Papeles Perdidos

Literatura

¿Qué es un fantasma?

Por: Guillermo Altares17/01/2011

695734_f520 "¿Qué es un fantasma?", se pregunta el narrador en el arranque de la película de Guillermo del Toro El espinazo del diablo. "Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizás algo muerto que por momentos parece vivo, un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en el ámbar". Es una definición muy bella aunque resulta un poco melodramática. El cine y la literatura han producido fantasmas mucho más simpáticos, como el capitán Gregg en El fantasma y la señora Muir (se enamora de Gene Tierney, ¿quién no?) o El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, con su mancha que nunca se borra. En realidad, los fantasmas son muy humanos, porque simbolizan la vida: siguen aquí porque han dejado algo sin terminar, como todos nosotros. Y luego están los fantasmas reales (porque para los que creen en ellos lo son), aquellos con los que compartimos mansiones y cruces de caminos, historias que el narrador e historiador británico Peter Ackroyd ha recopilado en un ensayo que salió a finales del año pasado en el Reino Unido: The English ghost. Spectres through time (El Fantasma inglés. Espectros a través del tiempo).

Biógrafo de Dickens, Poe, Thomas Moro y Shakespeare, autor de un gran libro sobre Londres, erudito, novelista, ampliamente editado en España por Edhasa, Ackroyd ha decidido meterse en el complejo mundo de los fantasmas. Sin declararse ni creyente ni escéptico, primero hace un relato cultural de la presencia de fantasmas a lo largo de la historia británica (si hay un país en el mundo con tradición de espectros y apariciones es el Reino Unido) y luego se dedica a recopilar relatos, historias que para aquellos que las protagonizaron fueron totalmente reales. Divide su recopilación en fantasmas que habitan casas, espectros errantes, espíritus de miembros del clero (esos dan mucho miedo), fantasmas de animales, cosas que se mueven, las despedidas y las relaciones entre los vivos y los muertos.  Con una miscelanea entre cartas, relatos y extractos de diarios, siempre bastante breves, Ackroyd construye un panorama muy completo de los contactos entre lo terrenal y lo sobrenatural.

Algunos relatos se remontan al siglo VI, incluso algunos hablan de seres que llevan dando vueltas por aquí desde hace miles de años, otros ocurren ahora, como la mujer que se encuentra con un fantasma en su compartimento del tren o la clásica leyenda del aparecido que surge en una carretera. Estos relatos contemporáneos son los más inquietantes: a las mansiones victorianas llenas de ruidos, furia y figuras transparentes estamos más o menos acostumbrados. Pero, acomodarnos en un vagón y encontrarnos con el que el pasajero de enfrente no es de este mundo es una experiencia bastante más terrorífica. Aunque son dos películas magníficas, creo que El sexto sentido es más eficaz que Los otros porque el filme de Alejandro Amenabar respeta los códigos de una narración gótica mientras que la película de M. Night Shyamalan rompe con ellos al llevarlos al presente.

Los fantasmas son seres de la frontera, que se mueven entre dos mundos. En algunos casos vienen para aterrorizarnos, aunque casi siempre tienen sus motivos (¿A quién se le ocurre construir una urbanizacion sobre un cementerio indio como ocurre en Poltergeist?), en otros vienen para ayudarnos a enmendar nuestros errores (como los tres fantasmas del Cuento de Navidad de Charles Dickens, los mas famosos de la la literatura con perdón del padre Hamlet), en otros son seres en el fondo bondadosos (el que Oscar Wilde) y casi todos, como el resto de los seres que andan por aquí abajo, lo que quieren es descansar, tomarse una largas vacaciones en su propia muerte. Y son muchos los creadores que han caído en la tentación de preguntarse por lo que ocurre entre los dos mundos, hasta el mismo Clint Eastwood en su ultimo filme, Más allá de la vida (si alguna vez William Munny, el protagonista de Sin Perdón, lo ve en un minicine del Viejo Oeste, le dará un ataque).

Pero los fantasmas más cautivadores son sin duda los románticos y no me estoy refiriendo a ese insoportable engendro almibarado llamado Ghost. Pocas historias tienen tanto encanto como El fantasma y la señora Muir sobre la que Javier Marías (el mayor defensor de este clásico de Joseph L. Mankiewicz) ha escrito que es insolita porque deseamos que la protagonista muera precisamente porque nos cae muy bien. Es una película sobre "la abolición del tiempo, la visión del futuro como pasado y del pasado como futuro, la reconciliación con los muertos y el deseo sereno de ser por fin uno de ellos", escribe Marías. Son seres que luchan por la vida desde la muerte, que se saltan las barreras entre lo posible y lo imposible. Como el tipo que en la canción de George Brassens se enamora de una fantasma de muy buen ver. "Pero tengo 2000 años más que usted", le dice ella. Y el replica: "Señora, el tiempo no nos importa". ¿Qué es un fantasma? Alguien a quien no le importa el tiempo, ni la muerte, solo la lucha por permanecer.

(Fotografía: la imagen más famosa de un fantasma, The Brown Lady, tomada en una mansión inglesa en 1936)

comentarios 45

45 Comentarios

Publicado por: Manuel 17/01/2011

Pues la verdad es que hace unos años hubiera dicho que lo de los fantasmas es un cuento chino... Pero del 2001 al 2003, en mi domicilio, durante 27 meses pasó de todo, lo que podríamos llamar un "poltergeist"... Me costó mucho reconocer que pasaban cosas muy extrañas, puesto que no daba crédito y buscaba explicaciones lógicas y razonables, pero nunca las encontré. Y en los tres últimos meses, el fenómeno se disparó... Lo que más me llamaba la atención era el intenso frío que había en mi habitación, a pesar de la calefaccion central, y en que había una especie de cortinilla invisible por la cual se pasaba del calor al frío... Además de eso, había ruidos de carreras por el pasillo, objetos que aparecían y desaparecían, y mil cosas más... Lo dejo aquí, pues me extendería mucho, la historia fue muy larga. Acabé cambiando de piso. Por cierto, acudí a un psiquiatra a preguntarle si me pasaba algo, y me contesto que no, que estaba bien y no sufría delirios, que habia oido de mucha gente historias similares, pero de nadie tan fiable como yo (me conoce hace muchos años)... Nada más
Un saludo

Publicado por: Gus 17/01/2011

"¿Qué es un fantasma? preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres."
James Joyce

Publicado por: Beatriz Basenji 17/01/2011

Gatazul : Lo mismo digo. ¿Tu sabias quien era tu fantasma?

Publicado por: Fernando weissmann 17/01/2011

Los únicos fantasmas reales, de carne y hueso que existen son los políticos.
Aparecen en los mitines previos de las campañas electorales y luego desaparecen como por encanto hasta la próxima reelección.
Sucede en todos los países.
www.odiaconmigo.blogspot.com

Publicado por: Jordi cigaló BENGROS 17/01/2011

Y yo que creía que el artículo hablaba del Real Madrid...

Publicado por: gatazul 17/01/2011

Quienes sí los hemos visto ( yo con cinco años), no podemos dejar de estirar con placer una sonrisa descomunal.

Publicado por: Fran 17/01/2011

Yo convivo entre fantasmas. Algún día lo contaré.

Publicado por: RECONOZCO que soy un fantasma 17/01/2011

La prueba más evidente de que existen los fantasmas es meterme a discutir sobre lo que no tengo ni idea: Newton (1642), Einstein (NPI), cuántica (NPI), energías vibracionales (menos que NPI); no obstante, quiero reivindicar mi percepción extrasensorial de que los fantasmas no existen, con todo respeto y ansia de ser comprendido.

Publicado por: FANTASMA FANTASMA VIBRACIONAL 17/01/2011

Casi, Newton nació en 1643 y Einstein en 1879, así que la única forma que tuvo de retar a Einstein como tú dices es aparecerse como entre vibratorio y picarle un poco

Publicado por: FANTASMA VIBRACIONAL 17/01/2011

Pido disculpas por mi ignorancia en física cuántica y en energías vibracionales, pero por favor no me acuse usted de desconocer la fecha de nacimiento del más ilustre físico en la historia de la humanidad: ¿1624?

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