Papeles Perdidos

ARTE

'Museos fantasma' y exilio artístico

Por: Fietta Jarque28/03/2011

Niemeyer.baja 
La distancia suele mejorar la perspectiva sobre las cosas. En este caso, el reportaje que publica hoy el crítico de arte de The Guardian, Adrian Searle, sobre la crisis del arte en España da mucho qué pensar. Conocedor de la evolución del panorama artístico español desde los años ochenta, que es cuando se empiezan a construir centros de arte contemporáneo con dinero público en todas las comunidades autónomas, ve hoy cómo este empeño de situarse a la altura de los países con mayor brillo y fuerza en ese campo, corre el riesgo de convertirse en un conglomerado de museos fantasma. Se levantaron demasiados contenedores sin contenido y ahora los drásticos recortes de presupuesto no solo limitan las exposiciones (lo que afecta también a los comisarios), sino que paralizan sus colecciones y desamparan a los artistas. El éxito del 'efecto Guggenheim' ha llevado a arriesgadas y carísimas iniciativas, como el recién inaugurado Centro Niemeyer de Avilés. Eso, para empezar.

Searle señala sin paños tibios la situación de los artistas españoles: escuelas de arte insevibles, un sistema de becas que sobreprotege a creadores sin suficiente brío, escasez (casi inexistencia) de lugares alternativos para exponer, un mercado endeble y coleccionistas que han dejado de comprar. ¿Consecuencias? Los mejores artistas españoles trabajan y viven en el extranjero. Eso no es nuevo, ha venido sucediendo desde los años ochenta. "La única manea de sobrevivir es fuera de España", dice Ignasi Aballí. Es lo que han hecho Dora García, Lara Almarcegui, Ángela de la Cruz, Alicia Framis o Isidro Blasco, entre otros.

Hay algunos atisbos de optimismo en el reportaje, aportados por Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía. Sin negar los factores mencionados anteriormente ("la fiesta ha terminado", es su primera declaración), ve en esta crisis la oportunidad y necesidad de darle un giro a todo el sistema. "Las pequeñas instituciones deben encontrar su propia identidad", es lo que dice. El panorama no pinta bien, al menos visto desde fuera. Hace falta un debate desde aquí mismo y procurar que se salve lo esencial.  Los profesionales españoles son conscientes y asociaciones como el Instituto de Arte Contemporáneo tiene una creciente actividad. ¿Imperará la ley de la selva? 

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6 Comentarios

Publicado por: emily 28/03/2011

MBT
¿Dónde puedo comprar los zapatos MBT?
La mayoría de las ciudades tienen uno (o dos) tiendas que venden zapatos MBT. El problema es que las tiendas locales no tienen todos los estilos y tamaños. Traté de MBT en dos tiendas locales diferentes, y en ambos casos se me presentó con los zapatos que eran una media talla más grande (y le dijo al talón debe estar suelto cuando las lleva). La verdad es que el talón debe ser ajustado. Tanto las tiendas me dejaron caminar en ellos. Incluso caminó fuera de la tienda, pero usted realmente necesita 20-30 minutos para acostumbrarse a ellos. La primera vez que caminar en los zapatos MBT, se tiende a caminar sobre las puntas de los pies (en lugar de caminar desde el talón a los pies). Se siente como si estuviera caminando sobre zancos, y se siente un poco inestable. Probarlos en la tienda local reduce realmente mi confianza en ellos, porque no tienen tiempo para sentirse cómodo en ellas. Los compré en http://www.mbtzapatoses.com
MBT

Publicado por: emily 28/03/2011

MBT
¿Dónde puedo comprar los zapatos MBT?
La mayoría de las ciudades tienen uno (o dos) tiendas que venden zapatos MBT. El problema es que las tiendas locales no tienen todos los estilos y tamaños. Traté de MBT en dos tiendas locales diferentes, y en ambos casos se me presentó con los zapatos que eran una media talla más grande (y le dijo al talón debe estar suelto cuando las lleva). La verdad es que el talón debe ser ajustado. Tanto las tiendas me dejaron caminar en ellos. Incluso caminó fuera de la tienda, pero usted realmente necesita 20-30 minutos para acostumbrarse a ellos. La primera vez que caminar en los zapatos MBT, se tiende a caminar sobre las puntas de los pies (en lugar de caminar desde el talón a los pies). Se siente como si estuviera caminando sobre zancos, y se siente un poco inestable. Probarlos en la tienda local reduce realmente mi confianza en ellos, porque no tienen tiempo para sentirse cómodo en ellas. Los compré en http://www.mbtzapatoses.com

Publicado por: Uno 28/03/2011

No se a que viene esta referencia al Niemeyer a colación de un artículo de The Guardian que no lo nombra. Ni tampoco que tiene que ver el Niemeyer con un museo cuando no conserva nada.
Vamos a ver Sres., su inclusión en la red de la Opera de Sidney, Metropolitan de Nueva York, Pompidou de Paris, Biblioteca de Alejandria o Barbican de Londres me sugiere bastante poco el concepto de museo como el autor gusta de titular su articulo. El Niemeyer no puede ser nunca un "museo fantasma" sencillamente porque NO ES UN MUSEO. ¿Que hace la banda de Woody Allen tocando en un museo, o Willie Nile que acude este fin de semana?

Sres, básicamente es un AUDITORIO, un TEATRO, un CINE, un RESTAURANTE de cocina de autor, la SEDE de numerosas iniciativas culturales itinerantes y otras muchas cosas, pero apenas será museo en la medida que cobijará -también- algunas exposiciones.

Gracias por permitir la aclaración

Publicado por: Jesús Garrido 28/03/2011

templos culturales en evolución o viceversa

saludos

Publicado por: asturiano 28/03/2011

¿Y cual ha sido el éxito del Guggenheim? Será un éxito urbanístico porque el edificio vale la pena y el entorno ha cambiado radicalmente. Pero como centro cultural o museo,...vamos, como el resto.

Publicado por: Lara 28/03/2011

Yo tb tengo mis dudas sb el Niemeyer, construido en mi ciudad natal. Pero me gustaría matizar que, hasta el momento, no ha sido "carísimo". O, para ser más exactos, no tan caro como suelen ser este tipo de instalaciones ya que, de mano, el arquitecto Niemeyer regaló el proyecto. Ha costado 44 millones, incluido gastos de representación y programación. Sí, es una pasta, pero no para lo que suelen costar este tipo de cosas...

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