Por: Winston Manrique Sabogal23/04/2011
El peor castigo de quienes hemos leído mucho es que para nosotros hay mucho que ya no podemos leer por primera vez, Fernando Savater
¿Cuál es el libro que te conquistó definitivamente para la lectura? ¿Quién fue la persona que te aconsejó, dejó, regaló o indujo a leer ese libro? Piensa... Recuerda... Echa la vista atrás porque en alguna parte de tu memoria aún vive ese soplo de felicidad que te ha impulsado hasta hoy como lector.
Con este homenaje al Libro-nido y al lector-padrino concluyo la serie El arte de escribir y de leer, con motivo del Día del Libro que se celebra hoy 23 de abril. Un cierre merecido, creo, después de que todos hemos leído, comentado y opinado sobre el arte de escribir, del libro como objeto, de la devoción por la lectura y de las virtudes o mandamientos a la hora de leer.
Con sus respuestas me gustaría crear la Biblioteca de los primeros libros de los lectores de Papeles perdidos. Así doy continuidad a la serie del Día del libro del año pasado donde al final surgió la Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos, como resultado de la pregunta: ¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?, un juego planteado por Ray Bradbury en su célebre Fahrenhei 451. Si en 2010 elegimos un libro que deberíamos salvar para la literatura, este año elegiremos el libro que definitivamente al leerlo por nuestra cuenta nos hizo descubrir a cada uno de nosotros el amor y/o la pasión por la lectura, por la literatura. El libro que nos abrió la puerta a un nuevo mundo. Y seguramente que no siempre se trata del primer libro. Porque como en el amor y el sexo, no siempre la primera vez es clave en nuestra vida y sentimientos positivos. No se trata de elegir nuestra primera lectura solos, sino aquella verdadera y esencial obra literaria que nos señaló el camino de la lectura. Y, de paso, recordaremos a esa persona o esa circunstancia con la que estamos en deuda. Un doble homenaje. (Al final del post hay una iniciativa de Book Crossing chévere que involucra a los escritores)
En mi caso ese libro fue Alegría de leer, de Evangelista Quintana, una antología de algunas de los cuentos, fábulas, historias y mitos más populares del mundo, precedido por las 'Reglas para la lectura en voz alta'. Mi edición es de 1938 (la primera es de 1930) y la conservo tras habérselo quitado a mi padre. Un libro de tapas duras y cosido a mano que siempre veía tras las puertas de cristal de una pequeña biblioteca de madera, como un armario, que tenía mi papá en su oficina de casa. Y voy a recordar otro, porque ahora mismo siento un no se qué si no menciono un libro que también leí muchísimas veces: Cien lecciones de historia sagrada que estaba en casa de mi abuela materna, que vivía al lado de la nuestra, y que había sido libro escolar de mis tíos, pero que yo descubrí alejado de prejuicios religiosos y que veía como una sucesión de aventuras extraordinarias y pasionales historias de sentimientos y del transcurrir de la vida misma (está también en mi biblioteca junto a Alegría de leer).
Y en tu caso: ¿Cuál es el libro que te conquistó definitivamente para la lectura? ¿el que te abrió las puertas? ¿Quién fue la persona que te aconsejó, dejó o regaló ese libro o la circusntancia que te llevó a él?
PD. De ante mano, gracias por la excelente acogida a esta serie durante estos cinco días. Por el dinamismo y la participación con un doble mérito por tratarse de la Semana santa, días especiales para los creyentes o de descanso para otros y para todos. Unos días de agradecimiento para el dios de la creación literaria.
Imágenes: Niño leyendo libro, de Alfredo Valenzuela Palma y Niña leyendo, de Franz Eybl.
DÍA DEL LIBRO 2011. El arte de escribir y de leer:
Virtudes y mandamientos para leer (22 de abril)
Devoción por la lectura (21 de abril)
El culto al libro como objeto. (20 de abril)
El sagrado arte de escribir. (19 de abril)
DÍA DEL LIBRO 2010.
Secretos de la literatura (serie)
¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?
Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos
PROPUESTA PARA LOS ESCRITORES: Eugenia Rico propone a sus amigos y colegas escritores un Book Crossing que ha bautizado Libros Libres 2011: La primera Gran Liberación de Libros. "Dejamos un libro nuestro firmado y dedicado en algún punto de la Ciudad donde vivimos, en la dedicatoria ponemos: Book Crossing San Jordi 2011". Me parece chévere
Imagen: Jean y Geneviève Caillebote, de Renoir.
comentarios 263
Publicado por: Chollos Amazon 23/04/2011
Excelente artículo.
Enhorabuena.