Por: Rocío Garcia27/01/2011
"Nos encontraremos en otro sio". Con esta frase se inicia y termina el documental José y Pilar, un acercamiento al encuentro entre el escritor portugués José Saramago y su última mujer, la periodista Pilar del Rio. Dirigido por el realizador portugués Miguel Gonçalves Mendes y coproducia por los hermanos Almodóvar (El Deseo) y el director brasileño Fernando Meirelles, José y Pilar se estrena hoy en las salas de cine, tras su paso por el Festival de Cine de Ronda, donde fue presentado por el juez Baltasar Garzón. En José y Pilar se habla de la relación entre un hombre afamado y una mujer más joven que él y del profundo afecto que les unió desde que se conocieron. Ya lo dijo Saramago, antes de morir en junio de 2010 a los 87 años: "Ójala la hubiera encontrado antes".
A lo largo de dos horas, la película documental, dividida en tres actos - La preparación, El viaje y El regreso-, entra en la vida de esta pareja que se instaló en Lanzarote y muestra la relación entre ellos. Abunda poco el retrato más literario de Saramago y mucho la presencia de Pilar del Rio, la mujer que le
organiza, que le cuida, que le prepara la agenda, los viajes y que se convierte en la sombra más querida del escritor. Es cuando Saramago habla de la muerte cuando el documental adquiere mayor grandeza vital. "Espero morir lúcido y con los ojos abiertos. No tengo miedo a la muerte. Miedo no, pero no me gusta nada. La muerte diferencia entre haber estado y ya no estar y eso me cabrea muchísimo", dice en una entrevista el autor de Ensayo sobre la ceguera o La balsa de piedra y Premio Nobel de Literatura.
Gonçalves Mendes ha entrado con su cámara en la intimidad de la pareja. No faltan en el documental escenas domésticas e íntimas, como Pilar en la peluquería, haciéndose la manicura o los familiares de la periodista esperando la salida de Saramago del hospital en el que fue ingresado a finales de 2007 o los últimos cumpleaños del escritor en su pueblo natal Azinhaga, con todos los ciudadanos en la calle. "Si fueran ustedes menos,ya habría llorado", les dice un emocionado Saramago en la plaza del pueblo.
comentarios 3
Publicado por: Paz 27/01/2011
"La diferencia entre haber estado y ya no estar" que tan bien se resume en Todos los nombres, por ejemplo. La muerte era un tema recurrente en su obra. La observaba, la estudiaba, la analizaba, la sentía. Quizá por eso decía no temerla. ¿Mentía? No sé...
Pilar seguro que sí lo sabe.
Estoy deseando ver el documental. Me acerca un poquito al antes del "ya no estar" de Saramago".