Papeles Perdidos

MÚSICA

Lágrimas mexicanas

Por: Carlos Galilea30/03/2011

M2

 

Lágrimas mexicanas es el título del disco que han grabado dos viejos amigos: un estadounidense de Baltimore, Bill Frisell, y un brasileño de Manaus, Vinicius Cantuária. Ambos cumplen sesenta años esta primavera -Frisell ya entró en su nuevo decenio el 18 de marzo y Cantuária lo hará el 29 de abril- y los dos han multiplicado encuentros y experiencias musicales. Bill Frisell es un guitarrista de referencia en el jazz contemporáneo, capaz de crear a partir de una original mezcla de rock, country, jazz y blues; Vinicius Cantuária aporta inflexiones rítmicas y acentuaciones vocales muy particulares a la hora de hacer samba o bossa nova. Y, si la lista de artistas y músicos para los que ha tocado el norteamericano es impresionante -va desde Elvis Costello, Marianne Faithfull o Rickie Lee Jones hasta John Zorn, John Scofield o Ginger Baker-, el suramericano que, desde que reside en Brooklyn ha trabajado con Marc Ribot, Brad Mehldau, Ryuichi Sakamoto y David Byrne, quizá sea el único que pueda jactarse de haber formado parte, cuando vivía en Río de Janeiro, de las bandas de tres gigantes de la canción como son Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque.

Vinicius Cantuária y Bill Frisell se han reunido por el puro placer de tocar. Como ya habían hecho tantas veces sin grabación de por medio. Admiración mutua y empatía son las claves de un magnífico trabajo que parte de la idea de Cantuária de pasearse por las influencias latinas que pueblan las calles de Nueva York y por sus recuerdos de boleros y sambas. Buenas melodías, sin renunciar a la improvisación, en un disco de detalles y sutilezas que abre, cantada en español, Mi declaración.

 


   

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: louboutin heels 30/03/2011

En esta época de poca adquisición musical este disco anima a seguir coleccionando buena música.

Publicado por: Jotut 30/03/2011

Pues a mí, que conozco bastante bien la obra de ambos músicos, me resultó más aburrido que chupar un clavo y más autocomplaciente que Paulo Coelho.

Publicado por: pura 30/03/2011

Sutilidad y sofisticación de sonidos.....letras que conectan.....
Maravillosa combinación
Maravilloso descubrimiento!
En esta época de poca adquisición musical este disco anima a seguir coleccionando buena música.

Publicado por: luis rodriguez 30/03/2011

El disco es sencillamente deslumbrante. Bellas atmosferas a ritmo de bolero y otras sonoridades. un poco como el Mambo Sinuendo de Ry Cooder,con el desamor como referente. Quedaria genial en una pelicula de sam peckimpah de ambientes fronterizos. Muy recomendable y de agradecida escucha.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal