Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

Los mejores libros de la primavera 2011: Biografías, diarios, cartas, testimonios...

Por: Winston Manrique Sabogal24/03/2011

LaguerraOttoDix 
Testimonios de 20 sobrevivientes de la I Guerra Mundial, biografía del cofundador del comunismo internacional, las memorias de dos de los intelectuales clave de la segunda mitad del siglo XX, y las biografías de escritores y músicos fundamentales o de musas como Gala. Esos son los personajes que protagonizarán algunos de los libros de la temporada en el apartado de biografías, memorias, diarios, cartas y alrededores. Un género que en la última década seduce cada vez a más editores y lectores españoles. Por eso he elegido este apartado para empezar esta serie de Los mejores libros de la primavera 2011, que busca señalar algunos de los títulos destacados de la temporada y que pueden resultar de interés. Ahora sí, asomémonos en estas fascinantes vidas:

Imagen: La guerra, de Otto Dix.

La belleza y el dolor de la batalla (Roca), de Peter Englund. Este es un libro que recrea La Gran Guerra siguiendo la vida y el universo emocional de veinte de sus sobrevivientes a través de cartas, diarios y testimonios. Un fresco conmovedor por lo que viven ellos y desolador por lo que ofrece el ser humano. Uno de ellos, Andresen, escribe en su diario, en febrero de 1916: "La ofensiva que se había emprendido aquí se ha detenido por completo, y ahora reina una calma total. Hace mucho que no se oyen cañones. Yo también creo que la guerra habrá terminado antes de agosto, pero eso no significa que nos manden a casa enseguida. Seguro que el caos en que se sumirá el viejo mundo será terrible. Creo que la vida se detendrá un tiempo para después florecer con renovado vigor". El autor del libro es uno de los narradores de historia moderna más destacados y secretario de la Academia Sueca que entrega los premios Nobel.

El gentleman comunista. La vida revolucionario de Friedrich Engels (Anagrama), de Tristram Hunt. Se ha oído hablar mucho de Engels pero en realidad se sabe poco de este prusiano cofundador del comunismo internacional y coautor del Manifiesto comunista. En estas páginas se le sitúa en el marco de la Europa industrial del XIX, del mundo cargado de cambios, y en el centro de sus relaciones personales y políticas con todos sus pasadizos. Y, claro, Marx, moviéndose con la trayectoria de un átomo en su existencia, ya que Engels se apartó un poco de toda actividad para que éste escribiera El capital. Una biografía que va más allá de la propia trayectoria de Engels al poner el dedo en la llaga sobre ciertos temas vergonzosos y preguntar sobre su legado.

El refugio de la memoria (Taurus), de Tony Judt. Una autobiografía construida como una vidriera en la que cada trozo de cristal es un pasaje de la vida de este intelectual esencial de las últimas décadas. Cada fragmento comienza con un episodio aparentemente trivial o romántico que va dejando traslucir temas más sociales, políticos y universales llenos de reflexiones y preguntas. Un espejo del mundo más contemporáneo y los puntos oscuros sobre su futuro.

Renacida I (Mondadori), de Susan Sontag. Por fin las tan mentadas y polémicas memorias de una de las escritoras e intelectuales más significativas de la segunda mitad del siglo XX. Es la primera parte de una selección del centenar de cuadernos en los que desde los 14 años Sontag escribió el devenir de su experiencia. El editor David Rieff ha hecho la selección del material como hijo de la escritora, violando la decisión de su propia madre. Esta primera parte abarca la juventud de la autora de títulos como Estilos radicales y En América (saldrá la primera semana de abril).

Correspondencia completa. César Vallejo (Pre-Textos). "Resulta esclarecedor remitir las experiencias poéticas de Vallejo a las experiencias personales vertidas en estas cartas", escribe José Manuel Caballero Bonald en la crítica a este libro que publicará Babelia este sábado. Son 242 cartas que trazan el periplo humano y literario del autor de Trilce.

Joseph Conrad y su círculo (Sexto Piso), de Jessie Conrad. En la estela de los escritores a la luz de sus esposas o hijos, como el caso de Tólstoi y José Donoso, podremos leer la vida del autor de El corazón de las tinieblas de la mano de su esposa. Una biografía narrativa que nos permite entrar en lo más cotidiano y privado de Conrad, su lado más humano, y confirmar que también era un hombre al que le pasaban cosas inverosímiles, como los destellos de sus propias obras. (saldrá en junio)

Chéjov en vida. Una biografía en documentos (Alba), de Ígor N. Sujij. La vida de otro de los maestros literarios y de autores de gran influencia salió recientemente en Rusia y acaba de editarse en España. Una vida reconstruida con decenas de documentos, cartas o textos literarios puestos a manera de puzle hasta ir creando y comprendiendo la imagen completa del médico y escritor y maestro del cuento. El resultado es el retrato de un autor delante de la Rusia y la época de entre los siglos XIX y XX. Además Libros del silencio ha editado Sobre el teatro: artículos y cartas.

Edgar Morin. Vida y obra del pensador inconformista (Kairós), de Emmanuel Lemieux. "El salario es miserable, el trabajo intelectual especialmente idiota: consiste en redactar las octavillas sindicalistas más obtusas posibles. Él, que teme 'el comisqueo de una carrera', se ve arrellanado en un alveolo del Partido. (...) ¿Qué queda de los años de fuego? Edgar se agarra a un comunismo esencialmente familiar. Como Robert y Dionys, está abierto a muchas otras influencias y a los amigos de Sartre, Merleau-Ponty, Camus o David Rousset. Está el placer del áspero debate, no el de la evangelización". Un pasaje clarificador de la biografía del Edgar Morin, un momento de enlace entre lo que fue y era entonces y lo que habrá de ser. El hombre que hizo una mirada de 360 grados sobre la sociedad de masas y se convirtió en el llamado padre del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad.

Memorias de una viuda (Alfaguara), de Joyce Carol Oates. Hace tres años la vida de  esta gran y prolífica escritora cambió con la muerte de su marido, sobre todo por las circunstancias y lo rápido del suceso. Oates asumió el duelo y el desconcierto con la escritura. El resultado es su retrato más íntimo basado en sus reales emociones, estados de ánimo, recuerdos, realidades y sentimientos en múltiples direcciones. Una visita a las ausencias. (saldrá en abril)

Memorias. Arthur Koestler (Lumen). Las memorias del escritor e intelectual húngaro, testigo de los acontecimientos clave del siglo XX. El filósofo trabajó como corresponsal de guerra en España y fue condenado a muerte por las tropas de Franco y liberado gracias a un canje de prisioneros.

Diderot: una biografía intelectual (Acantilado), de Raymond Trousson. Un completo retrato del polifacético escritor y filósofo francés del siglo XVIII, codirector de la imprescindible Enciclopedia, además de creador de la crítica de arte.

Flannery O'Connor (Circe), de Brad Gooch. La vida breve pero intensa de una de las mejores cuentistas estadounidenses. (saldrá en mayo)

Julio César. El coloso de Roma (Gredos), de Richard Billows. Una biografía que busc convertirse en un fresco socila y político de la Roma antigua. (saldrá en abril)

Luis Racionero: Memorias de un liberal psicodélico (RBA). Tras su libro sobre donde hablaba de su vida sentimentall llega este volumen sobre su vida intelectual. (saldrá en abril).

Diario del Amazonas (Funambulista), de Roger Casement. Testimonio del diplomático británico que denuncio los horrores del colonialismo, y cuya vida noveló Vargas Llosa en El sueño del celta.

¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo (Alianza), de Norman Lebrecht. En el centenario de la muerte del músico y uno de los compositores más importantes de los tiempos modernos, aparece esta biografía que, además, sirve para recordar la influencia y presencia de su obra en nuestras vidas.

Grace Kelly, por Donald Spoto, y Bogart, por Stefan kanfer (ambos en Lumen).

Y, claro, espero recomendaciones de ustedes para completar este apartado de biografías, diarios, memorias, autobiografías, cartas o testimonios. Libros que les hayan gustado recientemente en estos géneros. El sábado será el día del Ensayo.

PD: Puedes ver aquí como se va a ir creando la serie Los mejores libros de la primavera 2011.
Aquí, Los hallazgos literarios del otoño 2010
y aquí: Los mejores libros de la primavera 2010.

 

 

comentarios 16

16 Comentarios

Publicado por: material educativo 24/03/2011

la biografias de estas personas las cuales sufrieron en la II guerra mundial es interesante de saber

Publicado por: Luisa 24/03/2011

Me gustaría leer alguna opinión sobre la reciente publicación de la biografía Jorge Semprum escrita por Franziska Augstein y titulada Lealtad y traición, principalmente para saber si alguien se ha llevado la misma decepción que yo, decepción que no sé si está basada en la admiración que siento por él y que no veo reflejada en esa biografía o porque realmente, bajo mi punto de vista, claro, esta autora no ha sabido encajar los múltiples engranajes de su vida. Creo recordar que en una entrevista que le hicieron para este mismo periódico, llegó a responder que en muchos momentos no se reconocía en esa biogragía, pero no estoy segura.

Publicado por: Ruth 24/03/2011

Acabo de comprarme Diario del Amazonas, y, aunque aún no he empezado con él, tiene muy buena pinta.

Publicado por: Mava 24/03/2011

"Sarah's key" de Tatiana de Rosnay, una historia basada en echos reales que desafortunadamente pasaron no hace mucho tiempo.

Publicado por: Paz 24/03/2011

Me refiero al primer tomo, claro...

Publicado por: Paz 24/03/2011

Julionoi, ¿Te refieres a "Vivir para contarla"? (disculpad las comillas). Si es así, en España, lo publicó Mondadori. :)

Publicado por: Ciro2 24/03/2011

Y vaya preparando a Karl Kraus, con su antorcha, para el ensayo del sábado.

Publicado por: Ciro 24/03/2011

¡Harpo habla!, de Harpo Marx. Cuidado, que lanza goofies y greenbaums a diestro y siniestro.

Publicado por: eva 24/03/2011

Uno de los mejores libros de este 2011, es Yossi, el clon de Jesucristo, de Antonio F. Ortiz, de la editorial Círculo Rojo.

Es un thriller de intriga religioso, sumamente entretenido.

Buscad esta dirección para saber más de él:

http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/círculo-rojo-novela/yossi-el-clon-de-jesucristo/

Publicado por: Raúl 24/03/2011

Leí hace año y medio el volumen de diarios de Susan Sontag (en inglés, claro) Son magníficos

http://viajeroaitaca.blogspot.com/2009/07/sontag-la-vampiresa.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal