Papeles Perdidos

Literatura / Poesía

Y Cosmopoética echó a andar

Por: Sergio C. Fanjul07/04/2011

Bitácora de Babelia en el festival de Córdoba, día 2:

BARICCO Y, al atardecer de ayer miércoles, llegó Alessandro Baricco, inaugurador, cabeza de cartel, al vergel de los jardines del Alcázar de Córdoba, donde los poetas participantes en el certamen admiraban con la boca abierta el verde vegetal y sonido del agua cayendo sobre el agua. Y los fotógrafos acribillaron a Baricco y el público abarrotó el vetusto salón donde Baricco, por fin, habló.

Se agradece ver a la gente en pie y apretujada en silencio atento para escuchar hablar de poesía. “Yo soy uno de los poquísimos italianos que nunca ha escrito un poema. Ni a los doce años. Ni cuando me dejó la novia a los dieciocho. Lo más grave es que ni siquiera soy lector de poesía”, entró bromeando el autor de la celebérrima Seda (Anagrama, va por 47 ediciones), y la reciente Emaus (también en anagrama) por la cual fue entrevistado por Babelia. Lo que siguió fue una didáctica lección sobre los hechos diferenciales que el italiano juzga tiene la poesía: la síntesis, el ritmo, el sonido, la exactitud. “La poesía es una pequeña ingeniería de reloj de bolsillo, la novela es una catedral para la que hay que mover montañas”, afirmó con algo de ambigüedad. Prestidigitador de la palabra y consciente de ello, su speech se podría haber transcrito tal cual sin mover una coma. El auditorio, entregado. “Para todos los públicos”, se oyó en los corrillos poéticos posteriores, pero, también, subyugador, entretenido, y bien apoyado en textos de J. D. Salinger  o Louis Ferdinand Celine. Ejemplos de cualidades poéticas sacados de textos en prosa.  Se notaron sus tablas en talleres literarios: un buen profesor que ilumina hallazgos en los párrafos, que le despierta a uno las ganas de leer. Acabó con su definición ideal de poesía, extraída de un texto  Hubert Selby Jr.: “si mis hijas me preguntaran qué es poesía, les diría esto: La poesía es un grito en busca de una boca”. Fin. Ovación.

¿Qué es la poesía? es una pregunta que los lectores de Papeles perdidos empezaron a contestar el 14 de febrero pasado, cuando este blog de Babelia lanzó la pregunta. Y han sido muchísimas las respuestas, las puedes ver aquí y añadir la tuya.

Además, mañana, la serie Los mejores libros de la primavera 2011 estará dedicada a la Poesía.

Adonvalter Horas antes, el festival amaneció gritando: la primera mesa de poetas convocó las bocas de cuatro autores: la alemana Uljana Wolf, la cordobesa Inmaculada Mengíbar, la madrileña Pilar Adón y el portugués Valter Hugo Mae. Precisamente, estos dos últimos, presentaron sus recién publicados poemarios: La hija del carnicero (La Bella Varsovia) y Folclore íntimo (Vaso roto). Libros sinceros, honestos, crudos. “La crudeza en mi libro viene marcada por del enfrentamiento del ser humano urbanita con la naturaleza, ese que cree que lo tiene todo bajo control y de repente se enfrenta a una naturaleza hermosa, atrayente, pero no por ello menos hostil”, nos contó Adón. “Tendemos a idealizar la naturaleza como algo bucólico. El jardín inglés contra el monte español”. La autora recuerda la presencia de cadáveres de animales en su casa, masacrados, pues su padre era cazador. “He tenido que esperar casi a los 40 años para literaturizar aquello. Si lo hubiera leído en un libro me hubiera parecido grotesco, pero me pasó a mí”. El poemario de Valter Hugo Mae es duro aunque juguetón, se mueve entre la inocencia, la ternura, la sonrisa y el horror. “Veo las cosas como difíciles, la base de todas las cosas es la dificultad, nuestro oficio es buscar la felicidad posible”, nos explicó Mae. “Cuento las cosas como las recuerdo, y siempre las recuerdo tremendas. Nuestra biografía es imaginaria porque las cosas que sabemos de nosotros las sabemos solo nosotros, podemos pasarlas a los otros escribiendo, pero escribir no es la verdad. Siempre estamos engañando”. El autor portugués dice no ser pesimista, aunque en sus versos se filtra cierta desesperanza, cierto miedo. “La supervivencia para mí es sorprendente. Me siento tan frágil que a lo mejor debería haber muerto en la infancia, como en los poemas”.

Fotos: Alessandro Baricco, de Lola Araque, y Valter Hugo Mae y Pilar Adón, de Sergio C. Fanjul.

CUADERNO DE BITÁCORA. Cada día la entrada del blog, en la cobertura de Cosmopoética, se actualizará con cierta frecuencia para dar cuenta del pulso que va tomando esta cita literaria en Córdoba.

13.00 horas. A mediodía, en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes languidecían bajo un sol que ya empieza a rascar. En el primer piso una mesa repleta de poetas hacían lo suyo. Recitaron la checa Katerina Rudcencova y la mejicana Coral Bracho. Cees Noteboom leyó los poemas primero en holandés, su lengua natal, y luego en castellano, no en vano es traductor de poesía española (y catalana, y francesa, y alemana). Andrés Neumann se arrancó con “ocho poemas, para ocho minutos con ocho agradecimientos para la octava edición de Cosmopoética”, con voz cálida y sin necesidad de leerlos. “Acabo de tener un lapsus”, dijo al acabar un poema, “he dicho un verso que ya no está en el libro y cuando he bajado la mirada y no lo he visto he tenido un momento de pánico”, bromeó. Los peligros de mirar al frente. En su turno, Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte y exdirector del IVAM y del Reina Sofía, adelantó para los asistentes su nuevo proyecto: un libro, titulado Nord Sud, que combinará las fotografías del fotógrafo francés Bernard Plossu con sus poemas. “Algunos textos son meras glosas literales de las fotos, en otros casos, las historias transcurren paralelas”, explicó. Y lo demostró proyectando algunas de las fotos en blanco y negro, de desoladora belleza, tomadas en varios países de europa por Plossu y acompañándolas con su voz a los poemas. “Plossu y yo somos como hermanos espirituales”, no contó en el pasillo. "La idea surgió cuando le propuse intercambiarle poemas por fotos, al final decidimos convertir ese juego en libro”. Bonnet nos adelanta que será publicado por la galería José Ramón Ortega, de Madrid, en conjunto con una exposición a partir del 6 de junio.  Y nos cedió una foto de muestra.

PLOSSU1

 

18.00 horas. Almudena Grandes y Carlos Marzal mantuvieron una charla distendida en la terraza de la ampliación Museo Arqueológico de Córdoba a la sombra de unas sombrillas (el calor aprieta cada vez más) y con el decorado de los campos andaluces. Trataron del eterno debate entre novela y poesía, de la lectura, del oficio de escritor, divirtieron al respetable y dejaron estas perlas en un ambiente de sano compadreo.

Alcar

A.G. Los novelistas somos los proletarios de la literatura. Tenemos que escribir todos los días en un proceso largo que puede durar años, meses…

C.M. ¿Me estás llamado vago?

A.G. No digo que seáis vagos.. Solo que no llenáis la línea. Yo vivo con un poeta (por Luis García Montero) y va siempre con un cuaderno, y apuntando cosas costantemente, y así va escribiendo.

A.G. Los poetas deberían de ser infinitamente ricos para escribir solo de vez en cuando. Los novelistas deberían tener poco dinero, para obligarles a escribir todos los días.

 ----------------------------

 C.M. Cuando empecé a escribir intenté hacer una novela, pero se me moría siempre el personaje en los primeros capítulos. Así que me pasé a la poesía que me parecía más accesible.

-----------------------------

 A.G. Los relatos y poemas son escaleras sin rellanos. Suben al lector de golpe. Una novela es como una escalera con rellano. En la novela hay que dejarle descansar, que tome aire.

------------------------

 C.M. Almudena tiene lectores y público, ambas cosas. Los poetas solo tenemos lectores. La diferencia es que un lector va a una librería a por un libro y, si no lo tienen, vuelve. El público, no vuelve.

----------------------

A.G. El lector actualmente es un resistente. Debería recibir un homenaje. Ser lector hoy en día tiene mucho mérito.

Foto: Sergio C. Fanjul

 

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Victor Andrés 07/04/2011

Otra visión de Cosmopoética 2011

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/festivales/resena-cosmopoetica-2011/

Publicado por: Skippy 07/04/2011

Si fuera solamente la tilde de 'echó'. Lo que a mí no me cuadra es que eche a 'nadar'. Que yo recuerde, Córdoba queda lejos del Mediterráneo, y dudo mucho que alguien se atreva a nadar en el Guadalquivir.
Que ese gazapo lleve ya más de doce horas a la vista da fe de lo poco que les importan las apariencias al equipo de Babelia.

Publicado por: mataclanes 07/04/2011

Babelia es el suplemento cultural de "El País" ¿no? Pues haced el favor de ponerle la tilde a "echó" (en el título del artículo) que duele la vista.

Publicado por: jose 07/04/2011

Con propuestas tan originales como haber unido Góngora y ciberpoesía. Échale un vistazo a la web http://soledadesdospuntocero.com

Publicado por: Cecilia Bogaard 07/04/2011

Cosmopoética es una cita imperdible en Cordoba para amantes de la poesía.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal