Papeles Perdidos

Literatura

Protagonistas de 2011

Por: Winston Manrique Sabogal04/01/2011

ProtagonistasHemingwayescribiendo
Desde inéditos de Italo Calvino y Roberto Bolaño hasta lo nuevo de Javier Marías y Juan Marsé; pasando por lo último de grandes contemporáneos como Pynchon, Roth, Rushdie y McEwan, y otros que siguen sus pasos como Jonathan Franzen. Desde temas sobre los Tudor hasta el cambio climático pasando por la II Guerra Mundial y la revolución sexual. El nuevo año ofrece buenos escritores, y, según esto, promete buenos libros. Y a la espera de saber la opinión de los lectores, los que ya tienen un sitio en la biblioteca son los autores de quienes este año se conmemora alguna efemérides, entre ellos el medio siglo de la muerte de Ernest Hemingway (en la foto), y el centenario del nacimiento de Ernesto Sábato.

A diferencia de los otros dos artículos que he escrito en Papeles perdidos sobre recomendaciones de avances literarios (en primavera y en otoño de 2010), en los cuales hacia una valoración de los libros, porque había tenido oportunidad de verlos en galeradas, en esta ocasión sólo voy a hacer una breve descripción temática porque aún no los he podido ver y algunos todavía no están ni siquiera en galeradas. Empiezo con el ABC de los escritores que protagonizarán este 2011:

Amis, Martin. La revolución sexual de los años sesenta en una novela que transcurre en un palacio italiano. Su título: La viuda embarazada (Anagrama).

Anders, Günther. La obsolescencia del hombre es una de las obras clave del pensamiento occidental contemporáneo. Escrita por el autor polaco en dos partes, en la primera mitad del siglo XX y la segunda hacia los años 60, la traduce por primera vez al castellano la editorial Pre-Textos.

Bolaño, Roberto. Los sinsabores del verdadero policia es otro inédito póstumo del escritor chileno que publicará este mes Anagrama.

Calvino, Italo. Tres relatos inéditos en España del autor italiano este invierno. La entrada en guerra (Siruela) refleja el paso brusco a la vida de verdad: de la adolescencia a la madurez y de la paz a la guerra. 

Cunningham, Michael. Los pasadizos de la atracción física y sexual no los conoce nadie. Y puede dar sorpresas. Ese es el territorio que explora el estadounidense en Cuando cae la noche, que publicará Lumen en marzo.

Ellroy, James. La turbulenta y atormentada vida del autor de L. A. Confidencial de su puño y letra en A la caza de la mujer (Mondadori), la conoceremos en febrero.

Franzen, Jonathan. Una de las novelas más elogiadas del 2010 llegará en otoño: Freedom (Libertad) editada por Salamandra. Un retrato acerado sobre las causas y motivos del presente de la sociedad de Estados Unidos.

Gracia, Jordi y Ródenas, Domingo. Aparece uno de los tomos más esperados del gran proyecto Historia de la literatura española, coordinado por José-Carlos Mainer: 7. Derrota y restitución de la modernidad. Literatura contemporánea: 1939-2009. Los responsables de este séptimo volumen son Jordi Gracia y Domingo Ródenas. Dará mucho de que hablar a partir de marzo cuando lo edite Crítica.

Grossman, Vasili. La batalla de Stalingrado, en la II Guerra Mundial, narrada con el pulso del autor de Vida y destino, titulada Por una buena causa (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores).

Houellebecq, Michel. La polémica novela del francés y ganadora del Goncourt: La carte et le terrotoire (El mapa y el territorio), llegará en otoño, en su sello habitual, Anagrama. Arremete contra el arte, la vida en el campo y se parodia así mismo.

Marías, Javier. Tras su largo y aclamado proyecto literario presentado en tres partes, Tu rostro mañana, el autor madrileño vuelve con una novela narrada por una mujer. La primavera es la estación prevista por su editorial Alfaguara. El título está aún por definir de la que será una de las novelas del año.

Marsé, Juan. El desamor en la Barcelona de posguerra bajo el título de Caligrafía de los sueños (Lumen). Febrero es el mes elegido para leer lo nuevo de este premio Cervantes.

Hilary Martel. Los Tudor a través del relato de Cronwell le dieron a esta autora el Booker 2009 y, de paso, el libro, titulado En la corte del lobo (Destino), se ha convertido en el Booker más vendido de los últimos años.

McEwan, Ian. La mirada del narrador británico sobre el cambio climático y el comportamiento de todos en  Solar (Anagrama) llegará en primavera.

Müller, Herta. En El rey se inclina y mata (Siruela) la nobel rumana expone, en una serie de ensayos, sus ideas sobre su propia escritura y los condicionamientos históricos y políticos a los que ésta se encuentra sometida.

Murakami, Haruki. Lo último del japonés se titula 1Q84 (Tusquets). Una obra en dos partes en la cual una instructora de gimnasia y un profesor de matemáticas sirven para rendir homenaje a la novela orwelliana, 1984. Primavera y otoño son las estaciones elgidas para su publucación.

Oksanen, Sofi. Purga, la novela de la escritora finlandesa, promete ser la revelación de la temproada. Ha sido una de las novelas más premiadas en los últimos dos años, y disputada por los editores, que en España logró Salamandra. La vida entrelazada de dos mujeres de generaciones diferentes sirve para contar la vida de Estonia, Rusia y Finlandia del último medio siglo y las relaciones personales y sentimentales.

Pérez-Reverte, Arturo. Vuelven las aventuras del Capitán Alatriste. Será uno de los títulos del Día del Libro.

Pynchon, Thomas. La esperada novela de Pynchon. Vicio propio es lo último del estadounidense. Un detective de los años sesenta en Los Angeles traza el retrato colorista de los sueños y pesadillas y fantasmas de la época.

Roth, Philip. El prolífico narrador llega con su novela anual: Némesis (Mondadori). Y con ella retoma la senda de la excelencia en una historia sobre la epidemia de polio en 1941, teniendo como trasfondo la II Guerra Mundial.

Rushdie, Salman. Con Luka y el fuego de la vida (Mondadori), el escritor anglo-indio llegará a todos los públicos. Una historia protagonizada por un niño de 12 años en un mundo mágico y de aventuras y leyendas.

Salinger, J. D. Las claves vitales y literarias de el creador de El guardián entre el centeno en la biografía que ha escrito de él Kenneth Slawenski: Salinger, una vida oculta (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). A finales de enero estará ya en librerías.

Wander, Fred. La buena vida o La serenidad ante el lector (Pre-Textos) son las memorias del autor austriaco sobreviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald.

EFEMÉRIDES
Ocho escritores serán homenajeados en 2011: Por los 50 años de muerte Dashiell Hammett (10 de enero), Louis-Ferdinand Céline (1 de julio), y Ernest Hemingway (2 de julio). Y los cien de Emilio Salgari (25 de abril).

Y por cien años de su nacimiento: E. M. Ciorán (8 de abril); Naguib Mahfuz (11 de diciembre); William Golding (19 de septiembre), y, especialmente, para los hispanohablantes, el del creador de El túnel: Ernesto Sábato (24 de junio), que aparece en una foto tomada por Santos Cirilo en 1994, en Valladolid (España)

SabatoxCirilo 
 

comentarios 16

16 Comentarios

Publicado por: Paz 04/01/2011

Estoy deseando verlos en las librerías. El de Philip Roth cae seguro.
El de Murakami es otro.
Después de Kafka en la orilla, en la que recreaba el mito, nada mas y nada menos, de Edipo, en esta próxima historia que nos anuncia Winston parece ser que se acerca al libro que todo adolescente occidental ha leído: 1984. Me asombra que un escritor asiático beba de fuentes tan lejanas...y que siga resultando tan japonés.

Coincido además con casi todos vosotros en celebrar la llegada de lo nuevo de Bolaño o Marsé.

Gracias por las recomendaciones. Estaré atenta.

Publicado por: Ibán 04/01/2011

Un inédito de Roberto Bolaño. Eso sí que es una buena noticia.

Publicado por: Daniel del real 04/01/2011

Faltan muchos nombres importantes. También celebran 100 años de su nacimiento los siguientes autores:
Tennessee Williams
Odisseus Elytis
Elizabeth Bishop
Czeslaw Milosz
y el ya citado Jose María Arguedas.

Publicado por: migs 04/01/2011

100 años de José María Arguedas, escritor fundamental de la América profunda..... El País escoge mucho escritor light y comercial, BAH

Publicado por: Pepe 04/01/2011

Pues a mí, la verdad, el rollo este de los inéditos post-póstumos me suena ya a timo de la estampita.

El de la negra espalda es el cansino literario.

Vaya panorama...

Publicado por: Vloj 04/01/2011

Hola, fantástico post... es un gran año para las letras aunque ha sido despedido otro año muy nefasto para las letras respecto a fallecimientos estelares como Saramago, Salinger...

Le invito a que lea mi post:
va sobre Sábato;
un saludo
Vloj

http://lvlojdmisterdueman.soy.es/2010/12/29/hoy-no-ha-muerto-ernesto-sabato/

Publicado por: Garfunquel 04/01/2011

Lo de Javier Marías ya cansa. Lleva diciendo diez años, con sus cuatro últimas novelas, que se retira de la literatura, que es la última que escribe, que ya está seco y no le queda nada más por sacar de su cabeza, y a los dos o tres años nos encontramos una nueva obra suya en las mesas de las librerías. ¿Ésta es una estrategia de su directora de marketing o es una ocurrencia de la cosecha propia del autor? Sea lo que sea, ya es cansina la estrategia.

Publicado por: Fran 04/01/2011

Listas y más listas, jeje. Pues de todos los nombres aparecidos en el panorama narrativo, y aun a riesgo de caerles mal a mis lectores en potencia (el pasado domingo estrené blog), sólo salvo a dos escritores, y a cuatro, los salvo a medias.

Sí: Louis-Ferdinand Céline y Ernest Hemingway
A medias: Bolaño, Houellebecq, Marsé, Salinger.

No me mandéis al paredón, porfi.

Publicado por: cvs 04/01/2011

falta el centenario de nacimiento de José María Arguedas,

Publicado por: Adrián 04/01/2011

Freedom es normalita, más 'hype' que otra cosa. No puedo esperar a que salga lo nuevo de Marsé :)

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal