Papeles Perdidos

ACTUALIDAD

Las postales de Federico

Por: Fietta Jarque10/02/2011

Postal.casa Hemingway 
 

Hoy se envían mensajes, fotos. La experiencia de cualquier acontecimiento en la distancia -durante un viaje, o simplemente en otro sitio ajeno al del destinatario- se comparte en el instante.  El antepasado de ese fenómeno empezó en los primeros años del siglo XX con las tarjetas postales. Era costumbre enviarlas a familiares y amigos durante un viaje, a veces hasta diariamente. Se consideraba  importante elegir la imagen adecuada a cada persona y elegir bien las palabras en cada caso. Los textos eran necesariamente breves, como en Twitter. La exposición Geografía Postal, en Aranjuez, muestra la colección de postales acumulada por las familias García Lorca y Giner de los Ríos, con especial incidencia en las enviadas y recibidas por Federico.

 Postal Lorca1.baja Postal Lorca2 La selección de las postales incluidas en esta exposición ha sido realizada nada menos que por el fotógrafo británico Martin Parr, miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Un observador atento de la cotidianeidad y lo considerado ordinario en sus facetas más chirriantes. En el texto introductorio señala que lo que sigue siendo fascinante en las postales antiguas son las imágenes, más que los textos del dorso. "Un volcán en erupción o un esbozo art decó de un hotel modernista de Nueva York, entre otras, definen el siglo XX", escribe. En el catálogo de la exposición, editado por This Side Up, despliega esas imágenes y los textos de solo algunas de ellas. Escogemos una de Luis Buñuel para Federico García Lorca, el 18 de junio de 1926 desde Chateauroux (Francia): "Queridísimo Federico: Dos letras sólo. El film es poco interesante (comercial, para el gran público) pero mucho para aprender el oficio. Lo terminaremos para otoño. Y... pienso comenzar el mío a principios del próximo año. Ahora (contéstame sinceramente por carta) atiende: ¿Quieres hacerme uno o dos escenarios para ponerlos al écran de mi debut? Ya sabes que esto da mucho dinero y yo sé que tú intentas ganarlo sea como sea". Pocas frases, pero suficientes para retratar una relación. En su introducción, Parr comenta que hay tarjetas de Federico "que ilustran el diálogo descarado y revelador entre éste y Dalí". Desenvuelve el caramelo de la curiosidad, pero el libro nos deja sin el dulce porque esos textos no se reproducen en la publicación.

 Postal Lorca 3.dorso Hay un elemento más de interés y es la introducción del lúcido escritor Enrique Vila-Matas, tiulada Archivo del inconsciente. En él describe el origen de su personal Archivo de la huella, conformado por más de un millar imágenes, que va colocando -siguiendo la estela de Aby Warburg y su Atlas Mnemosine- sobre paneles negros. Las postales de este libro están en su colección, dice, por el lado de las imágenes, no el de las palabras, porque para él lo importante es  "mirar, mirar antes que nada las imágenes y hacerlo con los ojos del que no sabe nada y sólo cuenta con su archivo mental".

Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y de los Ríos. Espacio para el Arte y la Cultura Caja Madrid en Aranjuez (c/ San Antonio, 49). Hasta el 13 de marzo. Entrada libre     

 

   

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: louis vuitton 10/02/2011

Welcom to Louis Vuitton Outlet online store.
Traveling can be hectic,but with this handsome travel organizer,you can travel with piece of mind.Long enough to hold airline tickets,this case also has six slots for credit cards and ID,three longer slots,and a zipped compartment for currency.With a zip closure to keep everything secure.
Taiga leather with calfskin lining;
Zip-around closure;
Three long slots,six credit card and ID slots,zipped pouch;
Convenient handle on the side. 5.5" x 11" x 1"
Louis Vuitton Damier Graphite Canvas Jorn Black N51195 is one of the most fashionable and popular design of Coach Bags in our Louis Vuitton Online Stores In USA .
For more relevant information, please login Louis Vuitton Handbags On Sale

Publicado por: louboutin heels 10/02/2011

Todos los textos de las postales están reproducidos en la lista de obra del final del libro. El dulce está asegurado.

Publicado por: Cecilia Gandarias 10/02/2011

Todos los textos de las postales están reproducidos en la lista de obra del final del libro. El dulce está asegurado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal