Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

Los mejores libros de la primavera 2011: Cómic y Novela gráfica

Por: Álvaro Pons29/03/2011

ComicLosgarririnuevo 
Para el común de los mortales, la primavera viene marcada por sensaciones tan agradables como las producidas por las alegrías de la alteración de la sangre o por las menos agradables del comienzo de la temporada de alergias. Para los aficionados al noveno arte, es sinónimo del momento más esperado del año: la celebración del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La cita más importante del sector en España -y una de las más importantes del mundo-, centra por completo la actividad de las editoriales, que aprovechan ese momento y la cercanía del Día del Libro para lanzar las novedades más potentes de la temporada.  Un año difícil, que certifica que la industria del cómic no se ha salvado de los estragos de la crisis: de la euforia de años anteriores con casi 400 novedades, a menos de doscientas en 2011, en una contracción brutal acompañada de una exagerada prudencia en los títulos, donde abunda la reedición y escasea la apuesta por la novedad.

Imagen: Página de Los Garriris, de Mariscal.

Pero, pese a todo, entre las novedades del Salón y las pocas previstas para los meses anteriores y siguientes, el aficionado va a encontrar una interesantísima panoplia de posibilidades a elegir entre las que destacan especialmente dos reediciones tan diferentes como atractivas: en primer lugar, la esperadísima publicación de un clásico entre los clásicos del tebeo americano, el Flash Gordon de Dan Barry. Casi un canon de la ciencia ficción que la editorial Panini publicará en mayo y que permitirá disfrutar de los excelentes guiones de Harvey Kurtzman o del escritor Harry Harrison, junto con la espléndida labor gráfica del impresionante grupo de autores comandado por Barry, por el que pasaron Al Williamson y Frank Frazzetta, Wally Wood o Bob Fujitani, entre otros, que dotaron a la serie de un aspecto visual que sería la base de toda la imaginería de la ciencia-ficción de los años 50 y 60. En segundo lugar, un clásico cercano: la editorial Sins Entido publicará en abril un volumen que recopila de forma integral todos Los Garriris de Javier Mariscal. Una serie mítica de los años 70 que  rompía con la influencia del underground americano en el cómic marginal español para darle una lectura fresca y mediterránea, que bebía tanto del absurdo de Herriman como del inocente humor de la revista Jaimito sin renunciar a una crítica corrosiva, componiendo la primera sátira costumbrista cítrica que inspiraría directamente la conocida como Nueva Escuela Valenciana en los 80.

Pero no todo son reediciones: una de las novedades más interesantes de la primavera es la adaptación de la famosa trilogía Nocilla de Agustín Fernández Mallo a la historieta, Nocilla Experience, la novela gráfica (Alfaguara). Firmada por uno de los grandes de la historieta, el mallorquín Pere Joan, que tras haber colaborado en la última entrega del proyecto, se lanza a reinterpretar toda la obra de Fernández Mallo, filtrando la narración fragmentada y transversal de la escritura del autor gallego por su siempre inteligente -y socarrona- mirada.

También era esperada la publicación de Tóxico (Random House Mondadori), la vuelta de Charles Burns tras el descenso a los infiernos de lo que la sociedad acepta como normalidad que fue Agujero negro. Una obra de referencia que tentaba a una comparación obligada, pero que Burns evita reinventándose en una compleja operación que le permite ser fiel a sus claves y obsesiones con una fusión sin prejuicios de Hergé, Carroll y Burroughs. Atrevimiento provocador del que sale triunfante para dejar al lector tan perturbado como intrigado en esta primera entrega de lo que será una trilogía que promete ser revulsiva. 

Aunque no menos expectación que las anteriores genera la nueva obra de David Rubín: El héroe (Astiberri), una lectura del mito de Heracles que, sin perder de vista el original, es capaz de reinterpretarlo en términos actuales a través de las influencias culturales de su autor. Una fascinante revisión pop que fue adquiriendo proporciones titánicas mientras se desarrollaba (constará finalmente de dos volúmenes con más de 500 páginas) y que, viniendo del inquieto autor gallego, puede ser uno de los cómics del año.  

No serán las únicas obras interesantes de esta primavera. En este listado es obligatorio incluir la sugerente Body World, de Dash Shaw (Apa Apa Cómics/SIns Entido), de rabiosa innovación formal; la reedición tras casi tres décadas desde su publicación en revista de Vida en otro planeta (Norma Editorial), una genialidad de Will Eisner con una visión demoledora del ser humano; 3 relatos, la historia secreta del hombre gigante (Norma Editorial), donde Matt Kindt vuelve a bucear en la serie B cinematográfica para ahondar en su reflexión sobre las reflexiones humanas; la antología Four Color Fear (Diábolo), un paseo por los mejores cómics de horror de los años 50 que incluye colaboraciones míticas de Wally Wood, Al Williamson, Jack Cole o Basil Wolverton; Cuerpo a tierra (Norma Editorial), la nueva incursión de Jacques Tardi en el universo noir de Manchette; Iglesia y estado I (Ponent Mon), nueva entrega de la magistral serie Cerebus de Dave Sim con una visión corrosiva de los entresijos de la relación entre poder y religión; la reedición en formato “bolsillo” de la magistral Los profesionales de Carlos Giménez (Random House), una de las visiones de la profesión de dibujante tan tierna y lúcida como corrosiva y divertidísima o la apasionante búsqueda de la verdad matemática que Apostolos Doxiadis, Christo y Alecos Papadatos logran en Logicomix (Sins Entido), adaptando la biografía del matemático y filósofo Bertrand Russell.

 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Proximamente:... 29/03/2011

Desde proximamente:... hemos decidido sacar adelante nuestro comic-fotonovela Indice8 , se puede ver en formato pdf y estamos pensando sacar una edición limitada en papel. Para más información: Http://indice8.blogspot.com

Publicado por: Álvaro Pons 29/03/2011

De momento hay que contentarse con la serie de "el regreso de Bruce Wayne"... (que es un Morrison decente)
El listado completo de novedades del Salón http://www.lacarceldepapel.com/novedades-del-salo-de-barcelona-2011/

Publicado por: alex 29/03/2011

Por casualidad saca Planeta el Batman y Robin de Morrison???? Por probar, vamos...

Publicado por: Paz 29/03/2011

¡¡Flash Gordon!! ¡Por fin! :)

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal