Papeles Perdidos

ARTE

La estrategia (guerrera) de la alegría

Por: Fietta Jarque07/03/2011

En la Bienal de Sao Paulo de 2010, celebrada en parte durante la campaña electoral para la presidencia de Brasil, el artista argentino Roberto Jacoby presentó una especie de oficina de propaganda electoral apoyando abiertamente a la candidata Dilma Roussef bajo el lema "El alma nunca piensa sin imagen". Jacoby y algunos seguidores llevaban camisetas en las que se leía "Argentina por Dilma". ¿Por qué no se puede votar simbólicamente en la elecciones de otro país? La obra no tardó en ser censurada y cubierta con una tela negra hasta el final de los comicios. Como sabemos, Dilma salió elegida. Y Jacoby se apuntó un tanto más en su amplio prontuario (o curriculum) de acciones artísticas que atacan al sistema por los lugares más inesperados.   

El gesto básico de Roberto Jacoby es el de cierta seriedad sonriente. Así se mantuvo durante las casi dos horas que duró el coloquio convocado en el Museo Reina Sofía, de Madrid, el día de la inuaguración de su muestra titulada El deseo nace del derrumbe. La mezcla de sociólogo y artista se ha convertido en su caso en una rara fórmula explosiva. Este activista bonaerense, que lleva cerca de cuatro décadas impulsando inicitivas a veces enloquecidas, siempre originales e irónicas y a veces eficaces, que involucran el arte y el comportamiento, es venerado por muchos de sus compatriotas. Entre ellos el escritor Ricardo Piglia que, al no poder asistir a la cita madrileña, envió un video (que encabeza este post) donde explica maravillosamente quién es y qué hace este hombre, este artista. A diferencia de muchos de sus colegas, Jacoby siempre ha preferido actuar en grupo, camuflarse entre los otros, huir del primer plano. Aunque en la exposición se exhiben también obra gráfica e instalaciones. Entre ellas una serie de documentos o carteles políticos intervendios por el artista con frases casi poéticas o filosóficas que desactivan el mensaje inicial. Un personaje complejo y lúcido, una persona capaz de imponer  en su momento "la estrategia de la alegría contra el terror de la dictadura". Una exposición que es la tarjeta de presentación (o mapa) de una forma de vivir sin miedo y con imaginación.    

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Skippy 07/03/2011

Tres comentarios de argentinos, tres cuchilladas a la yugular de los artistas. Hagan patria, hagan patria.

Publicado por: diderot 07/03/2011

Creo que Piglia es un arribista. NO pienso leerlo. Como decia Borges : uno sabe antes de empezar que este autor no me gustara...
A los Argentinos no nos hace falta un hombre como este, vengativo, aprovechando el viento de cola, re- leyendo nuestra historia solo por que esta de moda.
Contando autores como Borges, Cortazar, Mugica Lainez, Sabato, Mallea, Marechal, Arlt, Soriano y un poeta como Roberto Juarroz podemos pasar varias vidas sin tranzar con lo mercantilista.

Publicado por: Ramon 07/03/2011

Terribe la sensación que deja de parloteo profesoral Me recuerda mi paso por la Universidad ¡Madre mía

Publicado por: rubén ales 07/03/2011

EN EL BABELIA DE HACE VARIAS SEMANAS LEI, QUE GALAXIA GUTENBERG, IBA A EDITAR LAS OBRAS COMPLETAS DE CABRERA INFANTE, EMPEZANDO POR SUS CRÍTICAS DE CINE, SI NO LEÍ MAL, DECÍA MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO, QUE SALDRÍAN EN MARZO. HAY ALGUNA NOVEDAD AL RESPECTO.

GRACIAS.

Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi 07/03/2011

Ricardo Piglia está considerado buen escritor; particularmente, no me gusta. Ahora, con esta insólita defensa de Jacoby, un intrépido en busca de riquezas y fama, menos me agrada aún.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal