Papeles Perdidos

Día del Libro / 3

Devoción por la lectura

Por: Winston Manrique Sabogal21/04/2011

"El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector". Josep Conrad

ChicaleyendoGustavBaldolph1 
Cuanta razón tiene Conrad en la frase del epígrafe. Hoy es el turno de los lectores y la lectura en Papeles perdidos, tras el arte de la creación literaria y el libro como objeto, en esta serie sobre El arte de escribir y de leer, con motivo del Día del Libro pasado mañana. Una serie coral que ustedes completan con sus opiniones, diálogos, informaciones y comentarios. Un tema, este de la lectura,  que dará a conocer muchas opiniones y compartir diversas experiencias, porque lo que todos somos en este blog es lectores, antes que periodistas, escritores, editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, en el caso de quienes trabajamos en cualquiera de los puntos cardinales del mundo del libro. Un hábito reconstruido hoy a través de reflexiones de Goethe, Wharton, Jerrold, Vargas Llosa, Wilde y de ustedes, que en palabras nuestras seguro incluirá alguna de estas apreciaciones:

Un placer...

Un vicio...

Una necesidad...

Una oportunidad...

Una felicidad...

¿Por qué leemos? ¿Para qué leemos? ¿Qué es la lectura? Estas podrían ser algunas de la preguntas a contestar hoy. Mucho se ha dicho sobre el leer. Incluso el dramaturgo y narrador inglés Douglas Jerrold afirmó que "hay dos clases de lectores: los que cuidadosamente pasan a través de un libro, y los que con igual cuidado dejan que el libro pase a través de ellos".

Sí, es verdad. Y esa importancia de la lectura la resumió Goethe en una frase: "Cuando se lee no se aprende algo; se convierte uno en algo".

Y parte de eso lo describió entusiasta Mario Vargas Llosa: "La lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y fratenidad. Un horizonte de alegría, de luz reflejada y escudriñadora, nos deja presentir la salvación, la ilustración, frente al trivial espacio de l ya sabido, de las aberraciones mentales a las que acoplamos el inmenso andamiaje de noticias siempre las mismas, porque es siempre el mismo nuestro apelmazado cerebro. Lo slibros nos dan más, y nos dan otra cosa".

Sobre esa devoción y el auge de la lectura, Edith Wharton escribió el excelente artículo 'El vicio de escribir', que se recoge varias piezas de la escritora en Escribir Ficción (Páginas de Espuma). La autora de obras como La edad de la inocencia empieza así su artículo: "Eso que llaman 'difusión del conocimiento' que habitualmente se inlcuye, junto a la máquina de vapor y el sufragio universal, en la categoría de logros de la modernidad, ha traído consigo la existencia de un nuevo vicio: el vicio de leer.

Ningún vicio es tan difícil de erradicar como los que se suelen considerar virtudes. Entre ellos, el vicio de leer es uno de los más destacados. Que leer basura es un vicio es algo generalmente aceptado; pero leer per se -el hábito de leer- nuevo como es, está ya a la altura de virtudes tan arraigadas como ser ahorrador o sobrio, levantarse temprano o hacer ejercicio regularmente. (...)

¿Qué es leer? en un análisis definitivo, no es más que un intercambio de pensamientos entre escritor lector. (...) El valor de los libros está en proporción con lo que podría llamarse su 'plasticidad', es decir, su cualidad de serlo todo para todos los hombres, de ser moldeados de maneras diferentes por el impacto de nuevas formas de pensamiento. (...) Leer no es una virtud, desde luego. Pero leer bien es un arte, un arte que solo el lector nato puede adquirir".

Y para desacralizar o dar un toque de humor, encajan, aquí a la perfección, las palabras de Oscar Wilde: "Más de la mitad de la cultura intelectual moderna depende de lo que no debía leerse". Ello en consonancia con algunas de las opiniones recibidas estos días en esta serie.

Ahora los invito a releer las preguntas que he formulado antes: ¿Por qué leemos? ¿Para qué sirve la lectura? ¿Qué es leer?

Imagen: Joven leyendo, de G. Adolph Henning


MAÑANA: Mandamientos para leer

DÍA DEL LIBRO 2011. El arte de escribir y de leer:

El culto al libro como objeto. (20 de abril)

El sagrado arte de escribir. (19 de abril)

DÍA DEL LIBRO 2010. 
 Secretos de la literatura (serie)

¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?

Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos

 

comentarios 37

37 Comentarios

Publicado por: Miguel 21/04/2011

Buenas tardes, prueben binibook.com, es muy interesante.
Conservemos la lectura, es la base de todo.

Saludos,

Publicado por: yrys 21/04/2011

LEER EN MI PAIS ES SACRILEGIO ES DE TONTOS Y PARAS MI ES ALIMENTAR MI IGNORANCIA SER MAS HUMILDE CON LO QUE SE, Y LUEGO ACEPTAR QUE TENDRE QUE SEGUIR LEYENDO , AUNQUE SUSTITUYA EL PAN DE LA MESA POR UN BUEN LIBRO

Publicado por: capitanito 21/04/2011


Cuando estamos muy seguros de algo,es fácil caer o acudir,a los tópicos,citas o frases hechas para encabezar nuestros comentarios o textos.
En este caso,antes de reflexionar sobre ello,hubiera empezado de otra manera este comentario con la frase:"Sin lugar a dudas,la obra que memorizaría.....".
Pero la reflexión,me a librado de caer en la comodidad de estas típicas "plantillas"hechas a medida para cada ocasión(salidas de una mente o de un sistema, "vago" estándar y falto de imaginación, por lógicas y políticamente correctas y repetitivas etiquetas).
Entonces he aquí mi comentario reflexionado y sin añadidos, ni coletillas innecesarias.
Sin lugar ha dudas,la pregunta es "cruel" y retorcida, por mi amor a la literatura, la pregunta no es menos cruel que esta: ¿a cual de tus ocho hijos salvarías de una muerte segura?,desde mi punto de vista,como gran amante de todo tipo de literatura,se me hace prácticamente imposible contestar a la pregunta en cuestión.
Ya que yo siento la pregunta a la inversa....¿que libros destruirías hasta dejar uno solo, de todos los que existen?.
El peor encargo de mi vida,sin lugar ha dudas, ya que esta(mi vida) perdería mucho sentido tras esta difícil y cruel masacre, sin un bendito libro que pueda darte respuestas a tan incomprensible cometido.
Si hay un libro que merece tenerse en cuenta, y si se hubiera dado el caso de que su autor corriera un peligro, que estuviera en mis manos el poder de evitarlo,seguramente lo intentaría...(mas que nada para no tener que memorizarlo,je,je,je.....).
"ÉBANO" de "Riszchard Kapuscinski",(no confundir,con una novela del mismo titulo,de "Vazquez Figueroa".
Creo que es un libro excepcional,por la humanidad que destilan sus palabras,tan bien construido su conseguido contenido, que lo convierte en música para los oídos,pero en puñaladas,para nuestro,primer mundo clase V.I.P. .
Es un libro indispensable,para quien le interesa,como están las cosas.....o mas bien para ver como están,por que lo de las "cosas" brillan por su ausencia, en el África olvidada.
Con este libro,consigue trasladarnos hasta los rincones mas desconocidos de este continente,nos acerca hasta el centro mismo de la batalla,sus violaciones,de todos los derechos del ser humano.
Los niños soldado,las niñas que dejan de serlo,antes de cumplir los siete,ocho o nueve años,violadas por hermanos,padres o soldados para después,ser repudiadas por sus familiares o vecinos-verdugos, para ser obligadas y empujadas a la prostitución,como mercancía con fecha de caducidad, debido ha enfermedades venéreas,embarazos(muchas veces obligadas ha abortar,por personas sin escrúpulos que por unas monedas les sacan el problema...Algunas veces,el problema,se queda en aborto "carnicería" y otros en complicaciones que se resuelven en dos pequeñas fosas,donde yacen dos cuerpos sacrificados en pos de la calidad de vida de unos señores,que viven en las antípodas de este mundo oscuro,en las antípodas de esas pequeñas he inocentes fosas,donde residen inertes,pero descansados dos pequeños cuerpos,que lo único que han hecho en esta vida ha sido morir por nosotros.
Esta es la razón de que memorizar este libro estaría muy bien,pero creo que antes de tenerlo que memorizar,lo podríamos leer y recordar ahora que todavía podemos. Y quizás evitaríamos la degradación de ese mundo que nos empeñamos en negar,pero no se puede negar lo evidente y lo evidente es que en este mundo no tienen ningún libro para quemar..si lo tuvieran lo usarian para calentarse,por que no saben leer.
Publicado por: capitanito |

Publicado por: miguel 21/04/2011

“Devoción por la lectura" es lo que yo también siento y antes que nada quiero felicitar a todos los que opinaron porque me gusto mucho lo que dijeron, en su gran mayoría, sobre la lectura y los libros; a modo de ejemplo un comentario que me encanto es el de Gloria Toro. La belleza del lenguaje, la historia y sus personajes, fantasear y a la vez descubrir el mundo y a uno mismo, y como acaba de decir Mario Vargas Llosa en la feria del libro de Bs.As: los libros nos muestran que a pesar de nuestras hermosas diferencias en los sustancial somos todos iguales.

Publicado por: Gloria Toro 21/04/2011

En mi infancia, no tenía mucha libertad. Hija de una madre bastante sobreprotectora que no me quería exponer a ningún peligro, encontré en los libros, la puerta a otros mundos, la cual me permitió vivir las aventuras que en carne y hueso no podía.

Es difícil decir cual obra aprendería para salvar pues serían muchísimas... Shibumi de Trevanian sería la primera. La Metamorfósis de Kafka también, aunque esa está fácil por lo corta que es. Cien Años de Soledad ya prácticamente me la sé de tanto leerla. Amo los libros (los de papel, con hojas y portada.... físicos, que pueda tocar). Soy muy tecnológica y tengo todos los gadgets que quiero, pero me resisto a cambiar un buen libro lleno de polvo por una pantalla...

Publicado por: bikitoli 21/04/2011

se lee para tratar de entrever lo que eres, para escuchar lo que deseas oir, para vivir y sentir más. A veces también se lee para que otro te diga lo que tú no te atreves a decirte.

Publicado por: augustbecker 21/04/2011

Sí, pero también hay que ir con cuidado. Schopenhauer advirtió que leer es pensar con la cabeza de otro. Y hay cada "cabeza" escribiente por ahí...

Publicado por: Covapria 21/04/2011

Leer es un placer, y una necesidad. Siento la preocupación de no irme de viaje, ni a ningún sitio onde tenga un rato libre, sin algo que leer. Compro libros, tengo montones de lecturas pendientes, entro en las librerías, y en las bibliotecas y sigo acumulando.
Crecí entre libros, hija de una madre lectora. Llegué a desear en mi infancia que me regalaran algo que no fuera un libro. Luego los libros fueron mi medio de transporte a otros lugares, a otras épocas, y mi evasión. Les he leído a mis hijos cada día, hasta que ellos aprendieron a leer, con resultados variables, porque cada uno es un mundo, pero cuando mi hijo de quince años me pidió ayer que le consiguiera "El arte de la guerra", recomendado por su entrenador...pensé que los libros tienen futuro.

Publicado por: Lina 21/04/2011

Leer es la experiencia personal más increeible que pueda existir, es un viaje sin moverse fisicamente, es explorar mundos a los que no podemos acceder en cuerpo, es ser quien queramos en donde queramos.....

http://www.vicensjordana.net/blog/

Publicado por: Concha Huerta 21/04/2011

Lo mejor para esta Pascua con lluvia, un buen libro. Saludos desde Madrid. http://wp.me/pwJx2-1x1

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal