Por: Mokhtar Atitar22/04/2011
Libia se ha cobrado en una misma escaramuza la vida de dos de los mejores fotoperiodistas de guerra actuales, Chris Hondros y Tim Hetherington. Los dos, compartían, además del nefasto final, la condición de ser licenciados en literatura y de haber encontrado en África, en Liberia más concretamente, el escenario que catapulcó sus carreras. De allí nacieron la serie 'Deporte curativo', de Hetherington, o las fotografías de Hondros que ocuparon las portadas de muchos periódicos.
No eran solo fotógrafos que sabían hacer buenas imágenes. Detrás tenían un bagaje cultural, una formación y, si quieren, una sensibilidad que se aleja del cliché de reportero que se limita a apretar el disparador de su cámara. Los compañeros de Chris Hondros cuentan, por ejemplo, que era un apasionado de la música clásica, especialmente de Mahler.
Tim Hetherington, de 41 años, además de ser fotógrafo era un excelente realizador. Estuvo a las puertas de ganar un Oscar al mejor documental por Restrepo, un trabajo conjunto con el periodista Sebastian Junger y que retrataba el día a día de las tropas estadounidenses en el valle de Korengal, una de las zonas más peligrosas por aquel entonces. Tanto en sus fotografías como en su documental, Hetherington transmitió la dureza del combate (la fotografía de un soldado exhausto le valió el prestigioso World Press Photo en 2007). "La mayor parte del tiempo la guerra es muy aburrida, no pasa nada", decía sin embargo en una entrevista a la PBS con motivo de la publicación de Infidel, libro que reunía su trabajo realizado en Afganistán. Ese "aburrimiento" lo plasmó retratando a soldados simplemente durmiendo en sus camas improvisadas en medio de trincheras o barracones. Poco después, en 2010, montó este vídeo de apenas cinco minutos donde mostraba a soldados durmiendo, para a continuación recrear sus pesadillas con imágenes reales que el propio Hetherington había rodado.
Sleeping Soldiers_single screen (2009) from Tim Hetherington on Vimeo.
Hace tan solo tres meses este fotógrafo inglés colgó en Internet un documental de 20 minutos titulado Diary (Diario). "Es una película muy personal y experimental que expresa la experiencia subjetiva de mi trabajo, y fue realizada en un intento de localizarme a mi mismo después de 10 años informando", explicaba en la presentación. "Es un caleidoscopio de imágenes que enlazan nuestra realidad occidental a los mundos aparentemente distantes que vemos en los medios", concluía. Son apuntes realizados en vídeo en los distintos conflictos por los que pasó, sin identificarlos, saltando de uno a otro, pasando a un taxi que rueda por una ciudad inglesa o grabando su sombra y su punto de vista sobre la fotografía y la impersonal habitación de un hotel.
Diary (2010) from Tim Hetherington on Vimeo.
'Diary', vista hoy, es un triste epilogo a la corta carrera de este gran fotógrafo. "Tu y yo hablábamos siempre sobre el riesgo, porque ella era una mujer guapa de la que estábamos los dos enamorados, ¿verdad?", escribe Sebastian Junger en una carta de despedida en Vanity Fair "¿Era la que nos hacía sentirnos los más especiales, los más vivos? Tratábamos siempre de tener un baile más con ella sin pagar el precio"-
comentarios 2
Publicado por: essay help 22/04/2011
Interesting post. Thanks.