Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

Los mejores libros de la primavera 2011: Ensayo

Por: Winston Manrique Sabogal26/03/2011

Usura 
La crisis económica a través de su historia en los últimos ocho siglos, análisis acerca de los problemas del mundo contemporáneo, el pasado de España, las reflexiones de los filósofos y de los escritores y artistas sobre sus respectivas disciplinas. Sobre esos temas girarán esta temporada algunos de los libros de ensayo más interesantes y que incluyo hoy en esta serie de Los mejores libros de la primavera 2011:

 

ECONOMÍA
Esta vez es diferente (Fondo de Cultura Económica), de Carmen M. Reinhart y Keneth S. Rogoff. Es uno de los libros más esperados. Su éxito de crítica y ventas en Estados Unidos y otros países se debe a la manera clara y didáctica de repasar y explicar la crisis en los últimos ocho siglos para mostrar que el presente que vivimos no es diferente a episodios anteriores. Y comprobar que no aprendemos de los errores, una cuestión decisiva para el perfeccionamiento del sistema financiero. Académicos los dos, y él ex economista jefe del FMI, son dos de las personas más prestigiosas en la actualidad. En una entrevista que les hizo Claudi Pérez, en EL PAÍS, Rogoff dijo sobre el presente: "Lo peor ha pasado en lo relativo a la crisis fiscal europea. Los emergentes tiran con fuerza de la economía mundial. Han vuelto los beneficios y los mercados lo notan. Entramos en un periodo más estable, lejos ya del pánico de los últimos meses. Pero eso quiere decir poco: en Europa y en EE UU hay un problema de crecimiento; el estancamiento durará al menos un lustro. Con el paro y esa lenta recuperación, los problemas en el sector financiero son inevitables, y Europa ha hecho poco o nada por tener un mecanismo claro de reestructuración de la deuda para cuando llegue el momento". (saldrá en junio)

 

ACTUALIDAD
Años de impostura y decepción. La diplomacia nuclear en tiempos adversos (RBA), de Mohamen El Baradei. El Nobel de la Paz egipcio y ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica, desnuda el mundo de la alta diplomacia internacional y sus laberintos. Ni wikileaks ni nada, El Baradei como fuente principal de información en los conflictos y crisis relacionadas con el uso armamentístico nuclear en Irak, Irán, Corea del Norte y Libia. (saldrá en abril)

 

ESPAÑA
Una historia de la División Azul. Rusia 1941-1944 (RBA), Jorge M. Reverte. El periodista y escritor reconstruye el episodio que llevó a 47.000 españoles al frente ruso de la II Guerra Mundial. Una tragedia común que más que un libro de historia es un libro de historias por los múltiples testimonios. La crónica y la voces de millares de sueños truncados. (en librerías)


El holocausto español (Debate), de Paul Preston.  El prestigioso hispanista pone los puntos sobre las íes acerca de la represión realizada por los dos bandos durante la Guerra civil española y su posguerra. Para ello se remonta al comienzo de los años treinta al rastrear la manera como se incubó el odio que habría de explotar en julio de 1936 con el inicio de la guerra. Desmanes de un lado y de otro. Como siempre su manejo de las fuentes y hacerlas comprensibles es impecable. (Saldrá en abril)

La herencia del pasado. La memoria histórica de España (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), de Ricardo García Cárcel. ¿Cuántas memorias históricas hay? ¿Sean las que sean dónde radica su legitimidad? ¿Dónde empieza y acaba la verdad? García Cárcel analiza de forma crítica toda esta realidad y su manipulación. Un desenmascaramiento de las verdades que se quieren imponer. (saldrá en abril)

La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada (Crítica), de Ángel Viñas. Una vez más, Viñas abre el baúl de la historia reciente de España y saca nueva información. Esta vez sobre los orígenes de la sublevación que terminaría en la Guerra Civil. El libro muestra la manera en que Franco participó desde Canarias en la conspiración y misteriosa muerte del general Balmes, y despliega las implicaciones internacionales que tuvo todo esto. Un viaje por las triangulaciones trágicas que tejieron uno de los momentos más oscuros de la historia de este país. (saldrá en mayo)

 

HISTORIA
El precio de la culpa (Duomo), de Ian Buruma. Una mirada implacable sobre la manera como Alemania y Japón han enfrentado su pasado en la Segunda Guerra Mundial. Mientras el primero la asumió y ha tratado de expiarla, el segundo ha optado por la amnesia. El pulso narrador de Buruma, que ha escrito varias novelas, se nota en este ensayo ameno e inquietante. (en librerías)


Europa contra Europa. 1914-1945 (Crítica), de Julián Casanova. El catedrático de Historia Contemporánea recorre los principales hechos del periodo que decidió el destino de Europa y el mundo. De manera clara, Casanova desanda momentos como la Gran Guerra, la revolución rusa o la cultura del enfrentamiento. (saldrá en abril)

PENSAMIENTO y CULTURA
Origen y presente (Atalanta), de Jean Gebser. Uno de los pensadores esenciales del siglo XX que supo detectar y analizar la crisis del ser humano contemporáneo y su sociedad. Planteamientos que cobran mucha vigencia a la luz de la espiral de acontecimientos que acosan al mundo de hoy. Este filósofo de las transformaciones de la conciencia, afirmó que estamos en una crisis sólo comparable a aquellas que determinaron la vida de la tierra y la humanidad. Una nueva mutación. (en librerías)

La Antorcha. Karl Kraus (Acantilado), Selección de artículos de "Die Fackel" . El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo (Acantilado), de Sandra Santana. Kraus fue una de las personas, de los intelectuales, clave de la Viena de comienzos del siglo XX por su mirada crítica y certera sobre el rumbo que tomaba el lenguaje y que denunció en su revista La antorcha. La crítica de Isidoro Reguera, que saldrá pronto en Babelia,  sobre el escritor austriaco dice: "Si se tienen en cuenta las más de 20.000 páginas de los más de 900 números de la revista La Antorcha, publicada en Viena entre los años 1899 y 1936, uno puede hacerse idea de la complejidad y utilidad del trabajo que supone esta antología suya (selección de textos) que presenta Adan Kovacsics. Podía haber sido otra, o muchas otras, pero ninguna más necesaria que ésta, estructurada en torno a temas que recorren las páginas de la revista durante todos esos trascendentales años. Temas, pues, significativos tanto para la historia y la cultura del primer tercio del siglo veinte, que hicieron crisis modélicamente en la Viena irrepetible de entonces, en la que La Antorcha jugó un papel central, como para el propio pensamiento de Karl Kraus, el editor de esa revista, que prácticamente escribió él solo y en la que dejó lo más característico de su pensamiento y talante". Una lectura necesaria.

En cuanto al segundo libro de Kraus, escrito por Sandra Santana, el crítico de Babelia añade: "Toda su obra es lenguaje: el lenguaje hablando de sí mismo, de su capacidad creadora, de su capacidad opresora y de sus límites", dice bien Santana, centrando el núcleo de la cuestión". (en librerías)

Consideraciones de un apolítico (Capitán Swing), de Thomas Mann. Escritos durante la Primera Guerra Mundial, estos textos pueden parecer un panfleto antidemocrático al defender algunos valores alemanes, pero también ofrecen un panorama de las ideas de una época que van moldeando a la sociedad. Además, una magnifica oportunidad de conocer sus opiniones sobre personalidades de la cultura, la filosofía, la música y la literatura. Y, claro, a través de todo ello comprender mejor la propia obra del autor de títulos como Los Buddenbrook. (en librerías)

Freud. El crepúsculo de un ídolo (Taurus), de Michel Onfray. La polémica estuvo asegurada desde el principio. El filósofo francés desmonta y desmitifica a Freud, una de las personas más influyentes y decisivas de la era moderna con el psicoanálisis. Para Onfray el psicoanálisis no es lo que Freud aspiraba que fuera y lo que muchos creen que es. (saldrá en abril)

 

SOCIEDAD Y CULTURA
La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno (Alpha Decay), de Thomas Frank. El título lo dice todo. Una radiografía sobre la evolución-mutación que ha tenido el ser humano en los últimos cuarenta años. La esquina de un retrato colectivo pero que lo irradia todo, lo impregna todo, e influye más de lo que pensamos. Frank analiza los mecanismos que utilizó el sector empresarial para incentivar el consumo y deja en entredicho términos como contracultura o revolución o rebeldía, e incluso el libre albedrío. Un juego de espejos donde se ve lo permeable y manipulables que somos, porque como dice del libro el Wire Magazine: "además vacuna al público contra el capitalismo moderno que está hoy en todas partes, incluso en estas páginas). (saldrá en abril)

El pentágono del poder. El mito de la máquina (Pepitas de calabaza), de Lewis Mumford. Segundo y último volumen en los que el humanista estadounidense reinterpreta la evolución del ser humano. (El primero es Técnica y evolución humana) Si por lo general separamos el desarrollo de las herramientas e industrialización que ha adquirido el hombre de su cultura espiritual o religiosa o social y aspectos como el lenguaje, y casi damos más importancia a lo primero, Mumford señala que es al revés: sin lo primero no habríamos llegado a lo segundo. La técnica, la industrialización o el "desarrollo" y grados de civilización son consecuencia de aspectos más básicos para todos.

Madres, obreras, amantes... Protagonismo femenino en la historia de América Latina (Vervuert), de Barbara Potthast. Un recorrido por el papel de la mujer en el ámbito público latinoamericano. Hay machismo, sí, pero la historiadora alemana da el lugar que corresponde a las mujeres en el destino del continente, desde indígenas como la Malinche, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, Manuela Sáenz o Eva Perón hasta Rigoberta Menchú y las Madres de Plaza de Mayo. (en librerías)

 

ARTE
Modernismo después de la posmodernidad (Gedisa), de Andreas Huyssen. Mi compañera de Babelia, Fietta Jarque, se refiere a este libro de la siguiente manera: "¿Quién habla o se acuerda ya del posmodernismo y la posmodernidad? El acalorado debate de los años noventa se ha quedado en algo “completamente provinciano, en el sentido geográfico de que se limitó unicamente a la evolución intelectual e histórica que se produjo al otro lado del Atlántico”, dice el filósofo e historiador del arte Andreas Huyssen en su nuevo ensayo. Este profesor alemán residente en Estados Unidos echa una mirada a la recuperación de expresiones del modernismo en el arte de lo que se llamó el Tercer Mundo y también los países del Este europeo, por su propio valor ahora descubierto y también por parte de la actitud de artistas contemporáneos como el argentino Guillermo Kuitca o la colombiana Doris Salcedo. También profundiza en temas como la memoria histórica y el olvido, que contempla en el marco de la globalización actual y no solo en los casos particulares de cada país". (en librerías)

 

LITERATURA
Historia de la literatura española: 7 Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010 (Crítica), de Jordi Gracia y Domingo Ródenas. Además de un estudio sobre laliteratura de España en los últimos 70 años, se trata de la biografía de un país a través de las vivencias, evolución y derroteros del mundo de la creación literaria. No digo más y remito la información al Babelia de hoy, porque le hemos dedicado la portada haciendo un diccionario de la A a la Z sobre estas siete décadas de España y su literatura. Crítica del libro.

El rey se inclina y mata (Siruela), de Herta Müller. Este libro también podría estar en el apartado anterior, Pensamiento y Cultura. Por lo siguiente: se trata de una serie de piezas literarias en las cuales la premio Nobel rumana analiza la forma en que surge y hace su escritura condicionada por el momento histórico que ha tenido que afrontar en cada época: desde la dictadura de Ceausescu hastra su exilio en Berlín. Son artículos donde el lenguaje y todo lo que le concierne se alza como pieza vital, ya no del texto, sino de la propia existencia. Un libro que ofrece tres cosas por el precio de uno: historia de la época y de la autora, miradas sobre el lenguaje y una buena pieza literaria. (saldrá en abril).

Los ídolos a nado (Debate), de Carlos Monsiváis. El escritor mexicano es uno de los referentes indiscutibles de la literatura y el pensamiento de América Latian entre lso siglos XX y XXI. Sus ideas, su análisis del pasado y del presente y las circunstancias que envuelven al continente los plasmó en muchos textos. Estas crónicas serán un buen ejemplo de su capacidad para quienes no hayan leído a Monsiváis. Jordi Soler ha hecho la selección. (saldrá en mayo)

 

Aquí pueden ver toda la serie de Los mejores libros de la primavera 2011.

Pd: El lunes será el turno del Cómic y la novela gráfica.

 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: Abogado en Málaga 26/03/2011

Pra gustos los colores, pero yo personalmente agradezco estos listados, que me sirven de guía en mis lecturas. Un saludo

Publicado por: Abel Ros 26/03/2011

El rincón de la crítica.
El blog se define como un espacio dedicado a la crítica social pero con un tratamiento literiario.
El blog es seguido por una comunidad altamente intelectual.
www.elrincondelacritica.com

Publicado por: Alerta permanente 26/03/2011

Responsables de Babelia, estimado Winston Manrique.Aprovecho este lugar tan propicio para informarles de que hoy repiten ustedes reseña en el suplemento.Este es el que ya publicó J. Enersto Ayala-Dip el 05/03/2011 con el título de Dos almas, sobre el nuevo libro de Giménez Bartlett y que, resaltado en gris, a fecha de hoy 26/03/2011,
vuelve a aparecer en el Nº 1.009.

¿Qué otro género literario de esta primavera será anunciado? No lo dice usted.¿O ya se ha acabado? Por favor, no olvide usted tampoco el título de la obra y autor de la ilustración que aparece junto a este escrito.


De los presentados hoy, me quedo con Karl Kraus, insensiblemente a mi parecer poco publicado en español.Saludos.

Publicado por: MBoop 26/03/2011

Natalia Valdés, me temo que eres tú quien no diferencia bien ese uso. Depende de lo que el escritor quiera expresar. Por otro lado, yo flanquearía tu “Qué barbaridad“ con dos signos de admiración como catedrales. Por lo demás, el día que lea producto español ya opinaré sobre los libros.

Publicado por: gerardo martínez 26/03/2011

El otro día citaba a sloterdijk y a pardo (imagino que josé luis)...dónde están

Publicado por: Natalia Valdés 26/03/2011

Qué barbaridad, ni siquiera en un entorno supuestamente cultural y literario se diferencia el uso de "en" y "dentro de".
"En un rato continúo"... qué espanto...

Publicado por: Jesús Garrido 26/03/2011

Como siempre discutible lista, faltan, sobran, es el gusto de cada uno.

No me gustan los listados, aunque me molen las revistas literarias o culturales que los publican.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal