Papeles Perdidos

Babelia 1.001 / I

Savater y Nicholas Carr inauguran el Ágora cultural-virtual

Por: Winston Manrique Sabogal31/01/2011

El filósofo Fernando Savater y el experto en Internet Nicholas Carr inauguran hoy el especial Babelia 1.001. Ágora cultural-virtual, dirigido a los internautas. Un especial del 31 de enero al 4 de febrero en el que la revista cultural de EL PAÍS celebra su llegada al número 1.001, una cifra tan literaria como futurista, al continuar y ampliar sus contenidos. Serán cinco días en los que participarán 40 escritores en una especie de canal multimedia a través de vídeos, audios, encuentros digitales, cómic por entregas, cibertalleres literarios, avances de los libros clave de 2011, y, claro, la participación activa de los internautas. El especial lo puedes ver en este enlace o en la columna de la derecha de este blog.

Hoy el día estará dedicado, especialmente al Ensayo. Y lo abre Savater en la sección de vídeos Derivas literarias, donde reflexiona sobre la filosofía y el pensamiento en la era del ciberespacio. “Una de las características intelectuales de nuestra época, y cada vez más, es que el pensamiento se fragua de manera colectiva, entre muchos. Y cada vez hay menos intelectuales privilegiados debido a Internet. El problema es cómo discriminar la información, enseñar a seleccionar. Muchos de los aspectos que ofrece la web son positivos, pero hay otros en los que, por ejemplo, se favorece el narcisismo y la exageración de la cotidianidad”, afirma el filósofo donostiarra. Una vez veas el vídeo coméntanos qué opinas sobre las reflexiones de Savater y el tema del pensamiento en la era de Internet, en la sección de Comentarios de este blog, con el fin de abrir un debate son los lectores de Papeles perdidos. Por la tarde, a las 18 horas, será el turno de Nicholas Carr, que en un encuentro digital responderá a las preguntas de los internautas sobre el efecto de Internet en nuestras mentes, y por ende su trascendencia en la vida personal, profexional y emocional. Puedes enviar tus preguntas aquí.

Las otras cuatro actividades del día son:


12 horas. LA NOCHE 1001. Primera entrega del cómic que ha creado Max, uno de los más destacados autores de cómic y novela gráfica, en un homenaje a Las mil y una noches. www.maxbardin.com

13 horas. LOS HEREDEROS DE SHEREZADA. Esta sección rinde homenaje al arte de contar una historia. De descubrir cuáles son los mejores personajes narradores, o herederos de Sherezade. Y quienes lo hacen son un grupo de escritores que dicen cuál es para cada uno de ellos ese gran embaucador o hechicero que más le ha gustado, seducido o apasionado en la historia de la literatura. Luego leen un fragmento del libro elegido. Hoy lo hacen la mexicana Elena Poniatowska que ha elegido a Colometa la narradora de La plaza del diamante, de Mercé Rodoreda; la argentina Ana María Shua se inclina por Fanny Hill, de John Cleland; y el español Marcos Giralt Torrente ha optado por el clérigo Yorick, del Viaje sentimental, de Lawrence Sterne.

¿Conoces a estos herederos de Scherezada citados por lso tres escritores? Y ¿cuáles son para ti los personajes narradores de cuentos o novelas que más te han gustado, seducido o subyugado?

16-18 horas. CIBERTALLER LITERARIO. Josep Ramoneda abre este ciclo de cibertalleres literarios. Cada día un autor de un género diferente impartirá esa clase durante dos horas. Puedes enviar tus preguntas a través de Eskup, la red social de EL PAÍS.

18 horas. EN PORTADA. Nicholas Carr, experto en el impacto de Internet en la vida personal y profesional, inaugura este especial de Babelia 1.001. Puedes enviar tus preguntas.

20 horas. IMPRESCINDIBLES. La premio Nobel rumana Herta Müller abre esta sección de primicias de avances literarios clave de 2011 en España, para leer al final del día. Se trata de su último libro de ensayos El rey se inclina y mata (Siruela), que llegará a las librerías en marzo. En este libro de ensayos, Müller se cuestiona  su propia escritura y los condicionamientos históricos y políticos a los cuales ésta se halla sometida.

Mañana: El día estará dedicado a la Novela. Vídeo de Eduardo Mendoza, la segunda tira del cómic de Max, Audios de Manuel Rivas, Rafael Gumucio y Elvira Lindo, cibertaller literario con Rosa Montero, encuentro digital con el mexicano Yuri Herera y el avance literario será el primer capítulo de lo último de Ian McEwa: Solar (Anagrama).
 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: wholesale jerseys 31/01/2011

He had 1,040 yards passing, with nine touchdowns and four interceptions in his first four starts. In Fitzpatrick's past four, he has 890 yards, six TDs with six interceptions and a lost fumble."At times, me in particular, I've been a little bit more careless than I probably need to be," Fitzpatrick said. "And that's something that I'll address and look at, move forward and try to eliminate."One thing, Fitzpatrick's sure of is the faith he has in himself and the offense's ability to bounce back."We don't like the losses that have come.

Publicado por: Gamela 31/01/2011

Querido Enrique: quieres decir que llevamos más de 2000 años siguiendo los pasos de un tarado, depravado y clasista enfermizo como Aristóteles?

Si es así nuestra 'evolución' no me parece muy digna de confianza...

Para ser más claro todavía, si Savater siguiera escribiendo como lo hacía en "Panfleto contra el todo" seguramente no estaríamos aquí charlando...

Por qué será que necesitamos pensamiento descafeinado para estar en los Medios de Incomunicación Social...?

Saludos

Publicado por: miguel 31/01/2011

Nada mas lindo que ver la biblioteca de Savater atiborrada de libros y por supuesto él hablando con un libro en la mano, muy bueno Winston

Publicado por: Enrique 31/01/2011

Lo digo medio en broma pero lo que debemos hacer es irnos de misioneros a Togo o dar la vuelta al mundo en una bici de tres ruedas, la sociedad nos hace pensar que necesitamos recibir continuamente información detallada y no es así. Seguramente la idea de Aristóteles sobre la realidad actual sería la de un tarado, depravado y clasista enfermizo, pero eso es la evolución supongo.

Publicado por: jose maria 31/01/2011

A mi sin duda me resulta un reflejo del propio narcisismo la utilizacion del chiste del señor Mingote en su último artículo, ya que viene a decir que los "artistas artistas" finalmente catarán la gloria (inevitable el aire autoinclusivo).
¿ cree usted que seriamente que sólo los que llegan valen?

Publicado por: Gamela 31/01/2011

Acerca del papel de los filósofos no sé exactamente de qué hablarían Platón o Aristóteles en este presente contínuo... pero quizás gracias a las redes sociales sean los Sócrates quiénes más proliferan... e incluso quiénes alcanzan relativo éxito mediático, gracias a su IRONÍA, es lo que nos queda en un mundo hipertrofiado por una información REPETITIVA y FALAZ hasta la náusea...!

Quedan filósofos en el ciberespacio?

La pregunta no es retórica es simplemente un modo de subrayar como en el ciberespacio resulta más sugerente una col con ipod que una teoría acerca del fin del capitalismo, por decir algo que no comprometa a nadie...

Salud

Publicado por: Isabel Olloqui 31/01/2011

Savater apunta una cuestión que veo de gran interés: el tema del narcisismo. Es verdad que las redes sociales lo fomentan, aunque esto viene de lejos. Hace tiempo que nuestra sociedad vive con este problema (programas de tv basados en banalidades, personas que solucionan sus problemas personales en vivo y en directo...) Por otro lado apunta un tema que no termino de comprender: el de la verdad. Dice que la verdad surge de contrastes... de combinaciones entre grupos. La verdad es algo muy serio. Una cosa es -digo yo- que se contrasten asuntos, que se genere opinión pero que a eso se le llame "la verdad", no me convence.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".