consagrados que reflexionan sobre el presente y futuro de su género literario y especialidad: Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Cristina Fernández Cubas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Cercas y Ana María Matute. 

LA NOCHE 1001: Max ha creado en exclusiva un cómic en cinco entregas en una versión que homenajea a Scherezade y el arte de contar que no sólo se hace de viva voz o de palabras escritas sino también a través de un género en auge como la novela gráfica y el cómic.

LOS HEREDEROS DE SCHEREZADE: Audios de 15 narradores y poetas de España y América Latina que eligen al personaje narrador de un cuento o novela que más le ha gustado, seducido o subyugado; explican esa elección y leen un fragmento del libro para que escuchemos esa voz narradora. Lo harán desde Juan Gelman y Elena Poniatowska, hasta Soledad Puértolas y Manuel Rivas, pasando por Piedad Bonnet, Elvira Lindo y Jesús Ferrero.

CIBERTALLER  LITERARIO: Cada día un escritor impartirá un taller sobre un género literario diferente: Ensayo, Josep Ramoneda; Novela, Rosa Montero; Cuento y microrrelato, Ana María Shua; Poesía, Darío Jaramillo; y Novela Gráfica y cómic, Paco Roca. Será a través de Eskup (la red social de EL PAÍS) donde todos pueden plantear sus preguntas y dudas.

EN PORTADA: Encuentros digitales con cuatro escritores hispanohablantes reconocidos hoy, aunque no muy populares aún, pero que estamos convencidos de que próximamente sus nombres serán todavía más grandes: Juan Antonio González Iglesias, Juan Gabriel Vásquez, Clara Tanit y Yuri Herrera.

IMPRESCINDIBLES: Avance en primicia de seis de los libros clave de 2011 de autores en otros idiomas: Herta Müller, Philip Roth, Ian McEwan, Joyce Carol Oates, Ismail Kadaré y Jonathan Franzen.

Papeles perdidos será el medio a través del cual los lectores podrán opinar o debatir sobre las reflexiones que en los vídeos darán los escritores cada día, además de que podrán comentar sobre los mejores personajes narradores elegidos diariamente por los escritores y compartir su propia elección.

Con Babelia 1.001. Ágora cultural-virtual, la revista literaria de EL PAÍS continúa la publicación de especiales en Internet como ya hiciera con el Congreso virtual de la lengua, la Feria del Libro de Madrid, la Feria de Guadalajara, el Mundial en Castellano, el BabeliAmérica, los Veranos literarios, Los mejores libros del año 2010 y Las mil portadas.

 Ilustración de Ana Juan sobre Los herederos de Scherezade.

 

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: Thais 30/01/2011

Me parece una idea muy especial. Deseando "dialogar" con Carr y escuchar a Savater. A ver que nos cuentan. Babelia es una de las grandes publicaciones literarias, no hay duda.

Publicado por: Silvia martinez calvo 30/01/2011

Hace años, algunos años, que "persigo" a Fernando Savater. Me encanta su prosa y especialmente, su traducción a lenguaje simple de algo en ocasiones tan inexcrutable, como el pensamiento filosófico, por supuesto, si es que se acepta que algunos aún piensen filosóficamente. Sin dudas, disfrutaré de esta excelente propuesta de Babelia, el Semanario-Joya en lengua española.

Publicado por: Caótica escritura 30/01/2011

Interesante la iniciativa cultural que plantea El País, sobre el que será uno de los temas más discutidos en los próximos años. Además, la presencia de Carr en el encuentro digital es un aliciente. Por otro lado, de nuevo la participación del lector se antoja decisiva en este tipo de propuestas.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal