Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

El Cervantes se interna en el bosque literario de Ana María Matute

Por: Winston Manrique Sabogal27/04/2011

  

"Un día, estando a solas con el poeta, Aranmanoth le preguntó:

-¿Qué es el corazón que, a veces, tanto duele?

-El corazón es eso que tenemos dentro y que la emprende a patadas, o simula paz, o llena de frío o calor nuestra naturaleza. El corazón, Aranmanoth, es el gran depredador".

Esta frase lírica, filosófica y transparente define y describe a una persona y a una gran escritora. Setenta años separan estas palabras de Ana María Matute en su novela Aranmanoth, del año 2000, de aquel primer libro que escribió y dibujó con tan solo cinco años, en 1930. Se trata de una de las últimas obras de la escritora española (Barcelona, 1925) que hoy recibe en Alcalá de Henares el Premio Miguel de Cervantes. Una frase que contiene el universo personal-intimo-emocional-literario de esta escritora, en el cual todo ello es una sola presencia, una sola sombra y una sola luz. Un solo aliado. Una reflexión en boca de sus personajes pero que ella ha expresado en diversas variantes de manera pública.

Es una idea que procede de la inocencia de aquella niña de cinco años que se escondía en un armario donde descubrió la imaginación y la magia para revestirse y defenderse de la crueldad del mundo que la rodeaba y la acechaba. Fue una niña de la Guerra Civil y la posguerra española que aprendió a fabular para protegerse de la realidad más próxima y también más lejana. Y ese universo lo deconstruyó Rosa Mora en las páginas especiales que le dedicó Babelia el pasado sábado. Formidable guía para conocer, entender y comprender de dónde procede esa rica literatura boscosa de Matute. Temas como la Guerra Civil, la infancia, la incomunicación, la crueldad, la fantasía o el bosque están presentes en una obra que siempre ha desenmascarado a la humanidad.

Alguna de las obras de Mature son Los Abel, su priemr libro con 22 años; Pequeño teatro, premio Planeta en 1954; Los hijos muertos, premios de la Crítica y Nacional de Literatura en 1958; Primera memoria, premio Nadal en 1959; Olvidado Rey Gudú, en 1996. La puerta secreta, editado el año pasado por Destino, reúne todos sus cuetos. Además, los relatos de Las Artámilas, publicado hace 50 años, tiene una edición especial desde hoy, a cargo del Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de una serie de historias basadas en sus recuerdos y experiencias de sus veranos en Mansilla de la Sierra, donde descubrió su amor por la naturaleza y el lado más duro y hosco de las personas.

Ana María Matute es la tercera mujer en recibir el Cervantes en sus 36 ediciones. Las otras dos autoras fueron la filósofa española María Zambrano, en 1988, y la poeta y narradora cubana Dulce María Loynaz, en 1992.

¿Qué es lo que más te gusta del Universo Matute?

Discurso de Ana María Matute al recibir hoy el Premio Cervantes.

Ana María Matute en su rincón de lectura.

Vídeo de Ana María Matute en su casa hablando de su literatura y el premio cervantes.

Entrevista a Matute una vez anuanciado el premio Cervantes.

Entrevista a Matute días antes de ser anunciado el premio Cervantes.

 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: marta 27/04/2011

Un magnífico discurso el que leyo en la entrega del Premio. Me leído algunos de sus libros y estoy impaciente por coger el siguiente, que seduramente sea "Olvidado rey Gudú". Según ha dicho en más de una entrevista de todos sus libros este es su preferido.

Publicado por: Blanca 27/04/2011

Un premio justo y muy merecido. Somos afortunados los que hemos tenido la posibilidad de leerla. Entiendo perfectamente que se sienta orgullosa de la novela de "Olvidado rey Gudú", llena de fantasía y sentimientos. Bella y mágica. ¿Quién pudiera meterse en esa cabeza y ese corazón que tan bien sabe combinar y unir magia, naturaleza y sentimientos?
!Enhorabuena Ana, estamos orgullosos y felices de que sigas escribiendo y gracias por el legado que has dejado a la humanidad!

Publicado por: Abel ROS 27/04/2011

Érase una vez... www.elrincondelacritica.com

Publicado por: Mario alfredo 27/04/2011

No me gusta: me fascina.

Cada vez que la leo no deja de maravillarme sólo lo que me hace pensar, sino particularmente lo que me hace sentir. No la puedo leer sin terminar conmovido, agradecido con la vida y con la oportunidad de poder acceder al tesoro que es no sólo como escritora, sino principalmente como persona.

Ante ella estamos en presencia no sólo de una gran escritora, sino de un ser privilegiado que nos privilegia con su presencia.

Ya es inmortal en vida nuestra Ana María Matute.

Publicado por: Isabel 27/04/2011

La quiero y la admiro, en su obra Olvidado Rey Gudu, su lectura me convirtió en una niña llena de sueños y fantasía,consiguió que la realidad tan durisima que vivía se desvaneciera y fuera muy feliz con su lectura.
Gracias por siempre, con todo mi corazón.

Publicado por: miguel 27/04/2011

Yo nunca la he leído pero el discurso me hubiese gustado que no termine nunca. Justamente me emocione grandemente en los pasajes que veo resalta muy bien Borja hermoso: “El que no inventa no vive”, “la mía es una vida de papel” y “a la literatura -en grande-, como en la vida, se entra con dolor y lágrimas”.

Publicado por: Paz 27/04/2011

¡Qué definición tan exacta del corazón!
Un premio justo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal